Suzuki por fin desveló todos los misterios de la nueva Hayabusa, que muestra una gran evolución con mucha electrónica sobre el último modelo desaparecido hace dos años… Pero no más potencia.

Hace unos días editamos un reportaje sobre lo que podemos deducir sobre cómo sería la nueva Suzuki Hayabusa, que todavía no sabíamos si mantendría su cilindrada declarada de 1300 porque poco más se podía deducir del breve y “misterioso” video publicado por Suzuki hasta ese día que puedes ver pinchando aquí.

Así, con una presentación virtual a todo el mundo, Suzuki mostró todos y cada uno de los detalles de una de las motos más icónicas y reconocibles aparecido en los últimos años 90 y que se ha mantenido hasta hace dos años.

Decir “Suzuki Hayabusa” era igual que nombrar a la moto más potente y demoledora de todos los tiempos. Pasó la historia como la moto que declaraba sin pudor destrozar la barrera de los 300 km/h, con una estética absolutamente demoledora e inolvidable. Por lo tanto, uno de los elementos más importantes a descubrir del “renacimiento” de este modelo- como puedes ver clicando aquí, se dejó de fabricar hace dos años-era saber cómo sería su motor. De hecho, el gran motivo de su desaparición del mercado fue el enfrentarse a las nuevas normas anti emisiones Euro4 y Euro5, porque evidentemente todas las normas que controlen el buen funcionamiento del motor van en detrimento de las prestaciones.

Así, vemos que la Hayabusa ya había subido de cilindrada para mantener su potencia en el 2007. Pasó de 1298 cm³ (prácticamente esos 1300 reales que declaraba) a 1340, elevando sus cotas internas de motor de 81 × 63 mm a 81 × 65. Es decir, había elevado 2 mm la altura de los cilindros, no el diámetro de los pistones. Así se elevaron sus prestaciones de 175 cv. declarados a 197, y fue con este mismo motor con el que se desarrolló la preciosa Suzuki BKing, una de las naked más impresionantes de la historia…  Pero eso es otra historia.

Pues exactamente esa misma base de motor es la que se reutiliza, muy modernizada internamente en los elementos que puedes ver en esta foto, y que merced a poder pasar esa Euro5 ahora declara 190 cv., con un par de 155 Nm a 200 más revoluciones que antes, 9.700.

Muchos se frustrarán con la idea del legado de la mítica Hayabusa que siempre hace soñar con más potencia, pero lo cierto es que se reduce ligeramente el peso de toda la moto y se incrementa espectacularmente todas las ayudas electrónicas. De hecho, sin duda una de las motos más avanzadas de su segmento.

En el motor, realmente, hay multitud de pequeños detalles que ayuden a reducir ficciones, ruidos internos y emisiones. Así, han revisado los árboles de levas, los muelles de válvula, los pistones y sus bulones más ligeros, todas las conexiones de lubricación internas como las que van al cigüeñal, rodamientos, el sistema de cambio (importante, porque   ahora incorpora cambio semiautomático bidireccional “Quick Shift System”), el embrague que ahora es antibloqueo, la cámara de combustión remodelada de las denominadas de doble remolino (TSCC)… Pequeños detalles que lo actualizan y permiten pasar sin problemas la Euro5. Muchos de estos detalles los ves en este video.

El peso se ha ahorrado, poco a poco, en distintos elementos de la moto puesto que la parte ciclo también básicamente es la misma. Es decir, chasis y otras piezas, pero por ejemplo en los escapes se han dividido los catalizadores y, con más modificaciones, se ahorra 2.054 g. También el subchasis de aluminio se ha estrechado para que la moto se más manejable y también pesa 700 g menos

MOTOS 2021: SUZUKI HAYABUSA 1300, DISEÑO Y ELECTRÓNICA.

El diseño general recuerda claramente a sus hermanas anteriores, como bien puedes ver en las fotos y Suzuki se encarga de remarcar en varias escenas de los vídeos y fotos como esta que puedes ver pinchando aquí.

