El Gran Premio de España sobre el asfalto del mítico circuito de jerez, ha tenido un color especial. Concretamente, entre el rojo de Ducati y el naranja de KTM, colores calientes…

Tras la temporada post pandemia, en que la pasión de los aficionados españoles (e internacionales) parecía haberse desinflado un poco en uno de los grandes premios más animados y bulliciosos del Mundial, parece haberse recuperado. Miles de aficionados abarrotaron las cercanías a Jerez y su circuito, y las carreras fueron realmente adrenalínicas. Con el dominio de Ducati, pero la incursión más o menos repentina de la flota naranja de KTM en los puestos de podio, demostraron una competitividad que hasta ahora nos había confirmado de esta forma en las pruebas anteriores. A esto hay que sumar que fue la primera carrera en que su piloto probador, el multicampeón y ex piloto de MotoGP Dani Pedrosa, participó como piloto haciendo unas estupendas carreras demostrando que mantiene la calidad que todos le han reconocido históricamente, el público se deshizo en elogios y ánimos para Dani.

En cuanto a las carreras, con buen tiempo en el rápido circuito andaluz, hubo sorpresas.

CARRERA TISSOT SPRINT

La “pole” había sido de Aleix Espargaró con la Aprilia oficial, pero segundo y tercero salían Brad Binder y Jack Miller con sus KTM oficiales. Rápidamente se pusieron en cabeza, pero a la segunda vuelta hubo caídas de Alex Márquez del Gresini Racing, Augusto Fernández con su GASGAS del Tech3, Franco Morbidelli con la Monster Energy Yamaha y Marco Bezzecchi.

Tras dar de nuevo a la salida, la carrera se redujo 11 vueltas. Rápidamente se produjo un grupo de siete pilotos (entre los que estaba el mismísimo Dani Pedrosa) que podían ganar. Y sigue habiendo caídas, como la de Alex Márquez, Johann Zarco, Nakagami o de nuevo Joan Mir.

Los dos pilotos de KTM me parecía que iban a firmar un doblete con la marca austriaca, pero el actual campeón del mundo Bagnaia escaló desde atrás hasta pasar a Miller y colocarse segundo así, el podio lo ocupaban dos KTM y una Ducati.

Si quieres ver o descargarte los resultados completos, aquí los tienes.

CARRERA

La carrera larga del domingo por la mañana pareció tener una estructura muy similar a la carrera sprint del sábado. Nada más salir, en la segunda curva, un toque entre Quartararo y Oliveira produjo una caída que obligó a sacar la bandera roja. Por lo tanto, carrera parada.

Quartararo pudo salir en la reiniciada carrera, no así el portugués. Las KTM de Binder y Miller volvió a confirmar su velocidad y se colocaban primeros con las Ducati de Bagnaia y Jorge Martín siguiéndoles. Por otro lado, en los primeros compases tanto Joan Mir como Alex Rins cayeron y al final abandonaron la carrera.

La cabeza de carrera prácticamente era monopolizada por los dos de KTM y Bagnaia, que tuvo sus más y menos con Miller hasta el punto de ser sancionado. Quartararo estaba en carrera y tuvo que cumplir una “long lap” por el incidente de la primera salida.

Más adelante, Bagnaia superó también a Binder, por lo que ganó la carrera con su Ducati y las dos KTM completaron el podio. De este modo, Pecco recupera el liderato del mundial. Pincha aquí y tienes los resultados completos de esta carrera.

La próxima prueba, quinta del Mundial MotoGP 2023, será en el no menos mítico circuito francés de Le Mans entre los próximos 11 y 14 de mayo.

FOTOS MOTOGP 2023 GP DE ESPAÑA, JEREZ