Era un secreto a voces que una nueva Harley iba a sustituir las clásicas Sporster que han desaparecido recientemente de su catálogo. Es esta, y se llama Nightster ¿Será la digna sucesora que se merece la marca?

El nombre no es nuevo. Ya probamos la primera Harley Nightster que se presentó en el 2007 y que puedes ver en la foto de abajo, cuya base era la Sporster 1200… pero eso es otra historia de la que ya hablaremos. De momento, centrémonos en esta nueva Harley Davidson Nightster.

Está claro que Harley no puede prescindir de la familia Sporster. Es algo tan importante para “The Factory” como el Golf para Volkswagen o Vespa para el grupo Piaggio, es la puerta de entrada de nuevos aficionados y todo un símbolo para la marca americana. Además, hace pocos años resurgió su enemiga histórica y la única marca del mundo que puede luchar de tú a tú en el mundo custom- por supuesto estamos hablando de Indian- con un modelo “anti Sporster” perfecto con 1133 centímetros cúbicos y 95 (o sea, limitable para el A2) y 47 cv. Estamos hablando de la Indian Scout.

Hace tiempo que ya estaba claro que el veteranísimo motor Sporster 1200-883 tenía los días contados porque no podría pasar normas anti emisiones, y por eso hace un par de años desapareció del catálogo HD. Por lo tanto, habría que buscarle un sustituto.

Recientemente probamos la realmente “nueva” Sporster S, como puedes ver y leer pinchando aquí, que declara 1250 cc. (1.252 reales) con más de 120 cv, que son 90 kW.

Por lo tanto, no puede ser disfrutada por los motoristas noveles con el carnet A2 recién sacado, que recordemos deben usar motos que de serie tengan 94 cv-70 kW para que puedan ser limitadas a la mitad (47 caballos-35 kW) los primeros años de carnet. Por lo tanto, estaba claro que esta Sporster no podía ser un “modelo de entrada” como sí lo era la anterior 883, así que había que hacer algo.

Y por eso está esta nueva Nightster 2022. Por supuesto, declara esa potencia legalmente limitable de 70 kW, pero la gran diferencia con las Indian Scout es que el motor no es el mismo rebajado de potencia, sino que es totalmente nuevo. El propulsor se denomina Revolution Max 975T es un V2 a 60° (recordemos que el clásico Harley históricamente era de 45°, lo que limitaba mucho sus posibilidades mecánicas) y de las más cilindrada que indica su nombre, con unas cotas de diámetro x carrera de 97 mm x 66 mm, que no tienen nada que ver con los 105 × 72,3 del motor de la Sporster S aparecida el año pasado de la que has podido leer la prueba más arriba, que a su vez proviene (rebajado de potencia) de la gran trail Panamérica, cuya presentación también puedes leer aquí .

Como todas las nuevas generaciones de motores, y que ya pudimos comprobar en estas dos Harley 1250, la nueva Harley Nightster 2022 tiene todo lo exigible para un motor de nueva generación como culatas multiválvulas y refrigeración líquida. También tiene ajuste hidráulico de válvulas y tiene sus correspondientes ejes de balance, por lo que las vibraciones rompedoras y el sonido atronador de las Sporster clásicas desaparecerán.

Pasemos a la parte de ayudas electrónicas y tecnología de todo tipo, agrupadas en un pack que Harley denomina Rider Safety Enhancements.. Cuenta por supuesto con el obligatorio ABS independiente, control de tracción TCS desconectable (con el motor en marcha la moto parada, eso sí) y algo tan interesante en motores de cilindrada unitaria elevada como la regulación del freno motor (DSCS). Todas estas ayudas se auto regulan junto con la entrega de potencia con los tres modos de pilotaje elegibles:

Road, con entrega de potencia progresiva y más suave está pensado para el uso diario y ofrece un rendimiento equilibrado. Este modo ofrece una respuesta del acelerador menos agresiva y una menor potencia del motor a medio régimen que el modo Sport, con un mayor nivel de intervención del ABS y el TCS.

-Sport, con entrega de potencia más deportiva y directa, el control de tracción rebajado y freno de motor elevado.

-Rain. Como es habitual, entrega de potencia muy suave y ayudas electrónicas al máximo.

Todo se puede regular presionando el botón MODE de la piña derecha, y navegando a través de la gran pantalla LCD multifunción.

También se asegura la accesibilidad a todo tipo de público (recuerda, los más noveles y una ingente cantidad de chicas que se incorporan al movimiento motorista nivel mundial) con una muy baja altura de asiento de 698 mm, además de aligerarse mucho el conjunto al ser el motor autoportante, por lo que el chasis como tal prácticamente desaparece y con el subchasis de aluminio. Como veras, es un principio muy parecido al que también vimos en la Sporster S y Panamérica. Eso sí, su autonomía no será para tirar cohetes (que para eso está la Panamérica, por ejemplo, y toda la familia Touring) porque cuenta con sólo con 11,7 l de capacidad depósito.

Las nuevas Harley Nightster están prácticamente a punto de llegar y a las tiendas con su precio base Vivid Black será de 16.250 €, y 300 más dependiendo del color que elijas.

Desde luego, este modelo es una de las grandes esperanzas de Harley Davidson, tanto en cuanto imagen como de ventas, sobre ella, el nuevo presidente y CEO de Harley Jochen Zeitz, dice:

«La Nightster es un instrumento de expresión y exploración, basado en las prestaciones. Basada en el legado de 65 años de modelos Sportster, la Nightster proporciona un lienzo en blanco para la creatividad y la personalización, ofreciendo la plataforma definitiva para la personalización y la expresión tanto para los pilotos nuevos como para los ya existentes.»