Larga, con escapes espectaculares y las gigantescas tomas de admisión frontal para potenciar la admisión dinámica en la que Suzuki fue una de las pioneras con su SRAD (Suzuki Ram Air Direct), que sobrealimenta la toma de admisión cuanta más velocidad se alcanza. A este respecto, para que la moto “respire” mejor, también se ha cambiado la toma frontal de Ram Air y la caja del filtro del aire, que anula las pequeñas columnas internas de sujección para ser más eficaz.

Todo el pack de ayudas electrónicas es lo que convierte a esta Hayabusa en un modelo realmente nuevo, y su trabajo ha costado como puedes ver en este video en que hablan gran parte de als personas que trabajaron en ella.

Incorpora lo que Suzuki denomina Sistema de Conducción Inteligente Suzuki (Suzuki Intelligent Ride System) SIRS que regula todos los parámetros y ayudas electrónicas de la moto que ahora diremos por. Por supuesto, para esto hay un nuevo acelerador totalmente wireless e incorpora una plataforma inercial IMU.

Así, ofrece podemos elegir entre:

-Modo de entrega de potencia: Entre las tres entregas de potencia disponibles, la 1 y la 2 dan la misma potencia máxima (o sea, los 190 caballos declarados), mientras que la tercera es mucho más suave y ofrece menos potencia. No se declara concretamente cual es, aunque por lo que podemos ver en la curva de potencia calculamos 100 caballos.

-Control de tracción (10° de intrusismo + desconexión),

-Anticaballito (10 grados + desconexión, el 10 con mayor intrusismo en que es casi imposible levantar la rueda delantera)

– Launch Control: con tres niveles. El Modo 1 con velocidad limitada 4000 revoluciones, el 2 a 6000 y el 3 a 8000 revoluciones.

-Freno motor: Denominado EB, es regulable en 3 grados+ desconexión

– Limitador de velocidad

– Control de velocidad

– Cambio bidireccional Quick Shift: tiene dos niveles, uno más rápido y otro de tacto más turístico.

– Sistema de control de frenada en pendiente

– asistencia de frenada en pendiente

Por supuesto, estas ayudas vienen determinado dentro de varios modos, que son 6 en total. Los tres primeros son ajustes predeterminados, denominados Activo (Modo 1), Básico (Modo 2) y Confort (Modo 3), mientras que los otros tres (denominados U1, U2 y U3) pueden ser personalizados por el piloto para distintos usos, desde uso urbano a diario hasta pilotaje en circuito si se prefiere.

MOTOS 2021: SUZUKI HAYABUSA 1300. PARTE CICLO

Aquí también vemos elementos nuevos, como pinzas de freno Brembo Stylema con nuevos discos de 320 mm delante y 310 detrás, nuevo sistema de repartidor electrónico de frenada.

También la ergonomía cambia ligeramente con los semimanillares 12 mm más cerca del piloto, que aparte de lograr mejor control del tren delantero, también ayudan a gran parte de los usuarios a controlar una moto que sigue siendo larga y de bastante peso, con 2. 180 mm de larga y 264 kilos con gasolina.

Por supuesto, también incorpora nuevas piñas para controlar toda la nueva electrónica y elementos, como todas las ópticas que incorporan LED y la nueva pantalla TFT LCD con dos modos de visualización a elegir por el piloto.

Cuenta con dos decoraciones con dos variaciones de color cada una: Negro Brillante Glaseado / Dorado que recuerda a las primeras series de finales de los ´90, y Plata Metalizado Mate con Rojo Intenso. Aparte, Suzuki ofrece hasta 20 complementos diferentes, que van desde bolsa de depósito o pantalla doble burbuja hasta un escape Akrapovic.

Esta nueva Hayabusa llegará en el mes de abril, y su precio será de 19.595 € para las primeras 25 unidades vendidas, pero su precio real de venta será de 21.995 €.

Pues si te animas a ser de la familia de los Halcones, ¡ya tienes aquí una gran oportunidad!

FOTOS SUZUKI HAYABUSA GSXR 1300 2021