La nueva familia Royal Enfield 650 era un secreto a voces, y en el Salón de Milán EICMA de este año se han presentado la GT Continental y la Interceptor. Más cilindrada y más cilindros.

Royal Enfield es la más importante y más pura representación de la moto clásica de verdad, nada de adaptaciones y modernidades. Mantienen su monocilíndrico que data de los años 50, con una pequeña remodelación de hace unos años con el motor 535. Encantador, pero está claro que tenía que ampliar su gama de alguna forma, y con sus nuevos dueños (por cierto, los que parecía que de forma inminente iban a comprar Ducati) llevaban tiempo detrás de ello. Esta nueva generación ha llegado con un nuevo motor bicilíndricos Twin, puro espíritu británico, de 650 cm³.

Royal_Enfield_650_Twin MotorADN (2)

Los nuevos modelos son las Interceptor INT 650 y Continental GT 650, que representan las caras más conocidas de este tipo de motos, Roadster y Café Racer. Como siempre la marca, se basa en la historia y la tradición. En este caso, la Interceptor fue la primera Royal Enfield fabricada para el mercado americano, puesto que en aquel tiempo la marca seguía siendo inglesa. Este modelo llegó a ser muy popular en California en medio del movimiento hippie y surfista de los 60. Lógicamente, con esa filosofía y con sus líneas se ha desarrollado el nuevo modelo.

En cuanto a la Continental  GT, está claro que se basa en las Café Racer que poblaban las carreteras inglesas con los apasionados más “racing” de la época sobre ellas. Estos aligeraban y equipaban de la forma más deportiva las motos de serie con elementos como asientos monoplaza o semi manillares bajos.

Hablemos de los nuevos modelos y del nuevo motor 650.

ROYAL ENFIELD: DOS CILINDROS Y 650 CM³

Su aspecto es clásico, pero la plataforma ya es moderna puesto que la termodinámica interna tiene que estar preparada para pasar la actual Euro 4 y las siguientes Euros que aparecerán.

Así, con la estructura típica de las motos inglesas de dos cilindros paralelos, tiene un árbol de levas en culata con cuatro válvulas por cilindro y se ha evitado la refrigeración por agua para evitar el radiador que “modernizar” demasiado las formas de la moto. Por eso, se han decantado por una refrigeración mixta aire-aceite. En cuanto a la cilindrada, son 648 cm³ reales que dan 47 CV y 52 Nm. Con estos datos, podrá ser conducida directamente con el carnet A2 limitado.

Fotos Royal Enfield 2018: Interceptor y Continentel GT 650 EICMA 2017 (11 imágenes))

Por supuesto, la inyección electrónica se ha trabajado para dar lo mejor de sí en bajos y medios  de la forma más suave posible, de forma que pueda ser conducida relajadamente y usada a diario como moto urbana “de diseño”. En la Interceptor se ha instalado un nuevo y exclusivo cambio de 6 velocidades  con un embrague ‘slip/assist’ que ayuda que cambio de marcha sea mucho más suave que el de los actuales motores.

El chasis se ha desarrollado entre el Centro tecnológico de Royal Enfield en Inglaterra (no en la India) y Harris Performance.

 

 

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR INT 650, LA ROADSTER

Con la Interceptor se ha buscado un modelo especialmente disfrutable y divertido, puro espíritu años 60 en que ellos llevaban una gorra clásica en la cabeza y ellas montaban de lado el asiento trasero.

El depósito tiene forma de lágrima, con un doble asiento bien acolchado y manillar ancho. El manillar es un doble cuna en tubo de acero redondo tan clásico con el resto de la moto. Lo que la convierte en ágil y fácil de llevar en la ciudad y disfrutable en carretera.

Los neumáticos son ambos de 18 pulgadas y fabricados por Pirelli, con dos amortiguadores traseros y dos discos de freno para que el ya obligatorio ABS funcione adecuadamente. La altura del asiento es de 804 mm, lo que la hace asequible a gran parte del público.

El CEO de Royal Enfield, Siddhartha Lal, ha dicho respecto este modelo que «La Interceptor INT 650 lleva el legado de Royal Enfield al siglo XXI. Si bien en su esencia conserva el diseño y el carácter de la vieja escuela, tiene todos los fundamentos de una máquina moderna. Combina agilidad, potencia útil, excelente ergonomía y estilo de una forma única para nada intimidante. Sin embargo, la Interceptor INT 650 es más que la suma de sus partes; es muy divertida de conducir y pone en tu cara una sonrisa cada vez que la conduces»

ROYAL ENFIELD CONTINENTAL GT 650, LA CAFÉ RACER

Las líneas cambian, porque la Continental quieres tener un toque sport frente a su hermana. El motor y el chasis son los mismos, pero cambian mucho detalles como la posición de conducción que carga mucho más peso en el tren delantero con, entre otras cosas, semi manillares bajos aunque siempre cómodos, nada que ver con la radicalidad de las súper deportivas modernas.

