Cuando parecía que el Mundial de MotoGP 2022 estaba bastante encauzado, ha llegado la carrera de Assen y todo ha saltado por los aires.

El pasado GP de Alemania 2022 fue una catástrofe para Honda, en un circuito que le era favorable históricamente, con su primer piloto en el puesto 16. Es decir, sin puntuar… la primera vez desde 1982. Sin embargo, aquí le tocó a Yamaha en un circuito que también le parecía bastante favorable en principio debido a que es bastante lento y revirado sin largas rectas, pero…

Lo cierto es que la primera línea de parrilla la componían Bagnaia, Quartararo (o sea, los dos pilotos en lucha con el título) y el madrileño Jorge Martín tercero con la Ducati del equipo Pramac con Bezzechi cuarto y Aleix Espargaró quinto.

Así, se da salida y Pecco quería compensar sus últimas malas carreras, como el abandono de Alemania, para poder seguir siendo uno de los favoritos para el campeonato. Así, salió a top intentando separarse de sus perseguidores que eran Aleix y Quartararo, pero llegó la quinta vuelta. Ahí, el francés perdió la rueda delantera y se quedó prácticamente enganchado a la Aprilia de Espargaró que estuvo a punto de caer y le empujó hasta fuera del asfalto en ese momento, Aleix quedó 15º pero se reincorporó a carrera, mientras que Fabio también volvió, pero entró en boxes. Volvió a salir por órdenes de equipo, pero volvió a caer de forma aún más aparatosa, por lo que abandonó definitivamente. El incidente con Espargaró la costa de una penalización al francés en forma de “long lap” para el siguiente Gran Premio.

Sin embargo, el de Aprilia había comenzado una remontada histórica. Por delante Pecco continuaba en cabeza, pero Aleix fue pasando pilotos uno tras otro acercándose peligrosamente a los puestos de cabeza. Ganó Bagnaia con Berzzechi segundo y un sorprendente Maverick Viñales tercero, lo que demuestra de nuevo la eficacia real de las Aprilia. Detrás, Aleix llegó a rodar sexto, pero logró una última curva histórica, pasando a Miller con su Ducati y a Binder con la KTM. Así, quedó cuarto en una carrera histórica. De este modo, Yamaha quemaba sus naves con su primer piloto en el puesto 16, ni más ni menos que el multi subcampeón del mundo Andrea Dovizioso.

Pinchando aquí tienes todos los resultados de esta carrera. Para el Mundial, Quartararo se queda con 172 puntos aunque continúa líder, y Aleix da un gran salto adelante acercándosele con 151. Tercero se sitúa Zarco con 114, habiendo quedado 13º en esta carrera.

La próxima carrera Mundial MotoGP 2022 será en SilverStone, Gran Bretaña, el próximo 7 de agosto.

FOTOS 11º MOTOGP 2022. PAISES BAJOS, ASSEN