El BMW C1 fue un scooter con techo y homologado para no llevar casco. No triunfó, se dejó de fabricar, pero parece que en BMW no han abandonado la idea…

Efectivamente, BMW revolucionó el mundo de las dos ruedas con el C1. Era un scooter que incorporaba un techo unido a la moto con una estructura de aluminio que creaba un interior absolutamente seguro. Tanto era así que una de sus mayores características y argumentos de venta fue que se podía pilotar sin casco, siempre y cuando el conductor llevase fijado el cinturón de seguridad que incorporaba. Si no se cerraba, el C1 no arrancaba, y de hecho los pocos accidentes graves de los que se tuvo constancia fué porque el conductor no lo llevaba abrochado.

Motor Rotax con inyección electrónica (hablamos del año 2000), fijación del caballete central desde el puesto de conducción, todo tipo de complementos… un modelo revolucionario que no triunfó en el mercado europeo como la propia marca esperaba que se arriesgó a desarrollar un scooter tan revolucionario, caro de fabricar y con una gigantesca campaña de publicidad y televisión. Como no se cumplieron las unidades vendidas que la marca esperaba se dejó de fabricar, pero directivos de la marca en España nos comentaron desesperados que si en Alemania hubieran esperado 6 meses más, solo con lo que hubiera absorbido el mercado español tras la homologación de carnet A1-B para automovilistas, el BMW C1 se hubiera seguido fabricando.

¿VUELVE EL SCOOTER BMW C1 CON TECHO?¿Y AHORA QUÉ?

Lo cierto es que la influencia de este C1 en el desarrollo de modelos posteriores fue evidente. Por ejemplo, Benelli comercializó el Adiva cuya estética era muy parecida a la C1, pero el techo era plegable y la moto no tenía ni mucho menos la calidad general de la BMW, pero si hablamos de épocas más recientes, marcas como Kymco presentó entre sus proyectos futuros un modelo con las mismas soluciones, como puedes leer aquí.

Pero parece que la idea del scooter con techo sigue ahí. Según parece, BMW registró hace ya año y medio una patente para fijar una estructura con techo a una base muy similar al del scooter eléctrico C Evolution (en el esquema hasta parecen dibujadas las grandes baterías que hacen de chasis), una especie de carrocería que además podría montarse en otros modelos (eléctricos o de combustión) cuyo chasis tuviera los mismos sistemas de fijación.

Así que parece que, efectivamente, los chicos de la Bayerise Motoren Werke tienen pensado desarrollar nuevos scooters con techo, quizá aprovechando las bases de los 650 y 400 que tienen ahora… o presentando un nuevo modelo que vuelva a revolucionar el segmento.