BMW es famosa por usar masivamente el cardán, pero ahora ha inventado un sistema de transmisión por cadena sin mantenimiento. Si, has oído bien, ¡sin tener que engrasarla!

Sin duda, el cardán tiene una ventaja histórica porque, cuando las cadenas sonaban, se destensaban y se oxidaban, el cardán continua miles de kilómetros sin tener que echarle ni una gota de lubricante. No obstante, es una transmisión pesada y con muchas inercias, mientras que la cadena sigue siendo lo más usado en la mayoría de las motos por su ligereza y fácil, pero muy necesario, mantenimiento.

Pero, ¿y si se lograra ese buen tacto de transmisión, esa fatalidad para cambiar de marcha y la excelente transmisión de la cadena con el nulo mantenimiento de un cardán? Pues parece que BMW lo ha conseguido.

BMW R 1250 RT

¿Y cómo es posible? Lo han denominado cadena M Endurance. Que las cadenas actuales deslizan mejor y tienen menos mantenimiento que las antiguas es evidente, entre otras cosas porque ya hace tiempo que incorporan un sistema llamado X-Ring en que los rodillos están en parte auto lubricados al estar sellados, pero está claro que los rodillos que apoyan en la transmisión sí debes lubricarlos. De hecho, es la tarea de mantenimiento por excelencia que todo motorista conoce: lavar bien la moto y engrasar la cadena. Y evitar esta tarea es precisamente la que han logrado los chicos de BMW.

Ahora los rodillos están cubiertos de un súper material de estos que suena a que ha sido creado por un villano de la nueva entrega de Los Vengadores: carbono tetraédrico amorfo, y se denomina diamante industrial porque su dureza y duración son incomparables con otros materiales. De hecho, su resistencia se situó en un punto medio entre el diamante puro y el DLC. Básicamente, respecto a una pieza metálica convencional, el diamante industrial prácticamente no se desgasta. Pero no sólo eso, sino que desliza mucho mejor bajando el coeficiente de fricción, lo cual tiene la ventaja añadida de, precisamente, lo que también buscas cuando lubricación a cadena. Es decir, el roce sea el menor posible para que no se “robe” potencia a la transmisión, y por tanto a la rueda trasera por exceso de rozamiento.

BMW asegura que su duración y mantenimiento es prácticamente igual a lo que denominan “eje de transmisión”. Es decir, el cardan que ellos conocen también, tanto que aseguran que no necesita ni limpieza, lo que también es un buen argumento de ventas porque reduce el gasto de agua, el uso de jabón y de lubricantes derivados del petróleo.

De momento esta cadena M Endurance 525 sólo está para dos de los modelos con cadena el catalogo BMW, la superbike BMW S1000 RR y la trail asfáltica S1000 XR, ¡que precisamente estoy probando esta semana! Lógicamente, en breve se instalará en otros modelos de la marca.

Pues nada, aprovechando la casualidad, ¡voy a probar si la cadena M Endurance va tan bien como prometen!