La lógica determina muchos elementos del mundo de la moto, pero otros son desconocidos. Por ejemplo, ¿por qué la pata de cabra está la izquierda y no a la derecha?

No me digas que nunca es pensado que te vendría mejor que la pata de cabra estuviera al otro lado, simplemente porque eres más coordinado con la pierna derecha o por cualquier otro motivo. Que un chasis sea doble viga o doble cuna tiene un sentido, como que las ruedas sean más gordas o finas o que un motor tenga 1, 4 ó 6 cilindros tiene una razón técnica, pero muchas veces yo también he pensado de donde provenían grandes misterios como el de la pata de cabra situada a un lado y no a otro. Pues te lo vamos a contar.

photo: Simon Palfrader©/Red

¿Que había antes que las motos? Pues, como bien sabrás, su equivalente serían los caballos. Por eso al principio muchas marcas como las americanas Harley o Indian tuvieron problemas, porque los encargados de mantener las motos eran los mismos que se habían encargado del mantenimiento de los habitantes de las caballerizas. O sea, los cuidadores de los caballos. Por lo tanto, sabían dar alfalfa y lavarlos, pero no apretar un tornillo ni cambiar una rueda, pero esto es también otra anécdota histórica de la que ya hablaremos en otro momento.

Lo cierto es que muchos elementos de los caballos o también de las bicicletas (usadas para recorridos más cortos y lentos) pasaron a las motos. Por eso las motos “Bobber” tienen los asientos en voladizo, porque en muchas ocasiones se instalaban directamente asientos de los que se usaban en las bicicletas, o las fundas de los fusiles en motos de guerra estaban en un lateral. Pero centrándonos en nuestro caso, el problema venía desde siglos antes, cuando los caballeros medievales llevaban la espada en el lado izquierdo para poder desenvainarla con la derecha, y lo mismo ocurría con muchos soldados de principios del siglo XX, que es básicamente cuando nació la moto. Por lo tanto, para poder subir si bajarse de la moto tenían que levantar la pierna derecha para pasarla por encima del asiento, por lo que la pata de cabra se empezó a poner en el lado izquierdo para que fuera más fácil. Lógicamente, esto también determina que la palanca para que puedas pisarla y subir la moto al caballete central también esté colocado como norma en el lado izquierdo.