La segunda prueba de MotoGP celebrada en el circuito de Motorland ha sido una de las más emocionantes y, como todas de este 2020, con sorpresas.

Para empezar, en las clasificatorias y la pone fue conseguida por Taaki Nakagami, el piloto japonés del LCR Honda que, hasta hace poco, mantenía posiciones conservadoras, pero desde hace dos carreras parece que su Honda RCV (al igual que la de Alex Márquez) funciona bastante mejor que antes. Con un tiempo de 1: 46.882 se colocaba primero en parrilla de salida delante de franco Morbidelli, con la Petronas Yamaha, y Alex Rins con la Suzuki Ecstar oficial. Sin duda, una gran alegría para honda tras los dos segundos puestos de Márquez en las dos últimas carreras, porque era la primera vez en los últimos 16 años que un japonés conseguía la pone en MotoGP. Cuarto fue Viñales, quinto Zarco y sexto Quartararo, mientras que la siguiente Honda fue séptima en manos de Cal Crutchlow.

Así, comienza la carrera con bastante buen tiempo, teniendo en cuenta que en gran parte de la península reinaba el tiempo nublado y lluvioso. Morbidelli y Rins ya comenzaron una carrera a cara de perro desde la primera curva, donde el ítalo argentino y el español entraron juntos y casi rozándose. No obstante, rápidamente comenzaron los problemas en el pelotón, porque Binder con su KTM toca a Jack Miller, con su Ducati del Pramac Racing, y ambos se fueron al suelo abandonando la carrera. Pero esto no es todo porque poco más tarde el líder de la parrilla perdió la rueda delantera y también abandonó la carrera, llevándose la ilusión del equipo LCR, y de todo HRC en general.

Hablando de Honda, Alex Márquez escalaba posiciones desde su 10º puesto de parrilla, copiando su estrategia de la semana pasada. Es decir, ir escalando sólida y progresivamente puestos desde una posición atrasada, pero esta vez no funcionó. Rodando casi medio segundo más rápido que Viñales y Mir, a los que alcanzó rozando las posiciones de podio a 10 vueltas del final, también cayó y abandonó la carrera.

En cabeza, el tira y afloja entre Morbidelli y Rins, entre la Yamaha Petronas y la Suzuki oficial, fue continuo, pero el del equipo malayo consiguió mantener las distancias a pesar que Alex hubo momento en que rodaba claramente más rápido que él. No obstante, Morbi en la última parte de la carrera mantuvo su ritmo y fue incrementando la ventaja respecto a la moto azul.

Por detrás estaban Mir y Zarco enzarzados en su propia lucha, mientras que Bagnaia y Alex Espargaró, que estaba acechando a un Quartararo que se desinflaba vuelta tras vuelta, tuvieron que abandonar la carrera por averías. Esto confirmaba que el liderazgo del mundial se desbarata, porque Quartararo se desinflaba y el otro posible campeón MotoGP 2020 que es Andrea Dovizioso, rodaba apenas en 13ª posición con dificultades.

Así, Morbidelli llegó a meta con más de dos segundos de diferencia con Alex Rins, mientras que su compañero de Suzuki Joan Mir quedaba tercero. Esto confirma la eficacia de la Yamaha Petronas (que no de las demás motos de la marca) y de las Suzuki, cuyas dos únicas representantes subieron al podio. Si quieres ver y descargarte los resultados de esta carrera, puedes hacerlo pinchando aquí.

El Mundial MotoGP sigue actualmente con Mir como líder, que ha fortalecido su posición con este tercer puesto en carrera y 137 puntos. Por detrás, Quartararo logra mantenerse segundo con 123, al igual que Viñales que sigue tercero con 118, habiendo sido respectivamente octavo y séptimo en esta carrera. No obstante, en la categoría quedan 75 puntos en las tres carreras restantes y todo puede pasar. La siguiente carrera será en el GP de Europa sobre el circuito Ricardo Tormo de Valencia dentro de dos semanas, el próximo 8 de noviembre.

FOTOS MOTOGP 2020. GP LIQUI MOLLY, TERUEL