Elegir las ruedas adecuadas para tu moto y para el uso que le das es una de los grandes desafíos de cualquier motorista. Para ello, debería saber los datos de cada neumático te indica y que deberías conocer.

Hay algo que es bastante lógico: el concepto de la mejor rueda que podamos elegir depende de la moto que tengamos. Es decir, no es lo mismo elegir una buena rueda para un scooter 125, que un megascooter de 600 o más centímetros cúbicos, que si tenemos una gran trail de 1300 cm³, una súper deportiva de más de 300 km hora o una gran rutera como la BMW R 1250 RT. Cada una pesa, se comporta y necesita unas características diferentes. Del mismo modo, las ruedas han de ser iguales. Por poner un ejemplo, si un scooter urbano le pones unas ruedas súper deportivas, necesitarán calentarse para agarrar y además te durarán muy poco. En cambio, sin una súper deportiva pones ruedas duras, te durarán más pero no tendrán el agarre que necesitas con sus prestaciones. Por otro lado, si una GT de casi 300 kilos le colocasen unas ruedas blandas, tanto peso de formará su carcasa y la goma no te durará ni un viaje.

Es decir que, como decíamos al principio, una rueda es buena o mala dependiendo en que moto la pongas como lo uses. Por eso, debemos informarnos de lo que necesitamos, teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar. No obstante, los ingenieros que han diseñado la moto ya han especificado una serie de medidas a las que te tienes que adaptar. Y no solamente porque ya estos ingenieros han estudiado que esas medidas y son la que irán mejor, sino por cuestiones menos técnicas como que en la ITV te tirarán en cuanto te desvíes un poco de las especificaciones. Por supuesto, esto es siempre hablando de motos de calle, y no de carreras. Ahí entraríamos en otro mundo.

Las medidas que puedes usar te vienen especificadas en la documentación, como el ancho y la altura del flanco del neumático y, por supuesto, el diámetro que es el mismo que la llanta donde lo montas. Está claro que no puedes montar una rueda de 16 pulgadas en una llanta 18…

Por eso, vamos a ver los datos más interesantes que tu mismo neumático tiene grabado para informarnos de numerosos detalles sobre su historia, su utilidad y el fin para el que está construido.

LAS RUEDAS DE TU MOTO: LAS MEDIDAS BÁSICAS

Lo que siempre nos pregunta el “meca” del taller donde montamos los neumáticos es qué medidas tienen nuestras ruedas. Bueno, pues estas medidas son esos “datos básicos” a los que nos referimos. Es una sucesión de tres cifras que, por ejemplo, en la rueda trasera de una deportiva puede ser 190/55-17, nos indican que:

190 es el ancho de la zona de apoyo del neumático expresado en milímetros. Es decir, la banda de rodadura, eso que se gasta mucho por el centro si ruedas por carretera y se queda “arrugado” por los lados si ruedas en circuito

55 es la altura del neumático. Es decir, lo que va de la banda de rodadura a la llanta. Éste 55 es el porcentaje del ancho anterior. Es decir, si de 190 calculamos el 55%, quiere decir que nuestro neumático tiene un flanco (o altura lateral, si quieres llamarlo así) de 104,5 mm.

17 es el diámetro de la llanta donde va montado, que es el diámetro habitual en las deportivas de calle… Pero quien hablamos de milímetros sino de pulgadas.

Así, cuanto más ancho sea el neumático, más goma de apoyo tendremos en inclinaciones, pero menos agilidad y más problemas tendremos para cambiar de dirección. Y si nos pasamos mucho (algo habitual en las súper custom que montan neumáticos traseros gigantes con, por ejemplo, 240 mm. de ancho) notas claramente cómo se te gira la dirección al inclinar por la diferencia de anchura entre la goma delantera y trasera.

LAS RUEDAS DE TU MOTO: CONSTRUCCIÓN

Como hablábamos al principio, no soporta la misma carga el neumático trasero de un scooter o de una moto súper deportiva, que el de una gran rutera. En este último caso, no solamente es que la moto pese muchísimo más -puesto que si (por seguir hablando de BMW, por ejemplo) una RT 1250 se acerca a los 300 kilos, una S 1000 R ronda los 195- sino que el peso es mucho más variable. O sea, que para empezar estamos hablando de unos 100 kilos de diferencia, que es un 33% más, sino que además en una deportiva, como mucho, en principio detrás cargarás a otra persona. Sin embargo, en una súper rutera puedes rodar sólo o cargarás otra persona, las maletas a tope, el top case lleno de equipaje… Fácil que sobrepase los 100 kilos de peso extra. Todo eso recae básicamente la rueda trasera. Por lo tanto, la goma de ser más dura y ha de tener más lonas para soportar la deformación… Motivos por los que también éstos neumáticos pesan mucho más que el de una deportiva más ligera ¿Y cómo se te indica esto en los datos de tu rueda?

Pues, de momento, por la colocación de las lonas reforzadas de las que hablamos, ya hay dos tipos: diagonal o radial. Actualmente son casi todas radiales, porque es un tipo de construcción mucho más estable, con menos deformación y que permite controlar mucho mejor la dureza de la carcasa. No obstante, y sobre todo para algunas motos urbanas o “retro” (hace años los neumáticos radiales no existían y todos eran diagonales), sí que se encuentran diagonales.

