Las motos super deportivas sufren las exigencias de las normas anti emisiones. Por eso, marcas legendarias como Yamaha desarrollan sus modelos solamente para circuito y competición, cómo estas Yamaha R1 RACE Y R1 GYTR.
Estas exigencias de las normas EURO y similares han conseguido que preciosidad es y leyendas como la Suzuki GSXR ya no se podrán vender en mercados como el nuestro, lo que se ha juntado con la bajada mundial de ventas en el sector de las Superbikes y Super sport. Por lo tanto, Yamaha ya hace tiempo que comercializa la R6 en una versión exclusivamente para circuito, y para el 2025 tenemos estas dos versiones de una de las reinas de las Superbikes a nivel mundial, la Yamaha R1. Estas versiones, RACE y GYTR, han desarrollado al máximo las exigencias competitivas y de circuito. Aquí las tienes.
Una de las características que tenga claramente a estas versiones anteriores es la incorporación de alerones aerodinámicos totalmente estilo MotoGP y Superbikes fabricados en fibra de carbono. Optimizan el efecto suelo y anti caballitos a la salida de curvas muy lentas con aceleraciones, además de la estabilidad a alta velocidad bruscas pata derecha) y compresión (izquierda) de hidráulico, además de incorporar una nueva válvula para aumentar el fluido del aceite interno.
Las pinzas radiales con pistones de 30 mm de los frenos son Brembo Stylema. Pasando al motor, sigue siendo ya conocido CP4 (CrossPlane de 4 cilindros) con encendido no lineal a 270º-180º-90º-180º con un total de 200 CV controlado por un acelerador “wireless” con sistema APSG, que incorpora un muelle y un mecanismo para ofrecer cierta resistencia al giro, imitando así el tacto de acelerador clásico, lo que era uno de los grandes problemas de la primera generación de aceleradores sin cable.
Por supuesto, para todas las ayudas electrónicas incorpora una unidad de control inercial IMU de seis ejes, lo que logra que el control de tracción y de deslizamiento sean sensibles a la inclinación. También tenemos control de elevación delantero denominado LIF (o sea, anti caballitos), cambio semiautomático bidireccional, control de freno motor y de freno normal. Por otro lado, incorpora la llanta trasera de magnesio.
¿Y quieres más? ¿Eres rival directo de Jonathan Rea en tus excursiones y rodadas de fin de semana?? Pues para eso tienes la versión GYTR, Genuine Yamaha Technology Racing, el catálogo de piezas de competición desarrollada por la propia Yamaha. De ese modo, es básicamente una versión RACE con multitud de piezas para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, tiene entrega de potencia mejorada a cualquier régimen (no se dan datos concretos al respecto) con ECU de carreras GYTR (especificación SST) y cubiertas de motor GYTR, estriberas y manillares regulables, carenado de fibra de carbono, pastillas de frenado Z04 con latiguillos diferentes.
La ECU es la GYTR Racing, con instalación eléctrica nueva y un silenciador Akrapovic. También el desarrollo cambia por un 15/42, además de incorporar interruptor de encendido- apagado de circuito. Por otro lado, se incorporan soportes para caballete en el basculante con el correspondiente caballete trasero.
La venta de estas “pura sangre” de Yamaha comienza el próximo noviembre, y recuerda que no las puedes encargar en concesionarios normales de Yamaha, sino que sólo se sirven en concesionarios GYTR PRO SHOPS.