Si hay una moto que condense el espíritu súper rutero más puro, es la Honda Goldwing. No deja de evolucionar año tras años, y para el 2021…

La Honda Goldwing nació en 1975. Su motor bóxer de cuatro cilindros marcó durante muchos años la referencia en cuanto a suavidad, entrega de potencia y par para impulsar la moto más rutera y lujosa del mundo. A través de los años ha ido creciendo a 1100, 1500, y hace un par de décadas a 1800 cm³, que ahora son 1833 reales con ya seis cilindros.

Como buena súper rutera, y además americana puesto que se desarrolló en las oficinas de Honda en Estados Unidos, primaba la cilindrada, la comodidad absolutamente lujosa y los detalles para hacer los interminables viajes más relajados, desde calefacción a equipo de música. Por lo tanto, eran motos muy pesadas y voluminosas. No obstante, la evolución del mercado (entre otras cosas, buscar un público más joven) hizo que en el 2018 se presentara la nueva generación mucho más ligera, estable y manejable.

Además, incorporaba grandes avances tecnológicos como el sistema DCT de 7 marchas (6 en la opción manual), lo que consiguió una suavidad y una comodidad aún mayor. Pero sin duda, uno de los avances más especulares fue como mejoraba la estabilidad gracias a un verdadero chasis doble viga de aluminio, la misma estructura y material de las grandes súper deportivas. A esto se le sumó un nuevo sistema de amortiguación delantera que separaba las funciones de amortiguación y dirección, con lo que los clásicos bamboleo a alta velocidad de las grandes ruteras pasaron a la historia.

Así, para el 2021 incorpora pequeños detalles para mejorar su comportamiento. Por ejemplo, luces LED antiniebla ya de serie, nuevas asas de pasajero, suspensión mejorada, nuevo sistema de audio y nuevo asiento tanto para el piloto como para el pasajero, cuyo respaldo pasa 16 a 23° para que los kilómetros pasen más confortablemente.

Además, gana capacidad de carga con un baúl trasero con 11 l más, 61. 121 de carga en total. El peso total está en 385 kilos en la versión de cambio manual y 390 con DCT.

El motor continúa con sus seis cilindros y 24 válvulas, con una potencia de 125 caballos (O SEA, 83 Kw) y cuatro modos de conducción (Tour, Sport, Econ y Rain) que regulan tanto la amortiguación electrónica como el repartidor de freno electrónico (Dual CBS, Sistema de Frenos Dual Combinado) o el control de par HSTC. Para un uso urbano (de la que realmente a la Goldwing debería tener poco) incorpora un sistema de stop-arranque con el que el motor se apaga a los tres segundos de estar parado, y después se pone en marcha automáticamente a girar el acelerador. También cuenta con marcha atrás.

Ambas Goldwing estarán disponibles a partir del mes de marzo.