Dorna ha emitido un comunicado en que, por lógicos problemas logísticos, no se podrá correr en el circuito de Cheste la última carrera de este mundial MotoGP 2024. Por lo tanto, ahora queda la respuesta la gran duda: ¿qué va a pasar?

Bueno, una de las posibilidades que se ha barajado es directamente que no haya carrera. Por lo tanto, el mundial se quedaría con los resultados que consigan en el GP de este fin de semana en Malasia, cuyo horario puedes consultar pinchando aquí:

https://www.motoradn.com/2024/11/01/horario-gp-de-tailandia-motogp-2024-sepang-la-ultima-carrera/

Claro que esto sería un gran problema para el Mundial y todos los equipos al tener acuerdos publicitarios firmados con los distintos patrocinadores que exigirán esa repercusión del último GP de la temporada, que por otro lado suele tener una atención especial por parte de los aficionados y público en general.

Otra solución sería quedarse donde están ahora, y correr allí dentro de dos semanas en el mismo circuito de Sepang. Ahorraría costes de transporte e infinidad de problemas logísticos, aparte de mantener allí a todos los equipos durante estas dos semanas, o bien cambiar la fecha para adelantarlo o lo que fuera necesario.

Claro que también se podría cambiar de circuito. En circuitos portugueses como Portimao o españoles como Jerez o Barcelona (Motorland también se ha visto afectado por la DANA en la zona de Teruel) sería una buena opción, así como Qatar, por ejemplo. pero la alternativa de cambiar de circuito retrasaría esa prueba hasta el 22 de noviembre, según las últimas noticias.

Esta “noticia de última hora”- entre comillas porque era algo que, según se ha ido viendo la catástrofe que ha desencadenado la DANA en la zona de Valencia, era inevitable- ha ido siendo retrasada por la organización, que hasta esta misma mañana mantenía que Valencia seguía en el Mundial, pero ya muchos de los pilotos habían declarado que, prácticamente, se negaban a correr en Valencia. Está claro que una carrera de este calibre absorbe muchos medios de todo tipo-policías, bomberos, todo tipo transporte, etcétera- y algunos como Bagnaia, Márquez, Joan Mir o Alex Rins ya habían mostrado su descontento con negativa total a correr en Valencia en esta situación y estas condiciones.

No obstante, podéis asegurar que en las próximas horas habrá nuevas noticias al respecto que aclararán este horizonte tan turbio para la prueba final de MotoGP 2024, que por otro lado este mismo fin de semana puede tener ya campeón definitivo. El comunicado oficial, emitido hoy mismo a las 13,30 horas, era literalmente el siguiente:

«MotoGP apoya a la Comunidad Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros corazones están con todos los que se han perdido y lo que tanto han perdido.

Hemos estado en contacto constante con las autoridades locales y el circuito para evaluar mejor cómo podemos ayudar y cómo debemos proceder. Tenemos una responsabilidad con cada región donde corremos que va mucho más allá del deporte y los eventos.

Después de sopesar cuidadosamente el impacto positivo potencial que las carreras de MotoGP podrían tener en Valencia retrasando las fechas frente a poder garantizar que la presencia de MotoGP no desvíe ningún recurso de los esfuerzos para la recuperación, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligadas a cancelar el GP de Valencia de 2024.

En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. El campeonato pondrá nuestros esfuerzos colectivos como respaldo de los fondos de ayuda que ya existen para garantizar que nuestro impacto positivo pueda conectarse con el área de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades de las que hemos formado parte durante tanto tiempo.

Nuestros esfuerzos comenzarán durante el GP de Malaisia y continuarán en la ronda final de 2024, con una nueva sede y fechas que se anunciarán pronto como se confirmen«