El Gran Premio de jerez se iniciaba con una “pole position” que reforzaba la emoción ya prevista para el fin de semana: Marc Márquez celebraba su primera posición en parrilla desde hace mucho tiempo. Detrás se situaban Bezzecchi y el madrileño Jorge Martín. Así, comenzaba la carrera Sprint el sábado a las 3 de la tarde.

El cuarto en parrilla era Brad Binder, que rápidamente se situó en cabeza, y detrás de él Jorge Martín con Marc Márquez. Pronto comenzaron las caídas en una carrera que pasará a la historia reciente como una de las más “peliagudas” de la historia reciente. Ya en la primera vuelta cayó Aleix Espargaró con su Aprilia oficial, poco después Jack Miller su KTM también oficial.

En el grupo de cabeza, Jorge Martín y Marc Márquez pasaron a Binder, y continuaron las caídas. Bagnaia también se fue al suelo tras que Bezzecchi y Binder le hicieran un sandwich y hubieron toque entre ellos. Y más caídas, porque Di Giannantonio, Salvadori y Alex Rins también cayeron.

Márquez amenazaba la primera posición de Jorge Martín, y se pasaron y repasaron varias veces… Pero ahora le tocaba la caída a Marc. Fuera de carrera él, pero también su hermano Alex, el propio Binder, Bezzecchi, Bastianini yel segundo piloto oficial de Aprilia, Maverick Viñales. Todas esas caídas adelantaban posiciones de pilotos que hasta ese momento iban detrás, ganando Jorge Martín con un flamante Pedro Acosta segundo y un esperanzado (porque las prestaciones de su Yamaha no dan para mucho más) Fabio Quartararo.

El “wildcard” Daniel Pedrosa rozó el podio con la cuarta plaza… Pero más tarde logró subir a ese tercer puesto porque Fabio Quartararo fue sancionado por exceder la presión de los neumáticos. Así, Pedrosa logró algo que parecía imposible para un piloto que sólo compite en muy pocas carreras por temporada.

Aquí tienen los resultados de esta “accidentada” carrera Sprint.

Con la misma parrilla de salida que la carrera Sprint, esta vez Marc supo sacar rendimiento a su primera posición, en lucha con Jorge Martín y el actual campeón del mundo Bagnaia, que hasta este momento llevo una temporada bastante irregular. Ya en la segunda vuelta, el madrileño se hace con el liderato, con los otros dos de Ducati y Bezzecchi y Alex Márquez detrás. El que ahora se caía pronto era Daniel Pedrosa en la curva número 8. Johann Zarco, con la Honda LCR, cayó al suelo y Augusto Fernández fue sancionado a una doble “vuelta larga”.

Jorge Martín pierde la rueda delantera y cae abandonando la carrera. Así, en el grupo de cabeza quedan solamente Bagnaia, que es alcanzado por Marc Márquez, y el italiano es capaz de aguantar los continuos intentos de sobrepasarle por parte del español. Esto ha sido una de las batallas más bonitas de los últimos tiempos de MotoGP, que al final se decidió por una más que merecida victoria de Bagnaia y un luchadísmo segundo puesto de Marc, que conseguía su primer podio en carrera larga desde el 2022. Por detrás llegan Bezzecchi, Alex Márquez y Bastianini.

Consulta los resultados de esta carrera descargándotelos pinchando aquí.

Tras esto, la general cambia totalmente. Martín pierde el “colchón” que le separaba del segundo y se queda con 92 puntos, con Bagnaia sólo a 17 (o sea, 75), Bastianini tercero con 70 y Acosta cuarto con 69.

La próxima prueba será el Michelin GP de Francia en el circuito de Le Mans entre los próximos 10 y 12 de mayo.