Piaggio lleva años persiguiendo los que han copiado su ya icónico sistema de 3 ruedas en el scooter que bascula como una moto, y el último gran juicio ha sido contra Peugeot.

Efectivamente, el recuerdo el septiembre del año 2009 cuando fuimos a la presentación del primer Piaggio de tres ruedas que había sido homologado para poder ser conducido con carnet de coche. Toda una revolución en el mundo de la seguridad del scooter, porque lógicamente tres puntos de apoyo son mejor que dos… Siempre que basculen cómo en una moto. Y eso es precisamente lo que habían conseguido los italianos con un sistema que, originalmente, había sido desarrollado por Aprilia para un prototipo denominado Los Ángeles. Después Piaggio compró Aprilia, y aquí estaba el resultado.

Fue un éxito demoledor tanto de crítica como comercial y también de imagen para la marca, sobre todo en países como Francia en que rápidamente se hizo casi con cerca del 20% del mercado. Por lo tanto, era lógico que rápidamente aparecieran copias más o menos aproximadas de este sistema, y una de las primeras fue Peugeot con el modelo Metrópolis, y después llegaron otras como Qooder o la propia Yamaha, como puedes ver pinchando aquí.

Por supuesto, todo el mundo daba por hecho de que los nuevos sistemas, aunque copiaban en funcionamiento, tenían un registro industrial y técnico diferente que permitirían poner en marcha la fabricación y comercializar sus motos sin ningún problema legal… Pero por lo visto no era así.

De hecho, Piaggio lleva años persiguiendo y denunciando los sistemas que “adaptaban” el funcionamiento de sus MP3, y el último en caer ha sido la propia Peugeot Motorcycles, que como sabrás ya no pertenece al grupo automovilístico francés sino a un gigante industrial indio.

Así, a mediados de septiembre, los italianos comunicaban que tribunales de París y de Milán (núcleos motoristas básicos de Europa, por otro lado) habían acusado a Peugeot de infringir la patente europea de tres ruedas instalándola, como todos sabemos, en su ya también famoso Peugeot Metrópolis.

Detalles técnicos aparte, los que han conseguido hacer avanzar a la denuncia de Piaggio son patentes relativas al control de que ese sistema de tres ruedas bascule como el de una moto, lo cual transmite al scooter la seguridad de inclinación de una moto, no como los antiguos “trikes” que no basculaban y cuyo pilotaje era muy delicado.

Así, se condena a Peugeot Motorcycles a pagar a Piaggio 1,5 millones de euros por daños y perjuicios, aparte de otras cantidades por los gastos del propio juicio y otras infracciones menores. Por parte del tribunal de París prohíben a la marca del león a cualquier actividad de fabricación, promoción o comercial (vender, importar, fabricar, etc.) cualquier scooter con tres ruedas que use un sistema de control y amortiguación patentado por Piaggio, en territorio francés. De ser así, tendrían que pagar una multa por cada vehículo “falsificado”.

Por su lado, el tribunal de Milán ha emitido un juicio similar sobre terreno italiano, donde se prohíbe importar, exportar, vender y publicitar el Peugeot Metrópolis bajo pena de una multa de 6000 € por cada unidad vendida. Además, Peugeot debe retirar de la venta todos los vehículos en un plazo de mes y medio, y por cada día que se pase de esta fecha deberá pagar 10.000 € de multa.

Así, la oferta del mercado de los “tres ruedas” se reduce espectacularmente para un uso normal, y prácticamente sólo podrán quedar los muy especiales vehículos de alta cilindrada como la Harley Davidson Tri Glide o similares.