La Kawasaki Ninja 650 ha seguido una formula sencilla: coger su bicilíndrica media y ponerla un traje de verdadero guerrero Ninja. ¡Éxito asegurado!

A nadie se le escapa que las Kawasaki ninja son todo un símbolo de la deportividad en el mundo de la moto. Desde su aparición a mediados de los 80, decir Kawasaki ninja era sinónimo de prestaciones, diseño espectacular, y todo ello de color verde puesto que estamos hablando de Kawasaki. Desde la primera GPZ 600 R o la famosa GPZ 900 con la que Tom Cruise rompía corazones en Top Gun, los amantes de las deportivas más radicales han sido fans irreductibles de las Ninja.

Kawasaki Ninja 650 2017 prueba MotorADN (2)

Pero claro, tú puedes soñar con una moto deportiva exigente, rápida y potente, pero no poder llevarla bien sea porque aún no tienes el carnet o, simplemente, porque te falta experiencia. Kawasaki debía tener claro que aquí tenía un gran filón de clientes a nivel mundial, puesto que el año pasado pudimos disfrutar de las pequeñas Ninjas 250 y 300. No obstante, esta claro que estas son ideales para quien quiera, o no tenga otra opción que, empezar con motos de baja cilindrada. Sin embargo, ¿y si tienes cierta experiencia y buscas la demoledora estética de una auténtica Kawasaki Ninja, pero en una moto dulce, suave y que te sirva para todo? Y como “todo” consideramos que la moto valga tanto para la vida diaria como para la ciudad, algún viaje y, por supuesto, un uso deportivo o sport y también algún curso en circuito. Difícil combinación la de poder cumplir en todos estos frentes con una moto que además debe tener un precio asequible.

Pero los chicos de Kawasaki lo han conseguido con la Kawasaki Ninja 650.

Para crear un modelo que cumpla tantos requisitos como acabamos de comentar y lograr su precio sea asequible, no hay nada como tener ya creada una base sobre la que trabajar. Por eso esta moto será un éxito, porque Kawasaki ya tenía desde hace años una moto que se había vendido mucho y bien. Estamos hablando de la Kawasaki ER 6 que, precisamente, nació hace 10 años coincidiendo con la llegada de la marca como importador directo a España, puesto que como los más veteranos sabrán antes era importada por Derbi.

Como todos sabréis, la ER6 se trata de un modelo simple con un motor bicilíndrico paralelo, que heredaba esta filosofía de uno de los mejores modelos que jamás ha creado Kawasaki. Estamos hablando de la GPZ500 que logró en los 80 un motor irrompible, que corría mucho y gastaba poco, e impulsó modelos excepcionales como esa gente Z, la trail KLE o la legendaria custom Vulcan.

Pues con un chasis y una parte ciclo muy sencillas, este motor bicilíndrico con 72 CV de la ER ha conseguido con el tiempo ser uno de los principales cimientos del éxito de la marca, además de ser de la puerta de entrada para miles de “Kawasakistas” a la marca verde.

Kawasaki Ninja 650 2017 prueba MotorADN (31)

Pero claro, en esta prueba no estamos hablando de una simple moto básica con o sin carenado, sino de una que lleva el apellido Ninja, así que las cosas tenían que evolucionar. Por eso, para la 650 se ha desarrollado un nuevo chasis multi tubular de acero, más ligero y rígido que el anterior usando también el motor como elemento resistente. El basculante es curvo, de aspecto muy “racing” y de aluminio, lo cual aligera peso y trabajo a la amortiguación. Así, el peso total se situó en 193 kilos en orden de marcha, que no está nada mal.

En cuanto al resto, el envolvente afilado carenado busca, lógicamente, parecerse más parecido a sus hermanas supersport y, especialmente, superbike puesto que ahora la ZX 10 es la nave nodriza de Kawasaki.

Kawasaki Ninja 650 2017 prueba MotorADN (6)

La horquilla se mantiene siendo convencional y el amortiguador pasa del lateral, posición que nos sorprendió en su momento cuando apareció en la ER, a la más tradicional zona central. Esto también se habrá hecho para reforzar su imagen deportiva, porque además equipa unas bieletas que le ofrecen una progresividad que las ER no tenían.

No olvidemos un nuevo cuadro digital, realmente bien diseñado y que te ofrece todo tipo de información. Eso sí, en los días de sol no es fácil de distinguir la pantalla.

