MV Agusta siempre ha creado motos que hacen hervir tu pasión motorista, y ahora nos presenta otra moto capaz de apasionarte y extasiarte… ¡mucho!: la MV Agusta Brutale 800 RR 2018

Nuestro equipo de pruebas se protege con casco NZI Premium S

Fotos Mark B. Duncan (Mamuts.es) de Enfoque a Tres 

Ya en la segunda década del siglo XXI, MV Agusta comenzó a crear motos diferentes a las que ya tenía como eran las F4 y la Brutale. Quería tener más modelos y cilindradas para poder captar más mercado potencial y, sobre todo, a todos aquellos que soñaban con una MV Agusta pero eran demasiado salvajes. En un principio lo que hicieron fue reducir su gran motor de cuatro cilindros hasta los 910, pero no era suficiente. Crearon un motor de cilindrada media,675 centímetros cúbicos y tres cilindros. Así se apuntaba a la ola de los motores deportivos medios con una cilindrada especial, muy característica, y que de paso reforzaba la imagen de exclusividad de la marca. Por otro lado, además les permitía desarrollar un modelo Supersport para el campeonato del mundo. En este video puedes ver como se fabrica este motor.

Así, el primer modelo con este motor fue la “Brutalina” 675 en 2012 y, pese a un tacto de inyección claramente mejorable, aquel primer modelo rápidamente ganó adeptos y toda una ola de seguidores. Era rápida, potente y preciosa… Como debe ser una MV Agusta.

Pero claro, hasta los motores de 1.000 de cuatro cilindros había un gran salto, por lo que con esta misma base y aumentando la carrera se creó una generación de 800 cm³ para rellenar ese hueco. Para muchos, el punto perfecto entre un 600 apretado y la a veces desbordante potencia de una 1.000. En los últimos años, la marca ha pasado un pequeño bache económico, pero que ha sido recientemente resuelto con nuevos inversores y aquí tenemos su nueva y última creación: la MV Agusta Brutale 800 RR.

PRUEBA  MV AGUSTA BRUTALE 800 RR 2018: CAMBIOS, ¿QUÉ CAMBIOS?

La verdad es que es básicamente muy similar a la anterior BRUTALE 800 RR, pero si incorpora nuevos detalles. El motor, como hemos dicho, es tricilíndrico y con toda la tecnología que espera de un motor deportivo: inyección electrónica de última generación, refrigeración líquida, culata multiválvulas y además se ha trabajado en su interior en detalles como los anclajes al chasis para suavizar su funcionamiento y su sonido reduciendo fricciones y rozamientos. Sigue produciendo 140 CV. a 12.300 revoluciones, que son 800 antes que el modelo anterior. Pequeño detalle para mejorar el par y la respuesta al acelerador.

MVAugustaF800RR MotorADN (41)

También incorpora retoques en cuanto la electrónica, con una nueva ECU con nuevos parámetros para regular elementos como el control de tracción, que es regulable en ocho niveles de intrusismo. Los modos de conducción con sus curvas de potencia siguen siendo cuatro: normal, sport, Rain (vamos, lo que viene a ser lluvia) y custom, que como su propio nombre indica es personalizable. Aquí puedes dejar pre programados los parámetros que quieras y que prefieras, desde la entrega de potencia hasta la respuesta al acelerador en tres niveles. Por cierto, la potencia máxima es la misma en los modos Normal y Sport, aunque lógicamente con distintas respuestas en bajos y medios, y se reduce a 100 en el modo Rain. Muy adecuado para paseos tranquilos, ciudad… Y de paso consumir algo menos de gasolina.

MVAugustaF800RR MotorADN (31)

Todo esto lo has de regular a través del botón doble situado en la piña izquierda, que necesita cierto tacto, sobre todo si llevas guantes, al estar cubiertos de una protectora y eficaz carcasa de goma.

Por último, en detalles como la amortiguación, de muy buena calidad como en todas las deportivas italianas, se instala una nueva horquilla Marzocchi de barra negra de aluminio desarrollada según comunica la marca específicamente para esta Brutale. Por supuesto, tanto esta como el amortiguador trasero Sachs son multi regulables.

