Una meteorología infernal en el circuito de Mandalika ha alargado la emoción del campeón final del mundial de Superbikes WorldSBK 2021. Y al final…

Se preveía un tiempo tormentoso que daría problemas con las carreras de la última prueba del Mundial de Superbikes WorldSBK 2021, con el añadido de que aún no teníamos campeón. La lucha de Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea se alargaba carrera tras carrera hasta que sólo unos pocos puntos, que se decidían precisamente en este round, decidirían que se llevaba el Campeonato del Mundo. No obstante, los puntos que lo decidían se reducían puesto que el sábado, debido una tormenta eléctrica realmente peligrosa, empujó a la organización a anular la primera carrera que se celebra el sábado. Por lo tanto, esta se pasaba al domingo, anulando la carrera “corta”, la Tissot Superpole Race. Así, llegaba la mañana del domingo, madrugada en Europa.

MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2021 13º CIRCUITO MANDALIKA, INDONESIA. 1ª carrera.

Con la posición que había determinado la Superpole Tissot (no la Tissot Race, que como hemos dicho antes no se había celebrado) salía esta primera carrera que también se retrasó y se rebajó a 20 vueltas por la lluvia, con Razgatlioglu, Rea y Redding en primera fila.

Jonathan hizo lo que tenía que hacer, que era tirar para intentar ganar la carrera como fuera esperando que Toprak perdiera puestos… Pero no fue así, puesto que el turco se mantenía pegado a el en segunda posición. Al poco de comenzar, Axel Bassani pasó al primer puesto, pero no duró demasiado porque tanto el británico como el turco recuperaron las dos primeras posiciones rápidamente. Toprak no solamente quería ganar el campeonato, que siendo segundo lo ganaría igual, sino que quería ganar la carrera, por lo que pasó a la cabeza pero tuvo serios problemas al salirse una curva, volviendo a la carrera en tercera posición.

Redding intentó mantenerse en segunda posición con un pilotaje realmente agresivo, pero el turco le pasó para ir a la casa de Jonathan Rea, y casi lo consigue pero al final el de Kawasaki ganó la carrera por un suspiro de seis décimas, que le daban la victoria de la carrera a él pero la del campeonato al nuevo campeón mundial, Toprak Razgatlioglu. Por detrás llegaron Scott Redding, tras una carrera realmente dura, con Andrea Locatelli y Bassani detrás.

¡Ya tenemos campeón del mundo WorldSBK 2021! Pinchando aquí puedes ver y descargarte la clasificación de esta carrera.

MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2021 13º CIRCUITO MANDALIKA, INDONESIA. 2ª carrera.

A pesar del infernal tiempo, con lluvia y viento típico de esta zona, la segunda carrera estaba programada para dos horas después, pero la lluvia estuvo prácticamente a punto de anularla. No obstante, se retrasó más de una hora y se acortó a 12 vueltas estando programada en principio a 21.

Así, comienza la carrera de una forma muy similar a la primera con Razgatlioglu, Rea y Redding tirando, además de Axel Bassani que se había pegado a ellos. Una “casi caída” del turco permitió a Jonathan hacerse de nuevo con el liderato, y también pasó delante Redding. Los dos británicos fueron escapándose del grupo perseguidor hasta conseguir cuatro segundos de ventaja, lo que prácticamente y a falta de que ocurriese algo inesperado, les daba los dos primeros puestos del podio. Y así fue, con una última vuelta “a cara de perro” en que se pasaron varias veces, siendo aún más espectacular por las condiciones del asfalto. Así, ganó Rea con Redding detrás, y tercero llegó un excelente Van Der Mark que llevó su BMW al podio. Detrás, el ya campeón Toprak, que también proporciona el candidato del mundo de constructores a la marca de los diapasones. O sea, Yamaha.

Quinto llegaba Tom Sykes, que termina este año su alianza con BMW, y el americano Gerloff llegaba sexto, ganando el título de mejor piloto independiente del WorldSBK 2021.

Así, al final del campeonato las posiciones han quedado así:

1. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK)- 564 puntos

2. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)- 551 puntos

3. Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati)- 501 puntos

4. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK)- 291 puntos

5. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati-) 282 puntos

6. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team)- 262 puntos

7. Garret Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) 228 puntos (Mejor piloto Independente)