Ducati entra en una nueva generación. La nueva Multistrada tiene un motor V4 con 170 cv que marcará un nuevo listón de fiabilidad y mantenimiento.

Pues si, la invasión de los cuatro cilindros es cada vez mayor en la “siempre bicilíndrica” Ducati. Este nuevo motor, denominado GranTurismo V4 (el nombre lo dice todo) tiene 1158 cm³ reales, aunque declara 1200, y entre sus grandes novedades está renegar de dos grandes principios históricos de la marca como son la distribución por correa o el sistema desmodrónico de distribución que se cambian por los más tradicionales cadena y muelles, todo para compactar el motor y aumentar los tiempos de mantenimiento. Está inspirado en los fantásticos motores de las Ducati Panigale o la Streetfighter y, por ejemplo, para reglar las válvulas tienen que pasar unos buenos 60.000 km, algo sin comparación el mercado actual.

Pero hablando de compacidad, este nuevo motor V4 90° es, si lo comparamos con el Testastretta V2 anterior de la Multistrada 1260, 60,95 mm más bajo, 85 más corto aunque 20 mm más ancho. De esta forma, se puede colocar mucho mejor en cualquier chasis y baja el centro de gravedad. Además, se ahorra un poco de peso, apenas 1200 g, con lo que el peso total se queda en 66,7 kilos. Su potencia final es de 170 cv, perfecto para poder tirar de todo el peso que sea necesario y llegar al fin del mundo.

Todos estos detalles son perfectamente explicados por los ingenieros y diseñadores de la fábrica Ducati en este fantástico vídeo, en que te explican todo el cuidado puesto en el desarrollo de este motor, en el que se ha cuidado de forma especial la suavidad y progresividad a cualquier régimen, y que valga tanto para la ciudad como para la carretera o el uso off road con las mínimas vibraciones en la mayor comodidad para que no moleste por muchos kilómetros que se ruede sobre ella.

Además, gracias al cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°, se reducen espectacularmente las vibraciones puesto que a girar al revés las compensa, y por otro lado logra una moto mucho más ágil y manejable al conversar la inercia del sentido de la marcha. Y por si fuera poco, las muñequillas a 70° (con explosión a 0,90, 290 y  280°) además también consiguen que suene igual que un bicilíndrico… Como debe ser en una Ducati.

Y más tecnología. En los momentos en que el calor producido por los cilindros traseros puede molestar al piloto, como en conducción urbana y parado en un semáforo, la bancada trasera se desactiva por lo que no tiene combustión, y por lo tanto no produce calor.

En cuanto electrónica, por supuesto cuenta con todo el arsenal habitual en cualquier Ducati actual. Es decir, modos de conducción, ABS y control de tracción regulable, cambio semiautomático bidireccional Ducati Quick Shift (DQS)…

 Una nueva generación en el mundo Ducati

FOTOS MOTOR DUCATI V4 GRANTURISMO