Así, junto con las medidas que os he comentado en el apartado anterior (es decir, ese 190-55/17) aparece una R o ZR. Bueno… No hay que ser ingeniero para deducir que esa R corresponde a Radial. Por lo tanto, de la misma forma, en un neumático diagonal veremos una gran D, o simplemente no nos aparecerá nada porque ya es un tipo de construcción en desuso y muchas veces ni se indica.

LAS RUEDAS DE TU MOTO: ¿CUÁNTO PESO Y CUANTA VELOCIDAD?

A fuerza de ser pesado, insisto en que dependiendo del peso y del uso para el que esté hecho o hagas de tu moto, los neumáticos han de ser diferentes, y por eso también los datos que nos vienen indicados en los flancos nos informan al respecto.

Empecemos. Una moto urbana de media cilindrada difícilmente pasará de 140 km hora si alguna vez pillas carretera. En cambio, una súper deportiva puede pasar de 300 si la usas, además, para rodar de vez en cuando en circuito. Para indicar a qué velocidad puede rodar con seguridad ese neumático, vemos una nomenclatura indicada por letras. Así, la A nos indica neumáticos para muy baja velocidad que ni siquiera son motos, más bien vehículos de carga ligera como carretillas de obra y cosas así. Así, va subiendo en la escala según la velocidad. En medio podemos encontrar códigos P para motos de campo o traíl ligero para unos 150 km hora, y hasta Y para las de 300.

En cuanto a la carga, se indica con dos o tres números. Por ejemplo, actualmente comienza en el número 20 que indica 80 kilos de peso y más de 120 para cargas casi de tonelada y media… Que lógicamente no vas a encontrar en el mundo de la moto. Por ejemplo, en una GT de gran carga y ya una velocidad elevada, el índice sería unos 72.

Por cierto, estos indicadores de velocidad y capacidad de carga pueden aparecer juntos. Es decir, puedes encontrar un código 60 para 250 kilos de carga y una velocidad de más de +240 km/h. Es decir, 60Z.

LAS RUEDAS DE TU MOTO: FECHA Y SITIO DE FABRICACIÓN

Muchas veces, a la hora de comprarte un neumático, muchos usuarios son especialmente quisquillosos a la hora de ver la fecha de fabricación para que el neumático no haya “caducado”. Bueno, esto relativo porque puede que éste fabricada hace seis meses y haya estado al descubierto en un barco en medio de un puerto, por lo que estará destrozado. Sin embargo, uno puede tener varios años y estar perfectamente conservado. Consideraciones aparte, lo cierto es que hay un número con cuatro cifras del tipo 2519, cuyas dos primeras cifras indican la semana y las otras dos el año. Es decir, que aquí tendremos un neumático fabricado en la semana 25 del año 2019.

En cualquier caso, la recomendación general es que no se tenga montado un neumático más de cinco años o se monte uno (nuevo y bien conservado, por supuesto) con más de 10 en ningún caso, aunque realmente no hay una normativa que indique la caducidad de neumáticos desde su fabricación. No obstante, aparte de la antigüedad el neumático, lo que está claro es asegurarse de su buen estado y de su conservación.

¿Y dónde se ha fabricado el neumático? Pues sobre esto no hay duda, porque podemos ver la clásica leyenda de “MADE IN…” Donde sea: Spain, France, Germany… También tenemos un indicador para saber exactamente la fábrica, pero eso ya son códigos sólo deducibles por el mismo fabricante. Buenos ejemplos son B5, que es la fábrica Michelin en Olsztyn, o 8C que es la fábrica Firestone en Francia.

LAS RUEDAS DE TU MOTO: MÁS COSAS

En principio, lo más importante que te interesa saber de neumático ya lo hemos visto, pero aún hay muchas cosas más, como puedes ver en los saturados flancos de tu neumático lleno de letras y números. Por ejemplo, algo interesante es indicar si es un neumático que exige o no llevar cámara. Es decir, si es Tubeless. Actualmente, la gran mayoría de las motos de calle y casi todas las de trail (incluso las que tienen llantas de radios, donde se anclan estos al cerco para aislar el interior y no tener que montar cámara) ya montar neumáticos de este tipo, y se indican con las letras TT o TL. Es decir, Tube Type o Tubeless.

Y dependiendo del fabricante, sobre todo si son americanos, encuentras distintos datos. Para empezar, los códigos de homologación nos recuerdan a la de los cascos, que son DOT los americanos y E continuado del número (4) si son europeos, y también te pueden indicar si son neumáticos exclusivos de moto con el código “MC”. Por otro lado, si son especiales para barro o nieve (o sea, Mud y Snow en inglés) del indica poniendo “MS”. Algunos, aunque yo eso apenas lo he visto en neumáticos de moto, también incluso te pueden indicar las presiones máximas con leyendas como “Max Load 300 kg at 45 PSI cold”, que traduciéndolo al cristiano quiere decir que tiene una carga máxima de 300 kilos a 45 libras por pulgada en temperatura fría. Bueno, en este caso está claro que, para enterarte bien, las 25 libras deberías convertirlos en kilos, que te saldrían unos 20,4.

Pues espero que este reportaje os sea realmente interesante, y que podráis descubrir y buscar cosas en vuestros neumáticos que os sean útiles. Claro que, también debemos pensar en cómo mantener bien los neumáticos, como debemos cambiarlos o usarlos para que no se deformen… Pero eso es otra historia.

Que en breve podréis leer en otro artículo.

FOTOS RUEDAS DE TU MOTO: CIFRAS Y DATOS QUE DEBES DESCUBRIR