PRUEBA  MV AGUSTA BRUTALE 800 RR 2018: ¡DÉJATE DE TONTERÍAS Y ACELERA!

El concepto de los motores tricilíndricos estuvo casi desaparecido mucho tiempo, con la pequeña excepción de las tranquilas BMW K 75. Sin embargo, Triumph llegó en los 90 para demostrar que había una nueva vía de motores más compactos, potencia parecida y una tremenda respuesta bajos y medios. Benelli le siguió, y después se MV Agusta vió lo acertado la idea, con la incorporación de Yamaha en los últimos tiempos.

Ficha técnica MV Agusta Brutale 800 RR 2018

Y realmente, en una moto como esta preciosa- indescriptiblemente preciosa- MV Agusta Brutale 800 RR 2018, te das cuenta lo acertado los que han estado los chicos de la marca italiana. Nada más arrancarla, escuchas su ronco sonido, que ya te avisa de que tiene mucho que ofrecer a tu nivel de adrenalina… Y no te engaña. Las manetas son fácilmente regulables, así que las adaptadas al tamaño de tu mano (muy delicaditas en mi caso..), mientras observas todos los buenos detalles de terminación desde los tornillos hasta el encaje de las piezas.

Fotos prueba MV Augusta Brutale 800RR MotorADN.com (56 imágenes)

La pantalla digital, repleta de datos desde parciales hasta los niveles de respuesta del acelerador, control de tracción o ABS, me sigue pareciendo un poco abigarrada, pero te acostumbras pronto. No obstante, la fila de pequeños pilotos indicadores del ABS, los intermitentes o la reserva siguen siendo muy pequeños y, francamente, no se distinguen demasiado bien. Claro que llegados a este punto, en una moto con este diseño con este chasis y este motor, ¿a quién le importa mirar los chivatos? Bueno, pues a mí, que casi me quedo tirado sin gasolina…

Pero pasemos a lo importante. Metes primera y, como es habitual en los motores tricilíndricos y en especial en los de MV Agusta, notas que no son motores tranquilos sino deportivos. Hasta las 4.000 su respuesta es algo titubeante, no es redonda, pero te terminas acostumbrando entre otras cosas porque el embrague te permite controlar el empuje sin ningún problema.

La ergonomía es perfecta si buscas una naked deportiva. El manillar es ancho, pero claramente inclinado hacia delante respecto alguna de sus competidoras, por lo que te deja controlar perfectamente el tren delantero. Sobre su anclaje se ha instalado un amortiguador de dirección regulable, algo totalmente necesario en una moto tan potente e increíblemente corta y manejable, con sólo 1.400 mm de distancia entre ejes.

MVAugusta Brutale 800RR 2018 MotorADN (33)

En ciudad resulta ligera y manejable, pero realmente ni su tacto en bajos ni su ángulo de giro la hacen muy urbana. Claro que es quien tenga una Brutale 800 para la ciudad es que no sabe mucho de motos, por lo que rápidamente nos fuimos a la zona más revirada que conocíamos por la sierra.

Y aquí sí que demuestra su talante. Así, tremendamente estable, fácilisima de meter y sacar de una curva y de cambiar de dirección si pillas unas cuantas enlazadas. Si te soy sincero, el primer día me pareció tan ágil que me parecía sobre sobreviradora, y con un tacto de motor al que me tuve que acostumbrar (venía de probar una gran custom, no te digo más…) para poder disfrutarlo, pero después de esa fase… No hay nada mejor. Me recordaba una moto que me dió sensaciones parecidas, como fue la Ducati StreetFighter 1090 de hace unos años, que el primer día casi me pareció que estaba estropeada, y el segundo fue la moto de mis sueños. Con la MV Agusta Brutale 800 RR pasó algo parecido.

