Que el próximo campeonato del mundo de MotoE se correrá con motos Ducati ya se sabía, pero aquí tienes un excelente vídeo con todos los datos técnicos y opiniones de los técnicos que la han desarrollado.

Sobre la moto que Ducati ha desarrollado para correr el campeonato del mundo de MotoE 2023 como proveedor único ya os hablamos en un reportaje anterior que puedes ver pinchando aquí, pero ahora tenemos más noticias y un estupendo vídeo que es oro puro para los que os guste más la técnica.

Con la tendencia del mercado mundial hacia los vehículos eléctricos, este desarrollo tiene un especial interés para Ducati-que, recuerda, pertenece al gigante alemán Volkswagen-, por lo que debe entrañar un desarrolle una estética muy especiales. Por lo tanto, su look es absolutamente deportivo y correr este Mundial le sirve perfectamente para su imagen y desarrollo, para que pasen después a unidades de venta.

El todopoderoso CEO de Ducati, Claudio Domenicali, dijo al respecto:

“Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar en la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico. El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr”.

Para desarrollar esta moto tan preciosa que puedes ver en nuestra galería y el vídeo, la marca roja junto a su equipo de diseñadores tanto de la propia Ducati como de su división Racing, Ducati Corse. Así, los primeros se encargaron básicamente del proyecto, diseño y estudio del “motor”, mientras que la división de competición se encargó del desarrollo de la electrónica y sus componentes, el software, aerodinámica, pruebas, etcétera. Al final, el modelo resultante pesa 225 kilos, unos 110 kW que son 150 caballos y 140 Nm de par, por lo que alcanza unos 275 km/h en el circuito de Mugello. De momento, de este modelo se fabricarán 18 unidades necesarias para todos los equipos. El director de Ducati Vincenzo De Silvio declaró que:

«Para Ducati, tener la oportunidad de ser proveedores de la Copa del Mundo FIM MotoE no sólo es una aventura tecnológicamente emocionante, sino también la mejor manera de interpretar los desafíos del nuevo milenio. La competición representa el terreno ideal en el que desarrollar tecnologías innovadoras que luego se transferirán a las motos de serie. En este momento, los desafíos más importantes en este campo siguen siendo los relacionados con el tamaño, autonomía de las baterías y la disponibilidad de las redes de carga. La experiencia de Ducati en la Copa del Mundo FIM MotoE será un apoyo fundamental para la I+D de productos, junto con la evolución fisiológica de la tecnología y la química. Ayudar a crecerla experiencia interna de la compañía ya es fundamental hoy en día para estar listos cuando llegue el momento de poner en producción la primera Ducati eléctrica de calle.»

La fuerza de la competición pura en Ducati es una constante. Ello les ha llevado, por ejemplo, a diseñar la batería con las formas adecuadas para un correcto reparto del peso y el centro de gravedad dentro de la moto, con un peso total de 110 kilos y una capacidad de 18 kW hora, con la toma integrada en el colín.

Dentro tiene 1152 celdas de almacenamiento, con un inversor de solamente cinco kilos, mientras que la tensión es de 800 V., Y declara que en 45 minutos tendrá ya un 80% de su carga. Además, estas baterías están insertadas en una caja de fibra de carbono que se usa como pieza estructural del chasis, y delante lleva una pieza monocasco de aluminio muy similar a la de la Ducati Panigale V4. Su peso es de 3,7 kilos, mientras que el basculante trasero es de aluminio y 4,8 kilos, y también el subchasis trasero es de carbono.

Claro que en un motor eléctrico se cumple lo mismo que en uno térmico. Es decir, que a más potencia, más calor, por lo que la refrigeración es fundamental. Así, tiene un doble circuito de refrigeración por agua para mantener la temperatura lo más homogénea posible

Pasemos a la parte ciclo. La horquilla invertida es una Öhlins NPX 25/30 con barras de 43 mm, como la de la Superleggera V4. Detrás tenemos un Öhlins TTX36, todo totalmente regulable. En cuanto los frenos, delante hay dos de 338 mm de diámetro refrigerados con pinzas GP4RR M4 32/36 y bomba radial PR19/18, mientras que detrás el disco de 220 de diámetro y 5 mm de espesor, que por supuesto los equipos pueden cambiar su accionamiento por una leva manual en vez del clásico pedal.

Esta claro que una moto para un mundial necesita un desarrollo igual a sus hermanas de MotoGP o Superbikes. Así, Ducati Corse ha usado a todo su equipo de pilotos probadores ex mundialistas como Alex de Angelis, Michelle Pirro y Chaz Davies. Entre su trabajo, ha estado el ajustar todas las ayudas electrónicas como ABS o control de tracción para que tengan un tacto muy similar al de las motos de competición actuales, y especialmente que el tacto del acelerador y respuesta del motor sea lo más próximo al de un motor térmico de carreras.

Por supuesto, el interés de crear próximamente una Ducati deportiva eléctrica de calle es la meta evidente. Por ello, la estrategia “New Auto” para el 2030 del grupo Volkswagen ha sido fundamental para el esfuerzo de desarrollo de este modelo

Si quieres más información sobre este modelo es su desarrollo, puedes visitar https://www.ducati.com/ww/en/company/product-innovation/moto-e