El salón comercial de la Moto de Madrid 2023, Motorama, ha sido anulado, desconvocado o como quieras llamarlo. ¿Qué piensas sobre ello?, ¿Tu hubieras asistido?

Sí, hace unos días Expo Motor Events, organizadora del ya conocido y casi veterano Motorama, comunicaba a la prensa que el Salón Comercial de la Moto de Madrid, no se celebraba básicamente por que las acciones comerciales de las marcas parecen haber cambiado para invertir en un salón de este calibre y se siguiera celebrando con la actual periodicidad. Os recordamos que en este salón tanto exponían concesionarios, normalmente con ayuda más o menos oficial de la marca, pero también existían muchas pequeñas tiendas, vendedores o negocios en stands y secciones más pequeñas. Consultando con alguno de los asistentes en las últimas ediciones, nos comentan que, aparte de los precios impuestos por la organización (eso siempre es punto de debate, por otro lado), parte de la distribución y funcionamiento de las pequeñas tiendas o negocios no encajaba con lo que las marcas querían en un evento que se denominase Salón de la Moto. Básicamente, muchos nos han dicho que daba mala imagen y parte de este salón comercial funcionaba básicamente como “mercadillo”.

Por otro lado, es cierto que el motorista de a pie y a la mayoría de los usuarios existían esto les encajaba perfectamente porque encontrabas ofertas de liquidación de liquidación y otros productos a muy buen precio. De hecho, en la pasado edición, aparte de ir cubrir el evento estuve con unas amigas que se equiparon para sus primeras motos de arriba a abajo por muy buen precio. No obstante, también es cierto que la mayoría de los asistentes, ese “motorista de a pie” que somos todos, se quejaron bastante de los precios de las entradas en la última edición, que realmente parecía bastante altos para acceder a un salón que apenas tenía dos plantas.

Por cierto, esta última edición fue muy reciente. Concretamente, en octubre del 2022. La cercanía de ambos eventos puede que haya influenciado, puesto que la edición de este año iba a tener lugar los próximos 10,11 y 12 de marzo. Es decir, a seis meses del anterior. Otro de los elementos que realmente parece haber afectado la no asistencia de muchos expositores (grandes marcas, por ejemplo) es que la política de promoción de sus modelos parece haberse decantado en otras acciones como, por ejemplo, acciones de influencers, Youtubers y similares. Muchos pensarán que para un mercado tan técnico como las motos, los videos más o menos simpáticos de los “influencers” no son efectivos al decidir la compra de motos, sobre todo las más caras, pero los nuevos departamentos de marketing parecen de momento decantarse por acciones diferentes que no son, desde luego, la asistencia a salones de este tipo.

Ciertamente es una pena que, al menos de momento, hayamos perdido eventos como el Motorama, pero tengo la esperanza que vuelva pronto para poder disfrutar fin de semana motero, eventos, rutas, pruebas de las favoritas y más cosas. Ya veremos para el 2024.

Pero hay algo importante aquí, es lo que nosotros pensamos ¿Que te parece esta decisión? Si se hubiera organizado ¿tú hubieras asistido? Y si no lo hubieras hecho, ¿cuál es la razón?

Eso es lo importante para saber cuál es el problema ¡Escríbenos y cuéntanoslo!