El soleado circuito andaluz ha vuelto a vestirse de gala con el regreso de un público entusiasta y apasionado que no pisaba Jerez en dos años ¡Pura fiesta!

Nada más salir, Bagnaia se hace con el liderazgo, pero poco más tarde, en la primera vuelta, caen por un choque Bradl, wildcard de Honda, y Jorge Martín con la Ducati Pramac. Los dos fuera de carrera.

Encabeza se van destacando Bagnaia y Quartararo, siendo la Ducati del italiano algo más rápida pero que Fabio no deja escapar. Justo detrás se coloca Miller con la Ducati y cuarto se mantiene Marc Márquez que hace concebir series esperanzas respecto a una gran carrera del multicampeón. Quinto se mantiene Aleix Espargaró con la Aprilia que ofrece cada vez resultados mejores y más uniformes.

Ya falta de 19 vueltas, el dúo de Bagnaia y Quartararo saca 1,7 segundos a Miller y Márquez, por lo que queda claro que su ritmo es muy superior a sus perseguidores. Además, “Pecco” va sacando una pequeña ventaja al francés. En la vuelta 16 cae otro piloto del equipo Pramac, Johann Zarco, y poco después vuelve a caer Bradl que había vuelto a carrera tras la caída del principio.

A falta de 14 vueltas, Bagnaia se empieza a ir de Quartararo, pero estos dos ya sacan casi 4,5 segundos al trío de Jack Miller, Márquez y Espargaró., Y a falta de 5 vueltas, Marc pasa al italiano e intenta aumentar el ritmo para ir a la caza de los dos pilotos de cabeza, aunque es complicado puesto que en este momento ya le saca 8,6 segundos. Y el que sorprende es Aleix Espargaró cuando pasa a los dos contrincantes en la siempre disputada curva de entrada a meta, cuando comienzan las últimas cuatro vueltas, donde Marc hace una de sus famosas salvadas al apoyar el brazo en una larga derrapada.

Entre los dos de cabeza, la distancia se mantiene, puesto que la rápida Ducati de Bagnaia solo logra aventajar entre 0,5 y 0,7 segundos a la Yamaha oficial durante todas las vueltas de carrera. Espargaró con la Aprilia aumenta el ritmo y logra ir sacando décimas a sus dos contrincantes, a los que también se ha pegado Joan Mir, que venía con la Suzuki desde atrás.

En la última vuelta, Marc Márquez se pega a Miller y le logra pasar a falta de unas vueltas para la meta. Quartararo recorta su diferencia con Bagnaia, pero el italiano termina ganando. Por detrás, la Aprilia de Espargaró logra otro podio, con Márquez cuarto, Miller 5º y Joan Mir sexto así, Bagnaia consigue 25 puntos, por 20 de Quartararo y 16 de Aleix Espargaró. Aquí tienes todos los resultados de la carrera, para verlos o puedes descargártelos si prefieres.

Por cierto, con este resultado Aprilia pierde las concesiones y se le reducen los privilegios de mayor cantidad de motores y mayor cantidad de entrenamientos que al resto de los equipos.

El primero del Mundial ahora es Quartararo (primera Yamaha, cuando la segunda llega en 15° posición) con 89 puntos, con un sorprendente tándem de Aleix Espargaró y su Aprilia en segunda posición de la general con 82. Tercero y cuarto, igualados, Andrea Bastianini y Alex Rins con 69.

La próxima carrera será la de MotoGP de Francia 2022, en el mítico circuito de Le Mans, en dos semanas el 15 de mayo.

FOTOS GP DE ESPAÑA 2022, JEREZ