BMW no es una marca nueva en el mundo del scooter, pero si presenta uno nuevo no deja de sorprender. Tras la antigua C1 y los actuales 650, ahora llegan los BMW C400 GT y C400 X.

Ya los vimos en el salón de Milán el año pasado, y ya fueron presentados a nivel internacional, pero ahora se han presentado de forma definitiva los dos nuevos megascooter 400 de BMW. La idea general de la marca es ir “colonizando” nuevos segmentos, que en el caso de la marca alemana es sobre todo en cilindradas medias e inferiores. Buena muestra de ello son toda la familia 310 como la R y la GS que probamos en su momento y cuyas pruebas puedes leer aquí.

Pues en este caso, los nuevos C 400 se sitúan en lo que actualmente es la cilindrada media del mundo escúter. Cierto que en su momento una 400, la Suzuki Burgman, fue lo más de lo más en el mundo de este tipo de modelos, pero gracias técnicamente a la inyección electrónica y socialmente a la evolución del mercado, ya hay scooters de hasta 850, por lo que realmente el 400 se puede conceptuar como modelo de media cilindrada. Además, crea un segmento más popular y asequible que sus hermanas grandes y más caras 650 bicilíndricas.

BMW C400 GT y BMW C400 X 2019: TECNOLOGÍA

Técnicamente, comencemos hablando del motor. Es un monocilíndrico horizontal refrigerado por agua y culata de cuatro válvulas que realmente no tiene los 400 cm³ que anuncia su nombre comercial, sino 350. Este es una táctica bastante habitual últimamente en BMW, puesto que por ejemplo las  800 GS se han estado comercializando como 650 o 700 para no “asustar” a nuevos motoristas con una cilindrada demasiado alta, y así animarles a acceder a nuevos modelos. Por otro lado, esto permite que en un futuro las nuevas C suban de cilindrada aumentando el mismo motor (con pistones y cilindros más grandes) que cuenta con unas cotas diámetro x carrera de  80 mm y 69,6, o con otro nuevo manteniendo su denominación.

La potencia declarada es de 34 CV, por lo que puede ser conducida sin limitar con el carnet A recién sacado y su par ofrece unos buenos 35 Nm a 6.000 rpm. Por supuesto, la transmisión es la tradicional en un scooter con embrague centrífugo CVT. Como es clásico en BMW, dentro tiene toda la tecnología que espera de la marca, con inyección electrónica, ABS y además con control de tracción  ASC que la mayoría de los modelos rivales (Kymco AK 550, por ejemplo) no tienen. Para evitar vibraciones, cuenta con un eje de equilibrado colocado sobre el árbol de levas, rotando ambos en sentido contrario y equilibrando así su movimiento.

El chasis es un doble cuna tubular con un basculante ligero y horquilla telescópica (no invertida, sorprendentemente) con un neumático 120/70-15 delante y 150/60-14 detrás. Delante equipa doble disco y pinzas de cuatro pistones, cuyo sistema ABS está desarrollado por Continental y no por Bosch como es habitual en las motos BMW.

En cuanto al electrónica, no se queda atrás puesto que cuenta con tecnología Can bus, Bluetooth para poder conectar al móvil o también otros elementos como los cascos de la propia marca, una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas y se le puede instalar opcionalmente todo el sistema Connected Ride que se puede manejar por el multicontroller BMW Motorrad, de forma que se puede responder a una llamada o conectar música por Bluetooth directamente sin instalar aplicaciones.

Por si esto fuera poco, los nuevos scooters BMW 400 cuentan con un completo sistema de iluminación LED con luz diurna, todo ello equipado con elementos de fibra óptica

BMW C400 GT y BMW C400 X 2019: DOS MODELOS

Como ocurre con sus hermanas 650, las C 400 se dividen en dos modelos diferentes con caracteres diferentes. Por un lado tenemos la GT, que como su propio nombre indica está más pensada para gran capacidad de carga e incluso grandes viajes, como es habitual en los últimos tiempos en muchos usuarios que disfrutan de un turismo tranquilo con sus scooters.

Aquí la altura del asiento desde 775 mm, aunque se puede optar por uno más bajo de 760 y la pantalla es más alta. También tiene respaldo para el pasajero. Debajo del asiento, tiene un hueco de capacidad variable por el sistema Flexcase que ya pudimos probar en la C650 Sport. De esta forma, el alojamiento bajo la parte trasera se puede ampliar hacia abajo cuando la moto está aparcada mediante una pieza de tela flexible de kevlar, aunque en marcha este espacio ha de ir recogido por lo que su capacidad de carga se reduce.

Delante cuenta con dos alojamientos que se bloquea automáticamente al quitar la llave, y dentro cuentan con tomas de corriente para poder cargar móviles, tablets o lo que necesites.

La BMW C 400 GT se venderá en tres colores: Blanco Alpino, Gris Lunar y Negro Tormenta y su precio es de 7.950 € .

Y llegamos a la BMW C400 X. La base es la misma para ambos modelos, tanto de parte ciclo como de motor, pero esta X tiene un diseño mucho más impactante que la “conservadora” GT. Por lo tanto, busca ser un modelo más divertido y sport con un frontal más ligero y además una gama de colores más llamativo. Por ejemplo, Azul Zenith Metálico o Blanco Alpino con rojo y negro.

Resumiendo, es una versión ligeramente aligerada, más atlética de diseño, con 204 kilos frente a los 212 de la GT y con un precio más asequible de 6.850 €.