El depósito tiene 12,5 l de capacidad, también dos frenos de disco con ABS y los escapes están elevados para potenciar su imagen “retro deportiva”. Para ello, se ha diseñado el asiento tipo monoplaza con el depósito moldeado y el manillar con forma “clip-on”. Al respecto de este modelo el mismísimo presidente de Royal Enfield Rudratej (Rudy) Singh dice que

«La GT ha sido una motocicleta emblemática en la cartera de Royal Enfield. Desde su lanzamiento en 2013, la Continental GT ha ayudado a la marca a fortalecer su posición en mercados maduros de motocicletas por todo el mundo. En su nuevo avatar, la Continental GT 650 es la Café Racer definitiva que enseguida apreciarán los pilotos más exigentes de todo el mundo».  «Ser auténticos, accesibles y crear motocicletas atractivas es el núcleo de todo lo que hacemos. Como marca, alentamos a nuestros pasajeros en su viaje de autoexpresión y exploración. Esa es la idea que tienen, incluso antes de comprar nuestras motocicletas. Las nuevas bicilíndricas de 650 cc nos ayudarán a fortalecer aún más esa declaración. Royal Enfield quiere liderar y expandirse en el segmento de las motocicletas de gama media (250- 750 cc) a nivel mundial. La Royal Enfield Interceptor INT 650 y la Continental GT 650 ayudarán a hacer crecer este segmento. Mientras que para nuestra gran base de clientes en la India, las nuevas bicilíndricas de 650 serán un gran paso adelante, y creemos que también atraerán a clientes de otros mercados emergentes en el sudeste de Asia y Latinoamérica para subir al segmento de las cilindradas medias. Además, las bicilíndricas de 650 cc ofrecerán una opción muy atractiva a los clientes en mercados maduros de motocicletas como Europa, Australia y América del Norte. Para nosotros, esto marca el comienzo de un nuevo capítulo en Royal Enfield».

La idea de la marca respecto a estos nuevos modelos busca hacer crecer su clientela, puesto que es un mercado natural en la India es una cilindrada alta y modelo casi de lujo. Por otro lado, en mercados ya evolucionados como el europeo o el americano logrará ser un modelo con mayor radio de acción y más polivalente que los actuales monocilíndricos.

Ambos modelos tendrán dos variantes, Estándar y Retro Custom. La primera se inspirará en líneas clásicas de los 50 y 60, mientras que la segunda tendrá versiones más llamativas y atrevidas. Por ejemplo, en el salón de Milán tenían la Continental GT 650 en el blanco “Ice Queen” y la Interceptor INT 650 en naranja “Orange Crush”.

El Jefe de Desarrollo de Producto en Royal Enfield, Simon Warburton, dijo que

El nuevo motor bicilíndrico de 650 cc y las motocicletas se han desarrollado en el nuevo Centro de Tecnología del Reino Unido de Royal Enfield con la colaboración de los equipos de ingeniería y diseño en Chennai (India). Toda la plataforma, incluidos el motor y el chasis, ha sido sometida a rigurosas pruebas y procesos de validación durante todo el proceso de desarrollo en campos de prueba de primer nivel con pilotos profesionales. Se han sometido a pruebas de laboratorio y banco, además de ser probadas en circuito y vías públicas. Con más de un millón de kilómetros rodados de pruebas antes de su producción, se llevaron a cabo más de 70 pruebas diferentes en los componentes del vehículo y del bastidor. Se emplearon las modernas técnicas de CAE y los sistemas CAD durante el desarrollo del bastidor y se realizó un análisis exhaustivo de los datos. La caja de cambios se ha sometido a pruebas de larga duración, dando como resultado una sensación de cambio óptima, alta fiabilidad, cambios suaves sin ruidos y un ajuste perfecto en las relaciones de transmisión. Estas motocicletas han sido probadas en condiciones reales de conducción tanto en Europa como en la India”

Ya probaremos en su momento las nuevas Royal Enfield 650, pero parece que el futuro se presenta muy halagador para la marca india. Y las nuevas motos, como todas las Royal Enfield, son preciosas. Aquí tienes la galería de fotos.