Royal Enfield está creando una verdadera ola de interés con su nueva Meteor 350, la puerta de entrada perfecta al universo puramente vintage de Royal Enfield.

Se viene hace mucho tiempo hablando de la Royal Enfield Meteor 350. Es el nuevo motor que mantiene una puerta perfecta para los que quieran entrar en el mundo de la moto de media cilindrada, pero con estilo, tradición y además, como es habitual de la marca, a un buen precio. Por otro lado, está claro que el veteranísimo (data de los años 50) motor monocilíndrico 500 que ha impulsado toda la gama Royal Enfield en fin hasta hace dos años que aparecieron las bicilíndricas 650 (cuyas pruebas puedes leer pinchando aquí) tiene los días contados.

Según han ido pasando los años y las normas anti emisiones, con la Euro5 ese antiguo propulsor ha de ser relevado. Por ello, 350 es una cilindrada adecuada, asequible para los noveles que quieren entrar en el universo moto, y que además se puede fabricar a muy bajo coste en la insondable industria con multitud de fábricas de la India.

Así, se ha elegido la denominación Meteor que evoca al modelo Meteor Twin del año 1952, aunque aquél era un 700 cm³. Las líneas recuerdan a una custom suave y asequible, como indica es uno de sus vídeos en que recuerdan la palabra Cruisin, así que es perfecta para los que busquen su primera moto con el carnet A2 reciente en el bolsillo.

Y como alternativa al súper clásico monocilíndrico de 500 que aún sigue impulsando modelos como la preciosa Bullet o la Himalayan (aquí de 411 cc), la Metor 350 declara 20 CV, muy poco menos que las anteriores, aunque con menor cilindrada y también menos peso. Así, es también un monocilíndrico muy simple, refrigerado por aire y aceite, que consigue algo más de 20 caballos a 6. 100 revoluciones por minuto, y 27 Nm a 4. 000. Además, la estructura con un sólo árbol de levas es mucho más moderna (lógicamente) que sus “abuelas” de 500. Incorpora un buen eje de equilibrado para compensar las vibraciones que, efectos prácticos, era una de los principales lastres para un uso diario de la 500.

Por otro lado, con el nuevo motor y la electrónica moderna, los consumos se presume que serán muy bajos. Con su depósito de 15 l no lastrará mucho peso, además de no elevar el centro de gravedad,  y si tendrá una buena autonomía.

En cuanto a la parte ciclo, tiene un chasis doble cuna con horquilla convencional de 41 mm y dos amortiguadores traseros, al mejor estilo retro, con precarga de muelle en seis puntos. Los frenos, por supuesto, equipan ABS de doble canal con dos discos, delante y detrás, de 300 y 270 mm respectivamente. Las llantas serán de 19 pulgadas delante y 17 detrás para dar esa sensación de “horquilla larga-culo bajo” necesario en toda cruiser.

Por otro lado, también incorpora detalles de tecnología multimedia que encantan al usuario de perfil yuppie que es uno de los grandes consumidores de la marca. Por ejemplo, parece que incorporará un GPS Tripper de Royal Enfield mediante Google Maps con conexión por Bluetooth con una pantalla especial en la nueva pantalla en el cuadro de mandos para su seguimiento. También parece que incorporará tomas USB para recarga de cualquier dispositivo electrónico.

La Meteor tendrá tres versiones diferentes, como es habitual en el segmento custom. El primero será el modelo base Fireball, además de la Stellar con otra decoración y la Supernova con elementos más turísticos, como reposa pies y un buen parabrisas.

La presentación será el próximo 9 de diciembre vía online, a la cual asistiremos y podremos informar más a fondo de precios y fecha de llegada, que desde luego se prevé para el primer trimestre del año que viene.

Así que ya sabes. Si eres o conoces a alguien de los que busca introducirse en el mercado de la moto grande con una buena custom, con estilo y tradición, espera que la Royal Enfield Meteor 350 está a punto de llegar.