El GP DE Europa en Valencia comienza la recta final del campeonato, y Suzuki y cada vez parece estar más fuerte gracias a sus dos pilotos Joan y Alex.

El Gran Premio de Europa se acaba de celebrar sobre el circuito de Cheste, que será uno de los circuitos “dobles” que se han usado esta temporada. Es decir, en los que se celebrarán pruebas del Mundial dos semanas seguidas, por lo que el domingo que viene veremos aquí mismo el Gran Premio de Valencia.

Lo cierto es que el viernes empezaron los entrenamientos con muy mal tiempo y una copiosa lluvia que trajo los consabidos problemas de tracción y puesta a punto. Además, Rossi estaba en el circuito tras haber dado negativo en la prueba de cierre que se hizo anteriormente, pero aún tenía que pasar otra PCR de confirmación el mismo viernes antes de poder salir a los entrenamientos. Yamaha había rechazado a su piloto de pruebas y “Wild card” oficial que es Jorge Lorenzo a favor del piloto de SBK, el americano Gerloff. Todo ello lo puedes leer en esta noticia pinchando aquí.

Pero eso no es todo, porque Viñales era penalizado de forma que tenía que salir desde “pit lane”, lo que es igual a salir último destacado. Sin duda, un gran lastre para el piloto de Yamaha, que se encuentra problema tras problema en una temporada en que era uno de los claros favoritos.

Lo cierto es que Valentino dio negativo en esa prueba y, por lo tanto, podía compartir paddock con el resto de la gente del mundial y rodar con su Yamaha M1. Así, ya el sábado y tras la clasificatorias, para la parrilla se colocaron en primera línea Pol Espagaró con su flamante KTM, Alex Rins con la Suzuki oficial y un combativo Nakagami (la gran esperanza japonesa en MotoGP) con la Honda privada del LCR.

En la salida, Pol Espargaró salió líder con Rins pegado a él y su compañero en Suzuki Mir tercero, pero rápidamente comenzaron las caídas. Ya en el primer día Quartararo y Aleix, el hermano de Pol, se caían al tiempo, en el mismo punto y en la misma curva aunque sin ningún incidente entre ellos.

Poco después, Rins aprovechó la mágica agilidad y estabilidad de su Suzuki y superaba a Pol, que entraba muy abierto en las curvas. Mir hizo lo propio y los pilotos Suzuki pasaron a liderar la carrera, con Pol y su KTM luchando por no perder esa tercera posición.

Pero continuaron los abandonos. Por ejemplo, Rossi tuvo que pararse en mitad de la carrera por un problema mecánico. Después se caían Bagnaia con su Ducati, Crutchlow con su Honda LCR y Alex Márquez con su Honda Repsol oficial.

Pero delante se formaba una guerra fratricida entre las Suzuki. Mir parecía estar en estado de gracia y aprovechaba un fallo de marcha de su compañero Rins para pasarle y colocarse primero. Desde ese punto, marcó un ritmo alto pero uniforme que le llevó a dar un segundo de ventaja, y detrás Alex y el tercero que todavía era Pol Espargaró no podían más que intentar no perder su estela. Al final, Joan ganó por seis décimas bien trabajadas vuelta a vuelta.

Si quieres descargarte los resultados de este GP Europa 2020, puedes hacerlo clicando aquí.

Así, ese fue el resultado final, con dos Suzuki en primer puesto, con la KTM tercera. Detrás, el japonés Nakagami, Oliveira con su KTM, Miller con la Ducati Pramac y Binder con su KTM oficial tampoco ha sido un mal fin de semana para las motos naranjas, con tres KTM entre las seis primeras.

Tres españoles copando el podio y un hecho histórico para la Suzuki, la fábrica más pequeña de MotoGP que no lograba los dos primeros puestos en la categoría máxima (en aquel momento 500 cm³ dos tiempos) desde el año 1982 en el GP de Alemania. Mucho había llovido…

El próximo GP será el de Valencia, en este mismo circuito de Cheste, el próximo fin de semana del 15 de noviembre.