El segmento de las trail de media cilindrada, se anima que da gusto con la llegada a los concesionarios de lo último de Noale. La Aprilia Touareg 660 se presentó, y allí fué nuestro colaborador mas»trailero» Javier Galilea.

Equipación: CASCO LS2 PIONEER EVO. TRAJE DAINESE EXPLORER.

Una belleza aventurera, con el motor y la electrónica más avanzados entre la competencia, y una parte ciclo extremadamente completa y de calidad. Esto es lo que Aprilia ha desarrollado. Quédate con su nombre, porque te va a poner ojitos: Tuareg 660. En una dinámica parecida a la que viene sucediendo en el mundo enlatado, las motos de trail han ido creciendo en tamaño, peso y complicación, hasta convertirse en algo muy diferente del concepto original.

Eso es lo que sucede con los SUV o todocamino frente a berlinas y compactos, y se ha replicado tanto en las cilindradas de acceso, tipo Benelli TRK 502 u Honda CB500X que son un par de monstruos con apenas 50 caballos, en las protrail de más de 900 c.c. estilo BMW F850, KTM 890 Super Adventure, Triumph Tiger 900 o Husqvarna Norden 901, y en todo aquello que navega (y sí, tiene doble sentido) en el entorno de la BMW GS 1250 y demás transatlánticos de tierra firme.

Y en medio quedaban como guardianas de las esencias auténticamente camperas, las Yamaha Tenere 700 (ùedes leer nuestra prueba pinchando aquí) y la KTM 790. Justo ahí es donde Aprilia ha puesto la diana en la concepción de la Touareg 660, con una apuesta decidida en el nicho de la aventura diaria.

PRUEBA PRESENTACIÓN APRILIA TUAREG 660 2022: TÉCNICA

La carrocería ha sido diseñada con mucho gusto y, sobre todo, con muy pocos sacrificios para diferentes tipos de pilotos y usos. Es este un matiz que se va a repetir en diferentes aspectos de la moto, porque parece que hay muchas motos en una sola. En relación al carenado, es extremadamente estrecho para poder manejarla bien con las piernas en campo, y suficientemente ancho para rodar por carretera con protección efectiva: el hecho de que adopte un volumen doble, junto con una pantalla que cunde mucho más de lo que su altura daría que pensar, le proporcionan suficiencia también para rodar por carretera en modo turístico. El asiento también engaña porque, aunque parezca duro como el de una moto de enduro, es ancho y mullido como muchas trail asfálticas.

El manillar, ancho y elevado sobre unas pequeñas torretas, redondea una posición en la que uno se siente más dentro que encima de la moto, algo diferenciador respecto a la competencia más endurera. Las estriberas están donde deben y traen sus remates de goma desmontables (dejando las clásicas dentadas tipo “off road”) para andar con calzado bonito, o bota fuerte. Un triángulo perfecto, apto para tallas a partir de solamente 1.66 metros (¡trail perfecta para todas las tallas!) que otorga gran control en parado donde sale a relucir un factor clave: el peso. 180 kilos seca y poco más de 200 con todos los zumos, la hacen bailar entre las piernas como si se tratara de una moto de enduro-excursión, de una generación anterior a la fiebre maxitrail.

La instrumentación se sujeta, sin araña ni ningún otro añadido al chasis, directamente a la careta delantera completamente transparente, siendo a todo color y con perfecta visibilidad bajo el sol, sin abrumar con gráficos extraños y muy bien integrada con el mando de cuatro direcciones tipo joystick (más el gatillo superior del crucero -ojo, ¡de serie!, que funciona como un atajo para el control de tracción) para manejarse en los cuatro modos de conducción disponibles, que son:

-Urban

-Discovery

-Off road

-Personal

Los dos primeros llevan una configuración fija y conservadora, y los otros dos se pueden personalizar en un grado extraordinario (desconexión de ABS -delantero y trasero-, mapa de potencia, grado de intrusismo del control de tracción y retención del freno motor), de manera que rápidamente se puede adaptar la respuesta de la moto a un cambio de rumbo inesperado: salir de una pista y zapatear por lo negro o abandonar el asfalto y atrochar por la tierra.

