La Suzuki GSXRR fue la gran sorpresa y campeona final del Mundial MotoGP 2020 con el campéon Mir, y su compañero Rins brilló con luz propia ¿Qué espera Alex de esta temporada?

En este entrevista se sincera y cuenta todo lo que quiere y busca este 2021, sobre una moto que ya demostró su efectividad y facilidad de pilotaje… que espera que se mantenga y mejore esta temporada.

PREGUNTA: ¿Han sido tus vacaciones de invierno demasiado largas sin MotoGP?

Alex Rins: Sí, siendo honesto, se me ha hecho larga la pretemporada. Con la cancelación de los carrera de Sepang se ha alargado aún más y estaba deseando ya subirme a la moto de nuevo. Pero lamentablemente hemos tenido que esperar.

P: ¿Os podría afectar a ti y a Suzuki la cancelación de la carrera de Sepang en este principio de temporada?

AR: Por suerte creo que tenemos ventaja ya que dado que los motores están ‘congelados’ este año, al mismo tiempo, no muchos pilotos permanecen en el mismo equipo que el año pasado. Los pilotos que están debutando en la categoría o cambiando de moto, probablemente se vean más afectados que nosotros que seguimos en el mismo equipo y con una moto que se mostró excelente a final de temporada. Aunque todos tendremos la posibilidad de rodar más días en Qatar, en estos test.

P: Pregunta inevitable. ¿Cómo te ha afectado la salida de Davide Brivio?

AR: Bueno, la verdad es que me sorprendió enormemente, al igual que al resto del equipo. Pero la vida sigue y tenemos que estar enfocados en lo que tenemos ahora mismo. El mundo sigue girando, los objetivos no varían y mi motivación continúa siendo máxima. Estoy bastante seguro de que el ambiente y el espíritu dentro del equipo Suzuki será el mismo, o tal vez incluso mejor, así que estoy seguro de que todo va a ir bien.

P: ¿Qué te ha dado el equipo para esta nueva temporada?

AR: Me han dado fuerza y confianza. Durante el invierno charlé mucho con mi jefe de equipo Manuel Cazeaux, y con mis mecánicos. Me hubiera gustado que hubieran podido visitarme en Andorra e ir a esquiar todos juntos, pero dada la situación sanitaria no ha sido posible.

P: Las vacaciones de invierno han supuesto un descanso para ti, pero también te han permitido reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no el pasado año. ¿Es así?

AR: Me ha permitido descansar, sobre todo porque 2020 supuso una presión muy grande y una gran exigencia física tras el accidente de Jerez, y me ha sentado bien este descanso. Pero también es cierto que tengo más ganas que nunca de volver a subirme a la moto y de arrancar. He reflexionado sobre los errores que cometimos la pasada temporada, por supuesto, y espero que no se repitan.

P: ¿Cuál es tu condición física en este inicio de temporada después de la lesión que sufriste en 2020?

AR: Estoy muy bien, estoy físicamente muy fuerte en estos momentos, lo que noto especialmente en mis salidas en bicicleta, en los entrenamiento y en el gimnasio. Incluso en plena pretemporada me sentía en muy buenas condiciones, así que espero seguir así. Estoy deseando empezar la temporada.

P: Cuéntanos tu plan de entrenamiento de cara a la temporada.

AR: Ha sido similar a lo que hice en 2020. Nos hemos centrado en construir una buena base física y evolucionarla a partir de ahí. En 2020 también llegué muy en forma, pero lamentablemente la caída en Jerez trastocó todo.

P: El hecho de que Joan Mir haya ganado el título con la GSX-RR, ¿supone un estímulo extra? ¿Cómo te motiva este hecho?

AR: Si. Claro que es un estímulo y supone una motivación extra, porque al final el hecho de que Joan haya ganado el título implica que la moto estaba cualificada para ello. De todos modos, para nosotros el tercer puesto logrado después de la lesión y algunos malos resultados cosechados fue muy positivo, lo que me refuerza de cara a la presente temporada.

P: ¿Qué impacto tiene la rivalidad con Joan dentro de la pista para el desarrollo de la moto?

AR: Nuestra rivalidad hace mejorar la moto, por supuesto. Pero también ayuda en nuestro caso al trabajo en el box. Ambos nos reforzamos por intentar ir más rápido que el otro y esto ayuda a mejorar. Realmente espero ver una buena competencia entre nosotros.

P: Teniendo en cuenta que las regulaciones están congeladas para 2021 en algunas áreas como el motor, ¿dónde crees que Suzuki puede encontrar margen de mejora?

AR: Si conseguimos mejoras deberá ser en los apartados de la aerodinámica y la electrónica, porque el resto está congelado y no se puede tocar nada para esta temporada. Suzuki está trabajando muy duro para encontrar algo nuevo en esos apartados. Pero en general tenemos una moto muy equilibrada.

P: Después de todos los cambios de pilotos en la parrilla, si tuvieses que destacar tres rivales para este año, ¿quiénes serían?

AR: Bueno, ¡esto es algo que muy difícil de vaticinar! Realmente no puedo decirlo porque no lo sé. Como el hecho de, por ejemplo, el estado físico en el que se encuentre Mar Márquez, que será esencial, y cuándo podrá regresar. Pero que en cualquier caso siempre será uno de los principales rivales. Fijándome en los resultados de la pasada temporada, diría que Morbidelli, Viñales o Pol Espargaró serán favoritos.

P: ¿Crees que Suzuki realizará otra temporada exitosa? Como dijiste, tener los mismos pilotos y la misma moto es una ventaja…

AR: El nivel de talento de la parrilla es elevado, lo que supondrá un campeonato muy competido como en 2020. Más aun si se repiten las carreras dobles en un circuito; ya hemos visto que hacía que las carreras fueran muy batalladas. Podría ser de nuevo un año brillante para Suzuki, pero ciertamente será un año difícil y tendremos que trabajar aún más duro que la temporada pasada.

P: En teoría, el campeonato de este año será un poco más extenso y variado que en 2020, pero también muy centrado en Europa, ¿esto es bueno para ti?

AR: Sí y no. Es bueno para mí porque me gustan los circuito europeos, pero también me gustan los de fuera. Siempre hemos sido fuertes en la segunda parte del campeonato y disfruto viajando, así que es una verdadera lástima que no podamos tener esas grandes carreras.

P: ¿Y que hay del hecho de que no tengamos tantas carreras consecutivas en los mismos circuitos?

AR: Podía beneficiarnos si no hay carreras dobles, pero nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que uno de nuestros puntos fuertes es que la moto se adapta rápidamente a diferentes trazados; en cada circuito que corremos la moto funciona bien.

P: ¿Qué crees que puede ayudarte a mejorar tus puntos débiles?

AR: Bueno, no lo voy a decir (risas), pero estamos trabajando en ello.

P: Parece que el Campeonato del Mundo estará condicionado nuevamente por la persistencia del Covid-19. ¿Te sientes más preparado para afrontarlo después de la experiencia del pasado año, o nunca te acostumbras a los protocolos y al miedo al contagio?

AR: Al final, cuando hay algo que no está en tus manos, que no puedes controlar, siempre intentas tomar las máximas precauciones y minimizar el daño. Pero siempre existe ese temor a si te vas a infectar o no en un viaje. Por eso siempre estamos súper protegidos.

P: ¿Cuál es tu objetivo para 2021?

AR: ¡Llevar a Suzuki a la cima de nuevo!

FOTOS ALEX RINS MOTOGP 2021