De las pocas fábricas de motos que son famosa también por su equipación, Ducati destaca por su tecnología y diseño. Aquí tienes su chaqueta airbag.

Multimedia: Ducati , Anesdor , Mariano Jinchos Hinjos

En los últimos tiempos está viviendo una especie de fiebre acerca del “airbag” en las prendas de moto. Recientemente, pudimos ver como Anesdor inicia una campaña en cooperación con Dorna y la colaboración de varios pilotos mundialistas para promocionar su uso, y muchos fabricantes de equipación ya han sacado sus modelos desde hace años.

Todo su uso se ha modernizado frente a los tradicionales sistemas mecánicos con tirador tipo “hombre al agua” puesto que la mayoría de los nuevos modelos incorporan acelerómetros y giróscopos en plataformas IMU que hacer el sistema más ligero y transportable en cualquier prenda. En su momento, junto con nuestro amigo Mariano “Jinchos” Hinjos, grabamos este vídeo sobre la evolución del Airbag en chaquetas de moto para su canal Jinchos de YouTube, comentando el funcionamiento de dos modelos, Spidi y Dainese Con 20 años de diferencia entre ellas.

Pero en este caso nos centramos en la nueva creación de Ducati con su Smart Jacket. Realmente se trata de un chaleco compacto y manejable que te puedes colocar encima de tu equipación convencional. Fabricada por Dainese (la misma marca que fabrica la chaqueta que puedes ver en nuestro vídeo) incorpora su tecnología D-Air, cuyo funcionamiento está basado en miles de pruebas realizadas en pilotos de MotoGP y Superbikes.

La unidad de control analiza 1000 veces datos cada segundo, por lo que su funcionamiento sería inmediato en caso de una variación violenta del movimiento, deslizamiento o caída. Aparte de su característico inflado, toda la estructura externa tiene que ser sólida para soportar la caída y la abrasión, por lo que en este caso esta tejido con micro filamentos internos resistentes registrados por la marca, puesto que para mayor comodidad no cuenta con ninguna protección interior regida ni semirrígida. Al inflarse la bolsa interna ofrece una protección siete veces superior a una espaldera convencional.

Así, se busca que sea una prenda ligera, práctica, y que por lo tanto invite a ser usada habitualmente. Su batería dura 26 horas, y se recarga por una toma USB tipo smartphone. También tiene otra ventaja: un sistema de aireación regulables, por lo que se puede permitir la ventilación cuando sube la temperatura.

Como en todo este tipo de prendas técnicas, al comprarla has de registrarla online en www.ducati.com/ww/en/smartjacket para que puedas actualizar el software cuando sea necesario y para activar el sistema.