La BMW R 1300 GS es una de las motos más esperadas de este año, y acaba de ser presentada. Ya conocíamos gran parte de sus características y novedades técnicas, pero hay algunas que quizá no conozcas. Aquí te las contamos.

Dentro de las características técnicas de cualquier BMW, tiene un peso específico muy importante la electrónica y todo lo que controla. Es decir, amortiguación, ayudas electrónicas, respuesta de motor, etcétera. Por eso, si te haces (o tienes pensado hacerlo) con una, te recomiendo más que encarecidamente que no dejes pasar todos los datos y explicaciones del libro de usuario, que te tendrás que empollar bien a fondo. No obstante, este modelo tiene algunos detalles que se interesarán. Aquí te cito 10 que te serán muy útiles.

1-Controla la velocidad por radar cada vez que montas en grupo, concretamente el Control de Crucero Activo (ACC). Puedes regularlo en 3 niveles de distancia frente a un obstáculo u objeto, y pese a que es una gran ayuda para la seguridad, si ruedas en grupo estará frenándote continuamente al localizar el radar a algún compañero que ruede próximo a ti… O incluso no tan próximo.

2-Todos los modelos cuentan con pantalla regulable, pero en unos es manual y otros eléctrico. Depende que modelo elijes de entre las 4 opciones: básica, GS Trophy, Triple Black y Opción 719 Tramuntana. O de que te instales la que prefieras dentro del inacabable catálogo de complementos, claro

3-Este es el motor bóxer de BMW más potente de serie jamás fabricado con 145 cv, En su momento, en un alarde de tecnología, y antes de presentar y sacar a la venta la superbike S 1000RR, desarrolló el modelo bóxer más racing y técnico jamás visto. Se trató de la preciosa HP2 (High Performace). El nuevo 1300 declara 107 kW (145 CV) a 7750 rpm, cuando la HP2 Sport 1200 (1170 reales) declaraba 96 Kw o 130 CV a 8750 rpm siendo una 1200 de aire y mucha menos cilindrada (1170 cm³) que los posteriores 1250 de agua (1254 reales) con 136 CV, o la nueva GS recién presentada.

4-La altura de la moto puede variar electrónicamente en 20 mm tanto delante como detrás, aunque se anuncia que el asiento pasa de 850 a 820 mm. De esta forma, junto con el ajuste electrónico DSA ya conocido, incorpora regulación de la precarga de muelle (antes solo trabajaba los hidráulicos), lo que afecta directamente al comportamiento de la amortiguación. Un detalle especialmente interesante para combinar poder llegar bien al suelo tenga la altura que se tenga, con un buen comportamiento en todo tipo de tramos. La moto baja de altura muy suavemente una vez se para que los menos altos no tengan problemas.

5-La óptica led delantera “en cruz” Matrix LED proporciona una excelente iluminación y una nueva imagen en esta 1300 pero, aparte de esto, la razón de su diseño y romper con los característicos faros asimétricos de muchas BMW (por ejemplo, la S 1000RR ya cambió hace un tiempo) ha sido una nueva reglamentación europea que exige diseños simétricos.

6-Es el primer motor bóxer de la marca en que los cilindros están perfectamente alineados uno frente al otro. Hasta ahora, uno estaba ligeramente más adelantado que el otro.

7- Si la miras desde atrás, verás que el piloto trasero no existe. En su lugar verás una especie de caja negra, que realmente es el radar trasero. Las funciones lumínicas están integradas en los intermitentes de LED, de forma que toda la parte trasera se presenta mucho más limpia y estilizada. Como detalle curioso, os comento que esta solución la homologó en España Harley Davidson sobre el año 2009 cuando presentó de la Nightster, y todo el proceso de homologación (que fue bastante duro, por cierto) hizo que se retrasase varios meses la presentación de este modelo. Desde entonces, ya habido varias motos que integraban este sistema.

8- Gran parte de la disminución del peso general (12 kilos que se nota en marcha) se debe al motor y a la transmisión, en los que se ha ahorrado 3,9 y 6,5 kilos. Esto se consigue, entre otras cosas, porque la caja de cambios está ahora debajo del motor y no detrás como en el modelo anterior. De esa forma, se han podido desarrollar unos ejes de transmisión mucho más cortos.

9- ¿Y la ganancia de potencia? La diferencia entre 137 y 145 caballos son muchos y, aparte del aumento de cilindrada y el excelente trabajo de termodinámica e inyección electrónica, observamos detalles como un significativo aumento de la compresión que pasa de 12,5 a 13,3:1 (casi un punto), y también se ha aumentado el tamaño de las válvulas. Por ejemplo, las de admisión pasan de 40 a 44 mm, y las de escape de 34 a 35,6.

10- Uno de los grandes retos de cualquier usuario de una trail de gran cilindrada es subirla el caballete si es necesario. Para esto, esta 1300 ofrece como opción un caballete con pedal desplegable para facilitar esta (a veces) complicada y forzada maniobra.

FOTOS BMW R 1300 GS