La Ducati Multistrada nació como la opción trail asfáltica, evolucionó hacia el “off road” y ahora tenemos una versión prácticamente de circuito de velocidad con un glorioso nombre.

Efectivamente, Pikes Peak es el nombre de la prueba de subida a una de las montañas más peligrosa de Estados Unidos, que ya se cobró alguna víctima precisamente con su Ducati como puedes leer en este reportaje. Las ganas de muchos usuarios de disfrutar de la versión más “racing” con la base de la, por otro lado cómoda, Multistrada se ha reflejado en esta renovada Pikes Peak, aparte de otras novedades que nos ofrece esta familia para el próximo 2022 que también puedes ver en nuestra galería de fotos.

En este caso, la Ducati Multistrada Pikes Peak 1200 2022 (1. 158 cc. reales) equipa el nuevo motor V4 Granturismo, cuyas características puedes revisar pinchando aquí para leer nuestro reportaje, que se caracteriza por haber prescindido de gran parte de las características de los motores Ducati de los últimos tiempos-distribución Desmo, correa, etc.- para decantarse por una distribución más habitual por cadena entre otras cosas.

De esa forma, aparte de excelentes prestaciones, consigue un funcionamiento muy suave y, sobre todo, aumentar espectacularmente sus periodos de mantenimiento. Por ejemplo, el reglaje de válvulas se pueda alargar a cada 60.000 km. Por otro lado, el peso total del motor es de 66,7 kg, que ya son 1,2 menos que la anterior Pikes Peak V2 1260.

Con sus 170 caballos, como es habitual en Ducati cuenta con cambio semiautomático bidireccional Ducati Quick Shift (DQS). Cuenta con cuatro modos de pilotaje; Race, Sport, Touring, Urban. En este último, aparte de que aumente el intrusismo de ayudas electrónicas como el control de tracción y el ABS, su potencia se reduce a 115 cv.

En cuanto a parte ciclo, continúa con el ya conocido chasis monocasco de aluminio con subchasis en tubo de acero y con el motor portante. Aquí se ha bajado el lanzamiento con 25,75°, que son 1,25 más que la Multistrada V4, su hermana más rutera. También el avance ha crecido 0,5 mm, siendo de 120.

También equipa la amortiguación “inteligente” electrónica Öhlins Smart EC 2.0, para poder ajustarla fácilmente por el piloto y que además se “auto ajusta” dependiendo del uso y el tipo de conducción del piloto. En este caso, tiene 170 mm de recorrido en cada tren. Además, la moto equipa toda la electrónica habitual en las Ducati con plataforma inercial IMU (la gran revolución electrónica de las motos de los últimos tiempos, y cuyo funcionamiento puedes conocer pinchando aquí para leer nuestro reportaje) fabricada por Bosch, que le permite tener ABS en curva y controlar el anti caballitos el control de tracción DWC y DTC.

En cuanto a los cambios para lograr hacer la Ducati Multistrada más sport, comenzamos por unas llantas Marchesini de 17 pulgadas de aluminio forjado (2,7 kilos más ligeras que su hermana), con anchos claramente deportivos de carretera como son 120 delante y 190 detrás. Por otro lado, la ergonomía también es fundamental, por lo que el manillar es algo más bajo para cargar más peso delante y las estriberas más altas y retrasadas. Y no hay que olvidar la estética, por lo que resaltan los dorsales añadidos a ambos lados para darle un toque inequívocamente MotoGP o SBK.

Pero también es una moto que se usará fundamentalmente para carretera y largos viajes, por lo que exige elementos para uso turístico. Así, tiene la gigantesca pantalla TFT de 6,5 pulgadas, a la que se puede enlazar tu móvil para ver llamadas, enlazar GPS, etc. a este respecto, también equipa los sistemas Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection, que con sus radares delantero y trasero puede mantener la distancia de seguridad y te avisa de la proximidad de distintos vehículos. También al respecto de este sistema puedes informarte en nuestro reportaje pinchando aquí.

Su peso es de 214 kilos en seco y 239 con los llenos, por lo que realmente es un modelo que combina el carácter sport y el turismo con un peso bastante contenido. En principio no se conoce el precio, pero en cuanto lo sepamos, te lo comunicaremos. Mientras tanto, seguiremos soñando…

FOTOS DUCATI MULTISTRADA V4 PIKES PEAK 1200 2022+GAMA DUCATI