Estamos ante la nueva versión de una moto que salvó a Ducati en momentos muy difíciles. Una moto de cilindrada media, buena potencia, muy ligera y con una equipación absolutamente de lujo ¡Vamos a probarla!
La Ducati Monster siempre se han caracterizado por combinar ligereza con una buena potencia, pero no estratosférica, y de ese modo conseguir que su piloto exprima todas las grandes buenas sensaciones que da una moto ligera, divertida y con una parte de ciclo de lujo. Aquí estamos ante la máxima expresión de ese espíritu deportivo o, mejor dicho, sport con su motor de 937 cc, un peso de 166 kilos declarados en seco que son 189 con los llenos, 20 mm más alta que la versión estándar (de 820 a 840 milímetros de altura de asiento) y 111 CV a 9.250 rpm declarados. Por supuesto, todo esto combinado con el par (93 Nm a 6.500 rpm) que nos podemos esperar de un gran bicilíndrico de Ducati, el famoso V2 a 90 grados Testatretta 11º con distribución desmo que, con tan ligero peso, es aún más aprovechable.
Muchos echarán de menos la desbordante potencia del V4, pero los que de verdad saben lo que es el “espíritu Monster”, disfrutarán de este excelente caballaje con una parte ciclo que, además, gracias al ya característico chasis de Ducati que es prácticamente solo la pipa de un bastidor convencional (de aluminio) reforzado con dos pequeñas vigas pero que, en líneas generales, usa el motor como elemento resistente, consigue una moto fantásticamente estrecha.
Por eso, a pesar de su mayor altura, resulta mucho más asequible para usuarios de cualquier altura que otras motos. O sea, no te fíes de los fríos datos de una ficha técnica, porque logra que el asiento sea tan estrecho que el arco de las piernas es muy cerrado y te permite llegar al suelo sin ningún problema.
Por otro lado, te preguntarás qué tiene la versión SP respecto a la normal.
Bien, de momento, de algo más de 12.000 euros de la versión básica estamos ante 15.390, lo que son más de 3.000 euros que hay que disfrutar de alguna forma, ¡y de qué forma! Este modelo SP tiene horquilla Öhlins NIX30 de barra dorada, amortiguador trasero de la misma marca multi regulable y con buena accesibilidad (algo que no siempre ocurre en muchas motos…) para ajustarlo fácilmente, pinzas radiales Brembo Stylema, también retoques en la electrónica y una mayor ligereza en general que la versión estándar con pequeños detalles. Por ejemplo, la batería de esta SP pesa dos kilos menos, horquilla 0,6 kg menos, bujes de freno 0,5 kg…
Por lo tanto, estamos ante una moto con una direccionabilidad sorprendente, que al principio te parece un poco alta pero que aprendes a disfrutar rapidísimamente, y con una electrónica muy completa, pero no desbordante, gracias a lo cual puedes disfrutar de todas las ventajas de la excelente electrónica característica de Ducati, pero sin volverte loco cuando quieras o necesites ajustar lo siguiente:
–ABS
–Control de tracción con sensor de inclinación
-Anticaballito
–Quickshifter (bidireccional, claro)
– Control de salidas «Launch Control«… algo que no usarás mucho
Como he dicho, no es difícil complicado regularlas por el bien diseñado menú (de inspiración claramente Panigale), pero desde luego has de aprender a navegar por ese menú electrónico por medio de los botones de las piñas con la excelente pantalla digital TFT de 4,3″ que equipa este modelo. Por cierto, también tienes “lap timer”.
¿Más? Pues si, porque, por ejemplo, aparte de la decoración preciosa y agresiva que puedes ver la unidad de pruebas, equipa unos excelentes neumáticos (como debe ser en una sport ligera premium) Pirelli Diablo Rosso IV y un precioso e impactante escape Termignoni de carbono con un precioso sonido retumbante (todo homologado, claro) que toda Ducati V2 se merece. Para terminar, cúpula delantera con logo de Ducati Corse, asiento personalizado y tapa de colín estilo monoplaza.
Prueba DUCATI MONSTER SP: ¡divertidísima!
No olvides que, aparte de su excelente parte ciclo, tiene buenos detalles como frenos y embrague hidráulicos, por lo que la dosificabilidad es perfecta, mayor que el habitual de cable. Curioso detalle lo de incorporar embrague hidráulico y no por cable, puesto que es un detalle que se suele incorporar en motos muy potentes o de cilindrada unitaria muy alta… y que demuestra el cuidado con que Ducati desarrolla sus motos.
