Triumph creó la Rocket III, la moto más bestia del mundo con más cilindrada, fuerza y par motor ¡Pues ahora tiene más! Y por partida doble.

Parece que fue ayer cuando fui al antiguo importador de Triumph, que estaba justo detrás de la plaza de toros de las Ventas, a recoger una especie de monstruo que decían que tenía mucho más de 2000 centímetros cúbicos y tanta fuerza para arrancarte los brazos al acelerar. Iba a hacer el reportaje para una revista especializada en custom… al ver las fotos de la nueva Rocket 3 recuerdo aquel día, en que hacía un calor infernal y la emoción a los desconocido nos embargaba a mi fotógrafo y a mí. El jefe de mecánicos aquel o era el colmo de la simpatía, y tuve mis más y mis menos con él, pero cuando llegó el director de todo aquello  (bastante amigo, por cierto) las cosas se arreglaron. Pude bajar a hacer las fotos a la puerta de toriles, y pude darme cuenta de que allí empezaba una leyenda.

Grande, larga, baja y monstruosa. Quería copiar en sus formas a las indescriptibles Boss Hoss artesanales con motores V6 u 8 de Chevrolet, pero lo hacía con el refinamiento y eficacia de una fábrica de motos, no de un constructor privado americano. Y, por supuesto, con inyección electrónica porque, si no, no habría forma de alimentar ese marmóreo tricilíndrico grande como una muralla del Señor de los Anillos.

Pues parece que fue ayer, pero no. Fue en el 2005, aunque la moto se había presentado a la prensa poco antes. O sea, hace casi 15 años. Lo cierto es que Triumph dio en el clavo, y te gusten las motos gigantescas o no, lo cierto es que la Triumph Rocket se convirtió en el acto en el Godzilla, en el Tyranosario Rex, en el gigante de referencia a batir. Incluso las muscle bike de referencia hasta ese momento como las Kawasaki Vulcan 1500 o las Yamaha VMax parecían pequeñas y “normales” a su lado.

Pero los tiempos cambian y la nueva Rocket 3 (no III, como se denominaba habitualmente antes) tiene que evolucionar… mucho. Ya hablamos de ella en un reportaje que escribí hace unos meses y que puedes leer aquí.

Pero aquí tienes todos los detalles sobre la nueva Triumph Rocket 3. Prepárate.

TRIUMPH ROCKET III 2500 2019: TODOS SUS SECRETOS.

De momento, lo que más llama la atención es que su imbatible cilindrada, ¡se bate! Así, pasa de los 2300 cc anteriores a 2500. Aparte de motivos de marketing, está claro que en Triumph han seguido el “manual del buen ingeniero” para compensar las pérdidas de potencia que producen las normativas Euro, ¡que ya tenemos la 5 encima! Gana un 11% de potencia pura respecto al anterior modelo con 167 CV, y al par sube hasta los 221Nm a 4.000 rpm, lo que tritura a cualquier otra moto de serie. ¡Declara un 71 % más que su rival directa! Para poder controlar todo esto, tiene un nuevo embrague hidráulico. Pero por si eso fuera poco, este motor gracias a un nuevo cigüeñal, ejes de equilibrado y nueva lubricación, suena menos, es más suave y pesa ¡18 kilos menos que antes!

Estéticamente se ha cuidado el más mínimo detalle, como debe ser en una moto de prestigio como es esta. El escape se ha trabajado mucho en sus formas con los 3 colectores saliendo por la derecha, como en el sonido que produce. El doble faro se mantiene, herencia de la tradición “Street Fighter” de la marca, ahora con LED y luces de conducción diurna (DRL). Las llantas son de nuevo diseño y detrás alberga un neumático de 240  m. de ancho, con estriberas traseras escamoteables.

Pero todo esto no ha hecho olvidar la técnica. De momento, y a pesar de tener que albergar muchos más elementos catalizadores entre otros para la nueva Euros, pesa ¡40 kilos menos que antes!, que se dice pronto. En cuanto a frenos, cuenta con pinzas Brembo Stylema y amortiguación Showa de gama alta con una horquilla invertida de 47 mm.

¿Y tecnología?, ¡que no falte! La verdad es que las Triumph en general siempre han estado bien provistas de electrónica (recuerda que la TT600 fue la primera Supersport con inyección, por ejemplo), y esta Rocket 3 2500 cc. no iba a ser menos. Por eso tiene una pantalla TFT, mandos retroiluminados, ABS y control de tracción estudiados para su uso en curva (lo que implica incorporar módulo IMU, de Continental en este caso), 3  modos de pilotaje  estándar y otro configurable (o sea, 4: Road, Rain, Sport y Rider), llave remota y velocidad programable.

Las revisiones generales con ahora cada 16.000 kms.

TRIUMPH ROCKET III 2500 2019: ¡Y AHORA SOMOS DOS!

Estaba claro que la Rocket era un modelo espectacular, pero poco polivalente. Su tamaño y peso imponían unas exigencias claras de uso, pero ahora Triumph ha desarrollado dos variantes para que cada cual elija el que más le encaje.

Para empezar, ambos modelos son fácilmente convertibles en mono o biplaza, o las estriberas ajustables en 0-15 mm. verticalmente. A saber:

Rocket 3 R: como su nombre indica, la más deportiva. Con llantas negras, manillar más estilo “drag” con cableado interno y asiento a 773 mm. del suelo. Los colores que puedes elegir son Korosi Red o Phantom Black

Rocket 3 GT: manillar tipo y asiento tipo Touring a 750 mm. del suelo con respaldo regulable para el pasajero. Las estriberas, además del ajuste de serie pueden moverse a -25 mm, 0 mm y +25 mm horizontalmente. Equipas de serie puños calefactables. Los colores serán  Silver Ice y Storm Grey con líneas Korosi Red pintadas a mano, o Phantom Black.

Como accesorios puedes instalar cambio semiautomático bidireccional, sistema GoPro integrado, sistema de navegación integrado en Google, indicador de presión de neumáticos, control de música y teléfono y otros 50 accesorios que puedes elegir del catálogo Triumph.

Fotos Triumph Rocket III 2500 2019