Los tres pilotos de Yamaha han ganado la segunda prueba MotoGP del 2020. Una verdadera carrera de supervivencia física para los pilotos y mecánica para los motores.

Fabio Quartararo es El Diablo, Maverick Viñales el guerrero, como aquel Maverick de Top Gun, y Valentino Rossi es el genuino “Dottore” del motociclismo mundial. Todos pilotos Yamaha (el primero privado del equipo Petronas y los otros dos oficiales de fábrica) que parecen estar en un momento dulce de sus M1 y de forma personal, justo en el momento en que se celebraba la segunda carrera seguida (la anterior fue el pasado fin de semana como puedes ver en nuestra crónica pinchando aquí)

Sin duda, una de las grandes dudas de este GP de Andalucía era la asistencia de los numerosos pilotos que se habían lesionado en el GP de España, la carrera celebrada en este mismo circuito hace una semana. Eso había hecho correr ríos de tinta acerca de Crutchlow, Alex Rins con su Suzuki oficial y, sobre todo, la rotura del brazo de Marc Márquez que es el que más fuerza mediática tiene actualmente.

Pues los tres intentaron salir, y mientras los dos primeros pudieron al menos hacerlo, Marc probó cómo respondía su brazo los entrenamientos del sábado.  Al final decidió no salir, por lo que el principal rival de todos estaba fuera de combate y se habrían muchas puertas para victorias inesperadas. No obstante, en entrenamientos Quartararo y Maverick Viñales marcaron los mejores tiempos, lo que venía a confirmar el buen nivel actual de las Yamaha, aunque también había que tener en cuenta que sus motores habían dado problemas de fiabilidad y la marca ya había cubierto gran parte de su cuota de uso de propulsores durante esta temporada.

Así, en parrilla salían en las primeras posiciones Fabio, Maverick, Bagnaia con la Ducati privada de Pramac y un recuperado Valentino Rossi que parecía otro piloto desde la carrera anterior en que tuvo que mostró bajo rendimiento y además tuvo que abandonar por problemas mecánicos. O sea, tres Yamahas entre las cuatro primeras.

Nada más darse la salida esas tres Yamaha se colocaron respectivamente las primeras posiciones con Bagnaia cuarto, pero en la primera curva se producía el primer accidente en que los dos pilotos de KTM (de equipos diferentes) Binder y Miguel Oliveira chocaban, llevándose el primero por delante al segundo. El portugués tenía que abandonar mientras que el sudafricano se reincorporaba.

Lo cierto es que Quartararo se mostró intocable desde la primera vuelta, mientras que detrás los dos pilotos oficiales Yamaha, Rossi y Viñales, se iban pasando y repasando muy cerca el uno del otro. Por detrás, Dovizioso salía muy mal en 14ª posición, pero poco a poco iba remontando, mientras que su compañero Danilo Petrucci se terminaba saliendo de pista y abandonaba la carrera, al igual que el español Iker Lequona con su KTM-

Por delante, Quartararo iba separando segundos respecto a Rossi que rodaba detrás junto con Maverick, Miller y Bagnaia.

Por detrás, Rins aguantaba en carrera como podía aguantando los dolores de la lesión de la semana pasada, mientras que seguían las salidas de varios pilotos que volverían a la pista como Aleix Espargaró. Para la tercera posición Maverick se veía sobrepasado en una vuelta por tres pilotos: Miller, Morbidelli y Bagnaia, que también sobrepasaba a Rossi y se colocaba segundo.

Y las altas temperaturas han sido todo un reto para la resistencia de los motores. Por ejemplo, Morbidelli tuvo que abandonar por problemas con su Yamaha y Bagnaia hacía lo propio cuando su Ducati comenzó a soltar humo blanco, lo que significaba aceite que además podía caer peligrosamente en la pista. Al final terminaban 13 pilotos, lo que obligaba moralmente a unos que apenas podían seguir físicamente en pista, como Crutchlow, a terminar como fuera porque incluso finalizando último, se conseguían puntos fundamentales en esta temporada tan corta.

Con 8 segundos de ventaja, Quartararo demostraba una superioridad absoluta, mientras que detrás luchaban a cara de perro los dos compañeros del equipo Yamaha oficial, Viñales y Rossi. Casi en la última vuelta el español sobrepasa a Valentino y logran hacerse con el segundo y tercer puesto respectivamente. Un podio totalmente Yamaha que llena de gloria a la marca de los diapasones. Detrás llega Nakagami con la Honda, con Joan Mir detrás, Dovizioso, Pol Espargaró, Alex Márquez y Zarco. Si quieres ver y descargarte todos los resultados finales, puedes hacerlo pinchando aquí.

En esta carrera llegaron 13 pilotos frente a los 15 que pudieron finalizar la semana pasada. Así, Quartararo se convierte en el líder absoluto al haber ganado dos de dos y tener 50 puntos, y Viñales segundo en estado mismas carreras, con 40 puntos. Dovizioso es tercero con 26.

La próxima prueba será el GP de la República Checa, en el circuito de Brno, el próximo 9 de agosto.