Después de desgracias como la DANA que ha azotado Valencia, hemos visto muchos vehículos recuperados de las inundaciones ¿Cómo reanimarías tu moto en ese caso?

Todos los aficionados a las motos y al motor nos hemos sentido desolados al ver las escenas de las terribles inundaciones que la DANA ha producido en zonas como Valencia, pero no solo. En Cataluña y otras partes de Levante también han caído lluvias muy graves, aunque afortunadamente no han llegado a las dimensiones de la “zona cero” valenciana. No obstante, muchos aficionados también han sufrido inundaciones en sus garajes, o incluso en sus calles, que han mantenido sumergidas sus motos durante horas o días.

Tu imagínate (si no lo has sufrido en carnes propias…) que te ocurre. Tu moto tumbada en el suelo, sumergida en un garaje inundado de agua, llena de barro, con algún golpe de haber estado flotando (o simplemente caída en parado), todo mojado… ¿qué hacer?

Bueno, pues aquí os he seleccionado los 10 pasos básicos para recuperar y poder arrancar tu moto y seguir disfrutándola en buen estado y seguridad según las indicaciones que nos han dado los chicos de Talleres SRD de Madrid.

Estas indicaciones también valdrían, al menos en parte, para recuperar y “regresar a la vida” una moto que haya estado parada durante años. Lo primero es que no se te ocurra intentar arrancarla si está en este caso, porque todo el motor y el sistema eléctrico estará mojado o con agua dentro, además del depósito de gasolina, lo que afectaría más al motor si intentas ponerla en marcha.

Por supuesto, lo más lógico y seguro sería llamar a un taller, que al recogieran en un remolque y pudieran hacer todo el proceso de “reanimación” dentro su local con herramientas y productos especializados (lubricantes, líquidos, compresores de aire, etc.), pero como muchos preferiréis hacerlo en casa, aquí tenéis los pasos a seguir Así, empecemos.

De esa forma, podrás arrastrar y quitar barro, arena y lo que se pueda haber metido en el interior de la moto. Ojo, que este lavado no es para dejarla bonita, sino para poder trabar bien en ella, y que el barró no te impida aflojar o quitar tornillos o piezas para hacer el trabajo.

El aceite casi seguro que se ha visto afectado con agua, arena, etc., así que quita el tornillo de purga y vacía el motor. Comprueba si el filtro está afectado, golpeado o roto.

Lo mismo reza con la gasolina. Es más que posible que en depósito haya entrado agua, barro o cualquier cosa que afectaría a los inyectores o carburadores, y por supuesto al motor, en caso de que el motor girase. La batería, de igual forma, si ha estado sumergida en agua un tiempo, no habrá sobrevivido. Quítala, entre otras cosas para poder seguir trabajando sin problemas.

Seguro que el escape que se ha visto inundado en su interior, y lo más seguro es que las bujías estén inservibles si han pasado horas inmersas en agua, así que fuera

5-Secar todos los bornes, contactos y cables.

Con un secador de pelo (y cuidado, no vayas a quemarlos por acercarte demasiado) vas secando los puntos más sensibles de haberse visto afectados por el hundimiento

También el agua y mucha basura habrá entrado en la caja de admisión, así que desmóntalo y sécalo. El filtro de aire, si es de papel, no se podrá volver a usar, pero si es de espuma, ya sabes: lavar y aplicar un poco de aceite.

Llega el momento de poner el aceite, y conviene que haya pasado un tiempo desde que lo vaciaste para que haya podido salir todo el aceite posible, y que se haya evaporado el agua que haya podido entrar.

Pon la batería nueva, asegurándote que los contactos, bornes, etc., están bien y no se han visto afectados

Lógicamente no lo hará, pero servirá para que salga aceite y pequeños elementos que estén por dentro del motor.

Monta el escape (cuidado si tiene junta, que tendrás que cambiar) y las bujías. Comprueba que las pipas están también en buen estado y no están comunicadas, pero si solamente se han mojado y las has secado bien, no deberían estar mal.

Después de todo, lávala, ahora bien a fondo. Después, engrasa todas las rótulas (por ejemplo, las bieletas del basculante), la cadena, los cables, el anclaje de las manetas, cerraduras, etc.

Y ya debería estar revisada y arrancar bien. Claro que, para hacer todo esto, debes tener un sitio donde poder hacerlo (si vives en medio de la ciudad, la cosa se complica) y bastantes herramientas de calidad, si no quieres dejar todos los tornillos marcados o inservibles. En cualquier caso, especialmente en las motos con mucha electrónica, os recomendaría muy mucho que os pasaseis por vuestro taller de confianza para que os hagan un chequeo de todo el hardware y software (que no se llevan nada bien con el agua), y que puedas rodar sin problemas.

Un saludo, y espero que, si tenéis que aprovechar este artículo, sea por ocio, y no por obligación o alguna desgracia.

Saludos, recuerdos y abrazos a los que haya sufrido la furia de la DANA, ¡especialmente a los valencianos!