Entre ingleses anda el juego. El primer entrenamiento de los pilotos del Mundial de Superbikes WorldSBK ha sido dominado por pilotos británicos.

Se dice que el mundial de MotoGP tiene sabor español, pero pocos dudan que en Superbikes el color es predominantemente británico. Por su tradición en carreras de motos de serie o por la fuerza de su mercado, está claro que los británicos parecen tener una inacabable cantera para el WorldSBK.

Y así parece demostrarse en el inicio de la temporada 2020. En enero ya se ha disputado el primer entrenamiento general con las súper deportivas 1000 derivadas de motos para la venta, que ésta es más o menos la descripción de lo que es una Superbike. Así, todo el “SBK círcus” se acercó a España donde suelen tener lugar estos entrenamientos invernales para intentar asegurarse un clima benévolo. La verdad es que en esta ocasión los cálculos fallaron y sufrieron varios problemas sobre todo de lluvia, pero desde luego sirvió para ver más o menos donde está cada piloto y cada moto de la nueva temporada.

1ª JORNADA

Amaneció lluvioso, y así se mantuvo todo el día. Por lo tanto, el contacto con las nuevas monturas fue complicada para los pilotos. Sin duda, uno de los mayores atractivos de este primer entrenamiento de pretemporada era la llegada de la explosiva y muy esperada Honda CBR 1000 RR en manos del español Álvaro Bautista y el británico Ron Haslam. La reacción del primero tras su espectacular llegada la temporada pasada al WorldSBK ganando todas las primeras carreras con la Ducati Panigale y su debacle posterior, que le llevó a segunda posición final, con la Honda era uno de los elementos que más morbo producía. Pues tras cuatro vueltas, y con el suelo mojado, el talaverano cayó al suelo, aunque después volvería a rodar. Sin embargo, su compañero Ron Haslam sí que sacó rendimiento a su nueva CBR 1000 llegando a ser el más rápido de la jornada con 1.52.149.

Las Yamaha han hecho un excelente papel en estos entrenamientos, con Van Der Mark y Garrett Gerloff del GRT en segunda y tercera, con Loris Baz en quinta. Es decir, entre las cinco primeras, tres eran Yamaha. Por otro lado Scott Redding se ganaba la cuarta con la “ex moto” de Álvaro, la Ducati Panigale oficial. Sexto fue el ex campeón mundial Tom Sykes con la BMW.

Test WordSBK Jerez enero 2020 – Mejores tiempos 1ª jornada

1.Leon Haslam (HRC Team) 1’52.149
2.Michael van der Mark (PATA YAMAHA WORLDSBK OFFICIAL TEAM) +0.031
3.Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) +0.064
4.Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) +0.359
5.Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) +0.511
6.Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) +0.948

2ª JORNADA

Tras la lluviosa primera jornada de entrenamientos, llegó la segunda y el multicampeón actual del WorldSBK hizo acto de presencia. Así, Jonathan Rea y su Kawasaki se hicieron con el liderazgo con un tiempo de 1.40.983, muy inferior a los mejores del día anterior puesto que gran parte de la jornada estuvo libre de lluvia. Detrás de él, el sólido piloto turco que tan buena temporada hizo el año pasado con una Kawasaki privada,Razgatlioglu, que este año ha firmado por Yamaha, quedó segundo delante de Scott Reading con la Ducati. Por detrás, Michael van der Mark con la otra Yamaha oficial y Haslam con la nueva Honda CBR1000. Con esta moto, su compañero el español Álvaro Bautista quedó octavo a final de jornada

Test WordSBK Jerez enero 2020 – Mejores tiempos 2ª jornada

1.Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’40.983 (19 vueltas)

2.Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WORLDSBK OFFICIAL TEAM) +0.231 (42 vueltas)

3.Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) +0.424 (43 vueltas)

4.Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) +0.659 (44 vueltas)

5.Michael van der Mark (PATA YAMAHA WORLDSBK OFFICIAL TEAM) +1.724 (43 vueltas)

5.Leon Haslam (HRC Team) +1.814 (32 vueltas)