Fotos Kawasaki Ninja 650 2017 MotorADN (40 imágenes)

Por supuesto, esta Kawasaki Ninja 650 pasa escrupulosamente la normativa Euro4, lo que ha exigido retocar el motor con más catalización y, si amigos, ligera pérdida de potencia máxima. Si tradicionalmente este motor daba 72 CV, ahora ofrece 68, pero si os puedo asegurar que parecen muchos más. De hecho, aquellas primeras ER prometían (y conseguían) consumos bajísimos, pero en bajos y medios eran francamente débiles. De hecho, te encontrabas exprimiendo el motor para situarte como fuera por encima de las 7-8.000 rpm para tener empuje.

En cambio, ahora parece tener más caballos porque tienes respuesta en bajos y medios de la mejor forma posible: con progresividad pero contundencia. Claro que todo tiene una razón si miras la ficha técnica, porque da menos caballos pero también a menos revoluciones (8. 000 concretamente), lo que supone una mejora de par y de respuesta al acelerador. Realmente se convierte en un motor sorprendentemente efectivo incluso frente a motos que le doblan la potencia, porque todo esto se suma a una clara mejora en la parte ciclo que le permite cambios de dirección sorprendentemente rápidos sin perder la trazada con la amortiguación y el chasis aguantando mejor los “zarandeos” de un pilotaje más o menos deportivo. La amortiguación, siendo relativamente tradicional, si he notado una firmeza que desde luego no se disfrutaba en las anteriores ER ni modelos similares. La horquilla no regulable, pero se siente sólida para las prestaciones y frenada de esta Kawasaki Ninja 650… que no son pocas.

Kawasaki Ninja 650 2017 prueba MotorADN (12)

Como guinda, se ha tomado una decisión inteligente: mantener los semi manillares elevados respecto a la tija instalar unos bajos al estilo tradicional de las Ninja más deportivas. De esta forma es una moto que no te cansa por mucho que ruedas con ellas. De hecho, yo la consideraría más como sport turismo que como deportiva, que es como la califican el catálogo de Kawasaki que puedes ver en la web.

Como he dicho, el chasis es un nuevo y relativamente similar al también nuevo de la Kawa Z 900 que probamos hace unas semanas aquí en MotorADN.com. Esto es curioso, porque pocas marcas han sido tan defensoras de los motores cuatro en línea y los chasis doble viga como Kawasaki, y más si hablamos de la familia Ninja, pero hay que adaptarse a los tiempos. Además, el chasis tubular también llegó a la hipermegapotente H2, así que…

De las prestaciones ya hemos hablado, pero la frenada cumple con dos discos de 300 mm delante y uno de 220 detrás, ambos lobulados ¡que mola mucho y además es característico de las Kawa! Su mordiente es correcto y equipa, por supuesto, ABS en este caso es Bosch 9.1 M. Como siempre, estas unidades proporcionan una excelente respuesta y un intrusismo muy controlado, así que todo bien. A este respecto, sería muy de agradecer latiguillos metálicos en lugar de goma.

Fotos Kawasaki Ninja 650 2017 MotorADN (40 imágenes)

Por cierto, nuestra unidad de pruebas era una Kawasaki Ninja 650 Performance, ¿y eso que significa? Bueno, en Kawasaki lo están tomando el gusto a sacar diferentes versiones de un mismo modelo. En este caso, la Ninja 650 tiene tres que, aparte de la básica, son la Tourer (más turística) y nuestra preciosa Performance. Realmente, sería la básica con un kit que cuesta 1.440 € Así, nuestra unidad equipa un precioso escape Akrapovic de carbono que, como es habitual en las ER, va totalmente colocado debajo de la moto para centrar masas. También la distingue un colín monoplaza trasero que hace todavía más afiladas la línea de la Ninja y la preciosa pantalla doble burbuja y ahumada.

Kawasaki Ninja 650 2017 prueba MotorADN (5)

Preciosa, manejable, suficientemente rápida y cómoda, aunque su carenado no proteja mucho. Con menos de 1,75 si protege razonablemente bien, pero si mides más la cosa cambia. Esto es importante porque acepta de buena gana un uso turístico, porque es cómoda, el motor vibra poco y tiene buenos detalles para fijar equipaje (ganchos en las estriberas, por ejemplo) y razonable bajo el colín donde puedes llevar cartera, móvil o un anti robo. Además, este motor siempre se ha caracterizado por consumir poco, lo que si lo juntamos con sus años de evolución con la electrónica, consigue que se mantenga con facilidad por debajo de los 6 incluso ritmos muy rápidos.

Bueno, pues si eres llevas tiempo soñando con una Ninja y no has podido acceder a una, este es el momento.

Fotos Kawasaki Ninja 650 2017 MotorADN (40 imágenes)

LIKE-NO LIKE

LIKE-estética. Motor. Relación calidad precio.

NO LIKE-accesibilidad amortiguación trasera. Control de tracción.