Aprilia Tuareg 660. Presentación Madrid 16 a 18 de febrero de 22

PRUEBA PRESENTACIÓN APRILIA TOUAREG 660 2022: ¿LA MEJOR DEL SEGMENTO?

En ese ejercicio, la Aprilia Tuareg 660 empieza a incrementar la sonrisa del piloto porque sale a relucir una suspensión acorde con lo que se espera de una moto de aventura: auténtica. KYB delante y detrás, completamente regulable y 24 señores centímetros de recorrido, que se merienda zanjas sin hacer topes y absorbe perfectamente aterrizajes como los de las fotos, que salen literalmente, con la boina. Las ruedas incrementan la sensación de control sobre tierra y piedra suelta y montan en diámetros de 21” y 18”. neumáticos Pirelli Scorpion STR que con su taco ancho lo mismo sirven para disfrutar subiendo y bajando trialeras, que ¡Oh, sorpresa!, para hacerse unas curvas en asfalto sin rechistar. Sólo hay que estar más pendiente del freno que de costumbre, porque muerde mucho, y enlazar agradables plegadas en las que el bajo peso y centro de gravedad, pueden con la fuerza la gran rueda delantera.

Que las masas estén tan bien distribuidas, contribuye el nuevo chasis multitubular de acero. Efectivo y muy ligero, abraza el motor derivado de la Tuono (cuya prueba puedes leer pinchando aquí) y la RS 660 (¡y la de esta también la tenemos! Pincha aquí) por seis puntos, engancha un basculante completamente de aluminio, y solo se le puede criticar que no sea desmontable para reparar con facilidad en caso de golpe, algo más que habitual en campo. Su desnudez en el lateral incrementa una imagen llena de pureza, sin renunciar a la practicidad porque está preparado para sostener maletas y baúl de diferentes tamaños y materiales (plástico o aluminio).

Para el final queda la guinda al pastelito: que tiene aspecto conocido pero rendimiento completamente revisado. El bicilíndrico paralelo de Aprilia es lo máximo en su segmento por suavidad, elasticidad y amplitud en la entrega de potencia. Y aunque te suene que es del de la Tuono, se ha trabajado en una distribución completamente diferente que le calma el ímpetu a cambio de hacerlo absolutamente dulce. Entrega el 75% del par a partir de solo 3.000 vueltas, y de ahí se estira hasta las 9.250 cuando entrega la potencia máxima. Entre medias, ausencia de vibraciones y un cambio de sonido a partir de las 6.000 vueltas que invita a ir siempre largo y medio régimen, lo que contribuye también a un consumo medio muy bajo, a raya en los cinco litros, que se mantiene muy en línea de lo que comprobamos con sus hermanas Tuono-RS aunque lo comprobaremos con más exactitud en una próxima prueba a fondo. Para una persona, la potencia es suficiente, pero la cifra total (80 caballos), obliga a mantener la cuarentena hasta que podamos echarle el guante con acompañante, maletas y peso máximo.

PRUEBA PRESENTACIÓN APRILIA TOUAREG 660 2022: CONCLUSIÓN

Con un precio que se sitúa en el centro de las opciones de su segmento, la Aprilia Tuareg ofrece aire fresco, elementos de gran calidad como el motor y la suspensión, y una electrónica de última generación que incrementa el disfrute y la seguridad hasta límites bien por encima de las capacidades de un piloto normalito. Y digo piloto, porque como siempre recuerda un mensaje en la pantalla TFT de cinco pulgadas, en una Aprilia siempre… ”be a racer”.

PRUEBA PRESENTACIÓN APRILIA TOUAREG 660 2022: LIKE-NO LIKE

LIKE: Eficacia en campo y carretera. Ligereza. Motor y electrónica.

NO LIKE: Potencia máxima.

FOTOS APRILIA TUAREG 660 2022 PRESENTACIÓN