Gustavo (Gus para los amigos) ha sido, históricamente, la gran referencia sobre los viajes en motos en nuestro país. En la revistas de papel desde los 80, ya publicaba viajes increíbles a África y a los lugares más exóticos que te pudieras imaginar, y más teniendo en cuenta las limitaciones de todo tipo de aquella época. Lo cierto es que ha evolucionado como periodista, moto viajero, organizador de viajes y representante público del colectivo motorista. Por si esto fuera poco, desde hace tres años también ha montado la estructura de los Premios Mototurismo, que premian a las personas,  entidades públicas, comunidades o ciudades que destaquen en apoyar el turismo en moto, todo ello dividido en 14 categorías.

Por otro lado, también se premian a las mejores motos para viajar de cada temporada, votación en la que este año he tenido el honor de ser parte del jurado como puedes ver pinchando aquí. Los distintos modelos se dividen en tres grupos, que son moto viajera maxi, moto viajera media y moto viajera de acceso, y los modelos, entidades y de mes premiados se anunciarán el día 15 en esa mágica estación de Canfranc que tanta magia e historia tiene. Sin duda, el mejor lugar para hacer un buen viaje en moto en cualquier época del año, con el hotel Estación Internacional Canfranc que es un verdadero lujo, que fue para lo que se abrió esta estación. En la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un verdadero nido y punto de reunión de espías y todo tipo de misteriosos encuentros y alianzas entre las distintas partes de la contienda. La elección de este punto en concreto es gracias a la victoria ya anunciada de Huesca como Mejor Ruta Nacional en 2023, algo que se ha logrado por «Huesca la Magia en Ruta».

La ceremonia a llevar a cabo el periodista que retransmitió toda una generación de grandes premios en televisión como es Valentín Requena. Por cierto, la entrada es gratuita y libre hasta que se complete todo el aforo. Por otro lado, en las jornadas del evento se han organizado grandes rutas turísticas por toda la zona, además de un aperitivo en el ya muy reconocido en el mundo motero, el camping Anzánigo.