El casco es el elemento fundamental para poder montar moto con seguridad, ¿pero sabes para qué valen muchos detalles y complementos que tienen?

La tecnificación de la equipación está alcanzando niveles cada vez más altos y las pequeñas piezas, botones, tirantes o piezas de plástico o fibra tienen un uso totalmente desconocido para muchos usuarios. No saben para qué sirven, pero desde luego tienen su finalidad. Aquí te explicamos cinco sobre las que más nos preguntan.

¿Sabes tú cual es la finalidad de estas piezas? Te adjuntamos un vídeo creado por los chicos de MT Helmets donde se puede ver un profundo estudio de uno de sus modelos, y aquí puedes ver gran parte de las piezas y complementos que te comentamos.

1-BOTONES PEQUEÑOS EN EL INTERIOR DE LA PANTALLA.

Actualmente, la gran mayoría de los cascos tienen pantallas ya muy evolucionadas desarrolladas ópticamente para ofrecer una visión adecuada en todo el campo de visión. No obstante, la mayoría tienen en su interior y en los extremos, pequeños botones de plástico que a muchos les extraña. Pues están dispuestas para encajar unos visores plásticos muy finos y flexibles que tienen una hendidura en sus extremos laterales para encajar en esos botones, y se llama Pinlock. Esos visores, si el casco es de gama alta, que vienen a punto complemento, y si no deberás comprarlos aparte. También existen esos mismos visores, que son como pequeñas y finas pantallas, para los cascos que no tienen piloto, y se pegan directamente al interior de la pantalla, aunque son menos eficaces y duraderas

Este sistema está pensado para evitar se forme vaho cuando hay mucha humedad o mucho frío externo ¡y es una solución que realmente funciona!

2- BOTONES MÁS GRUESOS EN EL EXTERIOR DE LA PANTALLA

Prácticamente a la misma altura de los botones del Pinlock, pero en la parte externa, se pueden ver unos botones bastante más gruesos. Este es un complemento que previamente sólo podremos ver en pantallas de cascos deportivos de gama alta, y está pensado para anclar otros visores, pero mucho más fuertes que los del Pinlock.

Es un sistema denominado “Tear Off”, y que proviene del mundo del motociclismo off road, de pruebas como el enduro o el motocross. En estos botones del exterior, mucho más gruesos, se anclan estos visores para que el piloto los desenganche y tire en plena marcha, normalmente las primeras vueltas de una carrera. Es normal que te salte mucha gravilla, trozos de goma de otros neumáticos, o incluso mosquitos u otros elementos. Para la calle, para el tema de los insectos y similares también tiene su uso, pero es mucho menos necesario que en plena competición. Lógicamente, los botones tienen que ser más gruesos porque, al alcanzar altas velocidades, si fueran tan pequeños como los del piloto, posiblemente se arrancarían y saldrían volando

3- PEQUEÑAS CINTAS ROJAS DEBAJO DE LAS CARRILLERAS LATERALES.

Este si que es un pequeño complemento cuyo uso no es muy habitual, y que la mayoría de la gente no sabe para qué sirve… Y a veces serie no suerte no saberlo.

Como puedes ver en la foto, están en la parte inferior de los acolchamiento los que presionan las mejillas, y están pensados para tirar de esas pequeñas cintas (básicamente son pequeños tiradores) para poder extraer los acolchamientos en caso de accidente y poder extraer el casco con mucha más facilidad, menos presiones y mover la cabeza (sobre todo el cuello) del piloto.

4- ALERONES TRASEROS

Mucha, pero mucha gente piensa que los alerones traseros que se han puesto en los cascos de los últimos años son simples complementos cosméticos, y nada más lejos de la realidad. Básicamente, están pensados para mejorar la aerodinámica del casco, evitar turbulencias a altas velocidades y, en el caso de los pilotos de velocidad o los usuarios que tengan monos de competición con la espectacular “joroba” que muchas de estas prendas llevan la espalda, desviar el aire del casco a la joroba para mejorar la aerodinámica de todo el conjunto moto-piloto.

Este es el motivo por el que, en los cascos de gama alta, éste alerón o “flap” no solamente es recambiable en caso de rotura o similar, sino también para cambiar su tamaño y forma para mejorar la aerodinámica.

5- BOTECITO DE LÍQUIDO

En los modelos de gama muy alta, aparte de los visores de PinLock y Tear Off, suele adjuntarse una pequeña bolsa con una o varias botellitas con un líquido transparente y algo espeso. Se trata de lubricante con base de silicona líquida. Su fin es que, cuando hagas el mantenimiento del casco (es decir, lavarlo, revisar la pantalla, etcétera) también lubriques las juntas donde apoya la pantalla en la calota del casco.

De esta forma te aseguras que, con el tiempo y el uso, estas juntas de goma mantienen su flexibilidad sin resquebrajarse ni romperse. No obstante, si acaso tu casco no tiene este complemento cuando lo compras, te puedes acercar a una tienda de motos o también a una de buceo (donde el uso de este lubricante es muy normal) para comprarlo, aplicarlo a las juntas de tu casco y que así te dure mucho más sin que te entre aire ni sufras turbulencias.