Tras la primera parte de nuestro reportaje sobre los guantes de invierno, aquí tienes la continuación ¡Sigamos!

La impermeabilización de las costuras es especialmente importante, sobre todo en los dedos. Como ya hemos comentado, son los puntos más expuestos al viento y el frío de toda la moto, y el aislamiento de los puntos de cosido es fundamental. De hecho, muchos fabricantes se preocupan de que los dedos no tengan prácticamente ningúna costura para evitar esto. También existen guantes de invierno para moto con diseño tipo manopla, sin dedos, o tipo “garra”, pero ambos quitan movilidad de los dedos y para muchos (entre los que me incluyo) son muy incómodos, aunque se aumentan la protección térmica.

Guanto de moto de invierno tipo garra

Aquí recordemos otro pequeño detalle. Algunos modelos incorporan en alguno de sus dedos una pequeña pieza alargada de goma como si fuera un pequeño limpiaparabrisas. Pequeño pero eficaz complemento, porque permite limpiar la pantalla (retirar el agua de la lluvia, sobre todo) sin arañarla cuando llueve mucho.

Mantenimiento

Toda nuestra equipación, y esto seguro que lo sabes, necesita un buen mantenimiento para que mantenga (valga la redundancia) sus cualidades. Es decir, que siga aislando del frío, que siga siendo transpirable o impermeable, que el tejido no se cuartea o deshilache, etc.

Pues bien, aquí uno de los grandes errores es guardar los guantes arrugados o doblados. Los guantes de invierno que suelen tener tejidos exteriores transpirable como el Goretex, tienen películas interiores que tienden a rajarse si están mucho tiempo dobladas. De igual forma, las fibras térmicas interiores también se apelmazan y “rompen” si se doblan o aplastan. En este caso, la protección térmica prácticamente ha desaparecido, así que si lo has hecho mejor compra de otros sino quieres tener los dedos azules y congelados en tu próxima excursión a la sierra

Vamos, resumiendo: debes guardar todos los guantes, pero muy en especial los de invierno para tu moto, extendidos y, si es posible, en una bolsa o algo similar cuando estés mucho tiempo sin usarlos. En este caso, por supuesto, nunca los guardes si no están totalmente secos, porque hay muchos casos de guantes “podridos” por dejarlos totalmente mojados bien guardaditos tras una ruta de lluvia y/o nieve.

MOTOS, INVIERNO Y EQUIPACIÓN (4): GUANTES CONTRA EL FRIO

Más detalles fundamentales: no secarlos acercándolos a una fuente de calor. Dejarlos encima de una calefacción o algo similar quema las fibras interiores  (Thinsulate, Microloft, etc., etc.) y, si es de Cordura, funde la carcasa exterior porque recuerda que la Cordura es simplemente hilos de nylon mucho más gruesas y resistentes a la abrasión, pero que se funden con el calor.

Esperamos que este reportaje sobre cómo deben ser y cómo debes elegir tus guantes, te sea de ayuda este invierno. Recuerda que tu moto la frenas, aceleras y controlas con las manos y debes evitar que se enfrían demasiado…