La invasión china en el mundo de la moto no es, desde luego, nada nuevo. Sin embargo, si lo es la llegada de modelos de alta calidad como esta Zontes M125. Espectacular.

EQUIPACIÓN. MT helmets . Moore , Seventy Degrees

Hasta hace nada, decir “esta moto es china” suponía toda una declaración de principios. Quería decir que se trataba de una moto con una calidad general y un diseño, digamos, mejorables… pero está claro que eso está cambiando. Mucho.

Precisamente en los últimos meses he podido probar modelos más chinos que la plaza de Tiananmén que, directamente, sorprenden. Desde las QJ (cuya presentación puedes leer pinchando aquí)

pasando por la “renacida” Morini con capital totalmente chino (aquí tienes la prueba de su trail Morini X-Cape 650)

hasta las Zontes, como esta M125 cuya presentación estás leyendo.

Son muy buenas motos, sinceras, y con una calidad general, detalles que no te esperas y, por supuesto y como es habitual en los productos de la República Popular, a mejor precio que su competencia.

En este caso, Zontes es la marca premium del gigantesco grupo Tayo, que comenzó la fabricación de elementos para scooters y motos en el 2003 y decidió hacer de esta su marca de “gama alta” hace menos de 5 años. Su central está en Cantón y toda su cadena está automatizada, con mecanización CNC, equipos de fundición de aluminio a alta y baja presión… vamos, de todo. Por otro lado, esto explica la calidad general de sus motos… y sus precios. Yo, de momento, solo he probado sus motos R,X,V y T 310 (naked, sport turismo, custom y trail respectivamente), y aquí puedes ver una de las pruebas.

No obstante, lógicamente la cilindrada 125 es la que más interesa a cualquier marca actualmente porque es la que tiene un crecimiento más consistente en el mercado, y la que tiene mayor número de usuarios potenciales… Ya sabes, todos los que tienen carnet de coche hace más de tres años. De hecho, el año pasado creció más de un 10% vendiendo en total de 89.239 unidades. Por eso, aquí tenemos este nuevo impactante scooter Zontes M125.

 

Prueba Zontes M125, la presentación ¿Cómo es?

Este 125 es una copia escala de su hermana univitelina M310, de líneas muy espectaculares y futuristas como puedes ver. El frontal parece casi la cabeza de un Alien, mientras que el cuadro digital (con pantallas que parecen sacadas de un capítulo de Star Trek) busca ser un excelente representante en el segmento de los scooter 125 GT, lo que significa que sean cómodos, con un tamaño suficiente para adultos, con buena calidad general y un montón de ayudas y elementos electrónicos. Por eso aquí vemos que se instalado una centralita de ABS Bosch de doble canal o regulación electrónica (un botón en la piña izquierda) en 60 mm. de la pequeña pero eficaz cúpula “sport” delantera.

En cuanto al motor, es totalmente nuevo con cotas internas de 52 × 58,7. Es un cilindro horizontal con refrigeración líquida, SOHC, cuatro válvulas y con elementos como el radiador colocado en el lateral derecho trasero. Declara casi 15 cv (14,5), además de un par motor de 12,8 Nm a 6.500 rpm., lo que la sitúa entre los más potentes del segmento y al límite de lo permitido por la convalidación de carnet moto-coche, aparte por supuesto los que tengan directamente el carnet A1. Así, permite desplazarse por vías rápidas y cercanías de las grandes ciudades, aparte de una buena protección de escudo frontal.

En cuanto a la capacidad de carga, el hueco bajo el asiento permite (un poco justo, pero lo permite) un casco integral al menos de la talla M-L, además de dos pequeñas guanteras detrás del escudo, uno a cada lado. Sus llantas son de 14 pulgadas, por lo que desde luego no presenta problemas de estabilidad ni a la máxima velocidad que alcance, que nuestro caso fue uno 115 km/h.

Ambas manetas son regulables, además de incorporar también novedades tecnológicas como todas las ópticas totalmente LED, cuatro modos de visualización de la pantalla-race, casual, simple y street- plagadas de información como tacómetro, presión de neumáticos, tensión de batería, aviso de revisión, además de los habituales de intermitentes, luces, escala de gasolina, etc, etc.

Prueba Zontes M125, la presentación. Probándola.

Otro de los elementos que no hemos nombrado antes es que la llave es wireless. Es decir, no tiene cerradura para encajar la llave, sino que en este caso llevas una pulsera que hace las veces de “llave remota”. Así, aprietas un botón, la pantalla se enciende y ya está preparada para que presionas el botón START. Incluso en frío, el motor cobra vida rápidamente y suena redondo desde el primer instante. También puedes instalar la app «Carbit Ride», que conecta directamente tu smartphone con el cuadro, por el que podrás navegar a través de la pantalla TFT a todo color, además de tener una función espejo que permite reflejar directamente la pantalla de tu móvil. Algo realmente útil para la vida diaria, y que probaremos en breve en una prueba a fondo que no tenga las prisas habituales de una presentación de prensa.

La prueba se celebró en un torno puramente urbano en Madrid por lo que, entre las obras y el tráfico habitual de semejante entorno, puso a prueba a todos los asistentes y, por supuesto, las Zontes M125. Aquí se deja ver que su contenido peso de 148 kilos la permite ser realmente ágil en medio de un atasco o luchando por un primer puesto en el próximo semáforo. Además, el primer tacto de acelerador de este nuevo motor es realmente buena a pesar de pasar holgadamente la actual norma Euro (que es donde más se suele notar la catalización, lastrando bajos y medios), además de estar preparada para pasar casi sin problemas las próximas que impongan.

Al tener la parte ciclo prácticamente igual que la 310- que tiene más de 33 cv, mientras que en el chasis apenas cambia un soporte trasero y que ahora la rueda trasera es una 140- podría alcanzar sin problemas más velocidad que esos 115 que os comentaba alcancé en la autopista. Estabilidad le sobra, y comodidad para los ocupantes también, aparte de los cómodos detalles de las guanteras laterales, teniendo en la izquierda además una toma de USB donde dejé cargando un rato mi móvil.

Zontes Estáticas y detalles

En cuanto los frenos, me gustó mucho más el delantero que el trasero, pero en cualquiera de los casos cumplen de sobra. A este respecto, para un scooter de este nivel, hecho siempre de menos un buen freno estático para pararla con seguridad estas en una cuesta abajo de tu garaje o situaciones parecidas. Por otro lado, detalles entre estéticos y prácticos como los fuelles en la horquilla, aseguran bastante más longevidad de los retenes (importante en entornos llenos de gravilla y obras) que la horquilla totalmente desnuda

Zontes Estáticas y detalles

Su diseño me gusta, el diseño “cibernético”, sus prestaciones y “gadgets” electrónicos también, y su precio se sitúa en el más bajo de la categoría con 3. 787 €, luchando en una categoría que los modelos más caros (Yamaha X-Max 125 y Honda Forza 125) sobrepasa los 5. 000. Desde luego, si estas interesado en un scooter GT para usar todos los días en ciudad y tramos de vías rápidas, yo me pasaría por un concesionario Zontes y vería cuidadosamente esta M 125.

Es una recomendación…

Prueba Zontes M125, la presentación. LIKE-NO LIKE

LIKE- Diseño. Relación calidad precio. Elementos tecnológicos.

NO LIKE- hueco bajo el asiento algo justo. Tapas guanteras laterales sin bloqueo. Sin freno estático.

FOTOS PRUEBA ZONTES M125 PRESENTACIÓN PRENSA