La Honda PCX 125 fue un gran éxito de ventas desde su aparición en el 2010. Buena, bonita, eficaz. ¡ y a muy buen precio!

Así, las ventas de la Honda PCX 125 se han mantenido siempre en primera línea porque ha sabido combinar como pocas el diseño personal y atractivo, muy cómodo y con una excelente protección combinada con una facilidad y ligereza de pilotaje envidiable, y buenos detalles técnicos. Por ejemplo, en su momento fue el primer scooter en disfrutar del sistema Stop&Go (Idling Stop, según la marca), con lo que el motor se paraba en los semáforos y volví a arrancar simplemente girando el acelerador. Sin duda, un gran paso adelante para ahorrar gasolina y esfuerzos mecánicos en el uso puramente urbano.

Y, claro, en este 2021 toca renovación para, entre otras cosas, actualizarla para la norma Euro5. La anterior fue en el 2018, cuya prueba hicimos en su momento y puedes leer pinchando aquí.

Entonces, lo que más nos interesa a todos los usuarios es exactamente los detalles en que la Honda PCX 125 2021 se renueva. Aquí los tienes.

PRESENTACION HONDA PCX 125 2021: ¿QUÉ CAMBIA?

Lo más evidente a primera vista son los más o menos ligeros cambios de diseño. Por ejemplo, todo el frontal con sus nuevas luces con tecnología LED (al igual que en el resto de la PCX) le da un toque más agresivo, moderno y aún más “futurista” al que ya nos tiene acostumbrado la PCX desde su nacimiento. También llama la atención su piloto trasero con la X de su nombre marcada por los LED.

El carenado también ha cambiado, porque es más grande en la parte superior para proteger mejor del viento, pero en la parte inferior se afina para dar mayor sensación de ligereza, aunque sin embargo la plataforma se ensancha y alarga 30 mm para tener más sitios para los pies. Se mantiene la altura del asiento a 764 mm.

Un excelente avance, especialmente útil para la vida diaria, es tener más espacio bajo el asiento, que en anteriores modelos en un poco justo. Ahora cabe un casco integral y más cosas, puesto que aumenta casi 2 l y medio de capacidad con un total de 30,4, ¡no está mal! Añade una toma de corriente USB C (antes era una toma de corriente convencional) en la guantera, perfecto para cargar esos dispositivos móviles que todos llevamos encima. Otro pequeño detalle útil es el espacio que tiene junto a la boca del depósito para dejar el tapón mientras echas gasolina.

Y desde luego no se nos puede olvidar las nuevas llaves wireless de proximidad. De esta forma, al acercarte, se desbloquea tanto el arranque como el cierre del asiento. De la misma forma, cuando te alejas se bloquea de nuevo. Esto también sería para el “top case” con 35 l de capacidad oficial instalable opcionalmente. Toda esa información, junto con los otros detalles habituales (parcial, nivel de gasolina, etcétera) se reflejan en un cuadro de relojes rediseñado. Puedes ver detalles del diseño en este video.

En cuanto a la parte ciclo, hay un cambio muy importante que la rueda trasera pasa de 14 a 13 pulgadas, con neumáticos más anchos que pasan de 120 a 130 mm detrás y de 100 a 110 delante. También el chasis sufre modificaciones con un ligero rediseño y los amortiguadores traseros son más firmes (muelles de mayor diámetro) y con 10 mm más de recorrido, que no son 95. Importante detalle cuando se rueda en ciudades con pavimento de adoquín o muchos baches.

Pequeño detalle es el rediseño del asa trasera, que es algo más ligero que antes (310 g) y delegado para que el pasajero tenga más fácil su uso.

Aquí llegamos al motor, cuya base es el ya conocido SOHC de agua con 4 válvulas y tecnología SmartPowerPlus. No obstante, cambian las cotas internas que pasan de los anteriores 52,4 × 57,9 a los nuevos 53,5 × 55,5, y la compresión aumenta un poco pasando a 11,5:1. Así, se convierte en un motor de carrera corta en que la potencia se mantiene en 12,3 cv (o sea, 9,2 kw), junto con otros cambios como un inyector de 28 mm de diámetro, que son dos más que anteriormente. Con un peso de 130 kilos, permite una muy buena aceleración y una velocidad máxima declarada de 98 km hora. Por otro lado, con retoques internos de motor y mejoras de lubricación para disminuir la fricción y el sonido, declara poco más de 2 l de consumo a los 100. Con su depósito de ocho, 1 l, tiene 385 km de autonomía teórica ¡Ideal para no echar gasolina en una semana al menos!

No obstante, lo más importante este respecto es sin duda la incorporación del sistema de control de tracción a rueda trasera. Es el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), que cuando el sensor determina falta de agarre, reduce el giro de la rueda. Por otro lado, tú puedes desconectar por completo este sistema.

Por supuesto, una de las características históricas más remarcable de la PCX, el sistema Idle Stop, se mantiene con un arranque sin escobillas parando el motor a los tres segundos de no notar movimiento. De este modo, nada más girar el acelerador, el motor se pone en marcha sin tener que arrancar el motor de arranque de nuevo, lo que es excelente para la vida mecánica y también para el ahorro de gasolina y emisiones. Por supuesto, si el sistema nota que la batería está baja, se desconecta automáticamente.

Sin embargo, sorprende que se mantengan freno trasero de tambor de 130 mm, por lo que el obligatorio ABS actúa sólo sobre el disco delantero de 220.

En cuanto a los colores que puedas elegir, tienes el gris, blanco, negro y un más espectacular rojo Candy.

Sin duda la PCX continúa siendo una de las referencias para quien busca un vehículo urbano, pequeño, manejable, tecnológico y con estilo. Además, ahora tienen un toque más futurista y agresivo

¿Qué piensas de la nueva Honda PCX125?

FOTOS HONDA PCX 125 2021