MVAugusta Brutale 800RR 2018 MotorADN (5)

Además, repito lo de que con 800 cm³ y 140 CV se logra un equilibrio perfecto entre toda la potencia que necesitas y la que puedes disfrutar con una moto naked. A partir de 140, como siempre sin carenado, tu cuello en piel estar más tenso que la Franja de Gaza, pero en lo que diversión pura se refiere las aceleraciones son fulminantes, y además controlar el tacto del embrague a la salida de cualquier curva te hace creerte un gran piloto. Básicamente te sientes seguro y con control absoluto. Y si lo dudas, no te pierdas este precioso video de la marca, que además demuestra ser una moto usable por toda persona que tenga una gota de pasión por las motos en sus venas, sea hombre o mujer.

Por otro lado, a este respecto hay que recordar que tiene cambio semiautomático bidireccional, con lo que puedes subir y bajar marchas sin tocar el embrague en ningún momento. Tiene una de las mejores respuestas que puedes encontrar actualmente el mercado, sobre todo reseñable en reducciones que otras motos y marcas no lo tienen aún muy conseguido. Aquí solamente has de presionar con el pie hacia abajo las marchas que necesites e irá reduciendo para entrar en la curva como si fuera parte de ti. Simplemente maravilloso.

MVAugustaF800RR MotorADN (47)

Como decía, al principio es tan corta que me parecía sobreviradora, pero todo es cuestión acostumbrarte a lo bueno, a su estupendo y estrecho chasis mixto tubular con placas de aluminio en el punto de pivotación y una amortiguación ya tarada bastante firme de serie, como manda la tradición de deportivas italianas. No obstante, puedes regularlo tanto como necesites, como hice yo apretando un poco la precarga del amortiguador para compensarla con la sólida horquilla delantera. Delante tiene dos discos de 320 mm con, por supuesto, pinzas radiales de la marca Brembo. Te permite frenar exactamente dónde quieres, con buen pero no excesivo mordiente y muy buena dosificabilidad.

Por supuesto, consume más en el modo Sport que en el modo Rain- entre 6,5 y 7,5 l entre una y otra en conducción normal– y no sólo por su mayor potencia, sino sobre todo por su respuesta inmediata y demoledora al acelerador. De hecho, en las fotos que ves aquí, decidí bajar el modo a Normal porque al salir de la curva, varias veces me encontré con la rueda levantándose del suelo sin buscarlo. Mejor que nuestro fotógrafo Mark Berdomás termine con las fotos y después ya veríamos…

MVAugustaF800RR MotorADN (22)

No obstante, la dirección siempre se mantiene recta y sin sacudidas, lo que dice mucho a favor del diseño de esta moto corta, ágil y estrecha pero también estable.

¿Puedes viajar con ella? Pues claro. El motor vibra algo en medios y el asiento trasero resulta escaso para alguien de tamaño medio, pero en cuanto mecánica no tendrás problemas y el escape bajo permite montar alforjas con cierta facilidad. Además, la unión del chasis con el depósito es tan estrecho que resulta bastante cómoda, teniendo el empuje del aire en marcha aparte.

PRUEBA  MV AGUSTA BRUTALE 800 RR 2018: CONCLUSIÓN

Un amigo mío dice que en el garaje siempre has de tener una moto que te existe cuando la ves, y si no te excita, que te compres otra moto. Pues una de las grandes ventajas de esta MV Agusta Brutale 800 RR 2018 es que nunca deberás cambiarla.

MVAugustaF800RR MotorADN (21)

Su diseño es espectacular, con detalles increíbles como haber aprovechado el hueco de la clase del su chasis para dejar un hueco por el que Mark aprovechó para hacerme una foto mientras miraba el amortiguador trasero. Sus líneas, su frontal y hasta la preciosa cola con tres escapes saliendo por su lateral derecho… Todo destila estilo y calidad, sin olvidar que es una moto que va realmente bien tanto mecánica como dinámicamente.

Bueno, qué digo bien, ¡es básicamente perfecta!

PRUEBA  MV AGUSTA BRUTALE 800 RR 2018:LIKE-NO LIKE

LIKE- tacto deportivo del motor. Ayudas electrónicas. Diseño absolutamente devastador. Básicamente TODO.

NO LIKE- cuadro de chivatos poco visible. Tacto acelerador a bajas revoluciones. ¡Que no me la puedo quedar en el garaje!

Fotos prueba MV Augusta Brutale 800RR MotorADN.com (56 imágenes)