En cuanto a los retoques de electrónica que comento más arriba, el más evidente es el añadido del modo de conducción Wet a los ya conocidos Sport y Touring.
Como su nombre indica, el nuevo está indicado para situaciones de agua en el asfalto, o poco agarre, y reduce la respuesta al acelerador y las ayudas electrónica son más intrusivas. Para rodar normalmente, en ciudad o carretera, la verdad es que prefiero la mayor contundencia el Touring, que combina bien respuesta con suavidad y un menor consumo, y por supuesto para piques con los amigos o rodadas en circuito, elegirás la más poderosa del Sport.
En este terreno, que es sin duda donde la Monster se encuentra en su salsa (y más esta SP Sport Production) es ágil y estable hasta un punto que es difícil de creer si no lo compruebas. Su altura hace que entre en curva con una facilidad pasmosa con una cierta sensación de sobreviraje, pero perfectamente controlable y disfrutable. Aquí se nota la calidad del chasis y de la excelente amortiguación que deberás regular según tus gustos y, sobre todo en curvas rápidas y aceleraciones salvajes en marchas cortas, el amortiguador de dirección delantero montado sobre la tija (como ves en la foto), hace su trabajo. Perfecto.
Y aquí entran los frenos Brembo, que con discos delanteros de 320 muerden exactamente dónde y cómo quieres, lejos del mordiente demoledor e intratable que recuerdo de las antiguas 916 y similares. Todo es fácil en esta Monster SP, y detalles mejoradas como el fantástico y suave tacto (para esta cilindrada unitaria) cambio bidireccional, son prácticamente adictivos
Por otro lado, su capacidad de depósito no es grande-14 litros- pero además la lectura varía mucho de que la moto está recta a tumbada. Por eso, dejas la moto aparcada con una autonomía indicada de, digamos, 180 kilómetros, y al estar inclinada, la enderezas y te aparece 100. Bueno, esto es bastante habitual en muchas motos al variar la lectura por la inclinación de la gasolina dentro del depósito, pero te acostumbras rápidamente y no es mayor problema. La marca anuncia un consumo de 5,2 l. a los 100, y durante la prueba en un uso mixto logré 5,9, lo que tampoco está nada mal.
Si te dejas enajenar por sus excelencias deportivas, pasarás de 7, y en circuito seguro que más, pero eso no lo pude comprobar en esta ocasión. Así, teniendo en cuanta que no es (ni quiere ser) ni mucho menos una rutera, tendrás que parar bastante antes de los 200 kms. Eso si, no es incómoda para el piloto (el pasajero no monta en un sillón) y, aparte de su capacidad de depósito, para rutear o viajar, su mayor hándicap es la protección aerodinámica que te esperas de una naked.
¿Y velocidad máxima? Pues depende de lo que te puedas esconder tras la breve cúpula e inclinarte sobre el depósito, pero que puedes sobrepasar por mucho los 200 en vías libres como las autopistas alemanas (¡no españolas, claro!) es un hecho.
Prueba DUCATI MONSTER SP: conclusión
La Ducati Monster ha pasado a ser la naked ligera de la marca, porque por el otro lado está la demoledora Street Fighter que probamos hace poco, como puedes ver pinchando aquí. Sin embargo, los chicos de Ducati han logrado combinar mucha más potencia que las Monster tradicionales que todos tenemos en la cabeza, añadiendo más tecnología y una calidad excepcional sobre todo en esta versión SP. Es rápida, ligera, preciosa y disfrutable en cualquier terreno que te muevas, desde ir a trabajar todos los días si quieres en el modo Wet o disfrutar de momentos histéricos en circuito con tus amigos. Y cada vez que te veas montar en ella te impresionara lo bonita que es con su único color rojo y negro en la versión SP, y lo elegante y agresivo que pareces tú sobre ella ¡Cosas del diseño italiano!
Además, otra cosa muy importante es que puedes disfrutarla con el carnet A2 recién sacado. Es limitable a 47 CV, por lo que si puede ser tu primera moto, además de que recuerda que tiene tres alturas de asiento- 840 de serie y 850 y 810 a elegir-, por lo que puede ser tu compañera desde el instante en que entres en el universo moto.
¡No me digas que no es una tentación monstruosa!
Prueba DUCATI MONSTER SP: LIKE-NO LIKE
LIKE-diseño. Motor. Tecnología y comportamiento.
NO LIKE-protección aerodinámica. Precio elevado. Indicación autonomía de gasolina.
IMAGENES DUCATI PANIGALE SP PRUEBA