Este año Suzuki tiene dos nuevas naked sport que completan una saga que comenzó hace ya muchos años. Aquí tienes la historia de nueve grandes motos desnudas de Suzuki.

La gama naked de Suzuki siempre me ha gustado, y por ello hace un tiempo escribí un reportaje sobre siete excelentes sport sin carenado de la fábrica de Hamamatsu. No obstante, este año ha presentado (como puedes ver en nuestra prueba pinchando aquí) la que para mí es una de las mejores opciones del mercado y, desde luego, la mejor “casi Street Fighter” de la marca. Se trata de la GSX-S 1000 2021, que realmente me ha sorprendido al provenir de unas bases ya conocidas como la anterior GSX-S o la Katana… Y esta es mucho mejor que ninguna de ellas.

Pero no sólo eso, sino que hace poco anunciaba la presentación de la GSX-S 950, que básicamente es la misma base de la 1000, con el mismo motor y todo, pero con un nombre comercial que declara menor cilindrada para tener un modelo de entrada al mundo Suzuki con el carnet a uno recién sacado. O sea, que declara 95 caballos (o sea, 70 kW) para poder limitarse a 35 kW.

Desde ligeras y asequibles naked de precio medio como la SV 650 o la Gladius hasta monstruos abrasaasfalto como la B-King 1300, la última GSX-S 1000 nos demostró como la gran naked sport de mejor precio del mercado, tiene un comportamiento impecable y una electrónica eficaz y usable… Pero Suzuki no quiere cometer el mismo error que otras veces.

Es decir, motos maravillosas como la GSR 750 del 2011 no se vendieron como debieron porque no tenían un modelo homologado para ese motorista novel que quiere su primera moto grande, pero manejable. Así, la GSX-S 950 cubre ese hueco respecto a la 1000.

La principal diferencia es el precio, que es de 10.815 €, pero la base motor, chasis y electrónica es la misma con elementos como el acelerador electrónico, o el asistente a bajas revoluciones que evita que el motor se cale… Pequeño gran detalle cuando estás en tus primeros meses montando en moto. La amortiguación delantera no es regulable en esta versión, pero si en el amortiguador, y las pinzas de freno son Tokico frente a las Brembo de la 1000. Es decir, es una réplica simplificada y más barata de su hermana GSX-S 1000.

Estará a la venta de forma inmediata, a mediados de septiembre, la podrás elegir en tres colores: Metallic Triton Blue, que es el color representativo y “Racing” de Suzuki, Blanco Perla Brillante y Negro Glass Sparkle.