Moto Guzzi está a punto de presentar un nuevo motor. Teniendo en cuenta que es una de las marcas más clásicas con uno de los motores más representativos, ¿qué crees que van a hacer?

Está claro que hay marcas que tienen en sus mecánicas clásicas uno de sus puntos de imagen y marketing más fuertes. Buenos ejemplos de ellas son BMW con su bóxer, Harley Davidson con su V2 a 45° y, por supuesto, Moto Guzzi con su V2 también a 45° transversales con los cilindros inclinados saliendo por ambos lados de la moto. En España, si cabe, esta mecánica es especialmente reconocida e importante puesto que Moto Guzzi fue históricamente una de las marcas con más implantación e importancia en nuestro mercado en los 70 y los 80 con modelos como las Le Mans, la primera custom importante en nuestro mercado como la California, las Monza… Todas ellas grandes representantes de sus segmentos de nuestro mercado en su momento.

Moto Guzzi gama 2017 presentación MotorADN (7)

En los años siguientes, Moto Guzzi pasó una importante crisis que le llevó a ser comprada por Aprilia y más tarde integrada en el gigante Piaggio. De repente, con la explosión de las motos retro y vintage, Moto Guzzi comenzó a recuperar sus ventas y su posicionamiento en el mercado, lo cual llevó a Piaggio a reverdecer laureles y, entre otras cosas, crear un nuevo motor 1400 respetando, por supuesto, la tradicional estructura V2 a 90° transversal.

MOTO GUZZI, SU NUEVO MOTOR Y SUS NUEVAS MOTOS 2018: LA EURO4

No obstante, y como otras muchas marcas, la evolución a la normativa Euro4 ha sido difícil de pasar para muchos de sus modelos. Un buen ejemplo ha sido la trail Moto Guzzi Stelvio 1200 que ha tenido que retirarse de la venta por no poder pasar la normativa, como ha ocurrido otros tantos modelos de marcas japonesas y europeas.

Moto Guzzi gama 2017 presentación MotorADN (10)

 

Una cosa que está clara: cuanto más tradicional (y por lo tanto con una base de hace muchos años) es la arquitectura del motor, necesitará más inversión y trabajo para pasar las nuevas normativas que en este caso es la Euro4. Por eso, marcas con tanta relevancia internacional como las citadas antes, BMW con su bóxer y Harley con su V2, han tenido que tomar “medidas extraordinarias” y dar un paso de gigante en la evolución de sus motores. De este modo, ambas han creado motores “semi” refrigeradas por agua, manteniendo el resto del motor refrigerado por aire y por supuesto manteniendo su estructura tradicional para mantener su imagen.Puedes ver el ejemplo de BMW en este video.

En ambos casos, se crea un circuito de agua con pequeños radiadores que refrigeran solo las culatas y no todas las paredes del motor como es normal cuando se crea un motor desde cero.

Pues Moto Guzzi  ha anunciado que está creando un nuevo motor con muchas novedades técnicas. Por lo tanto, todos pensamos que seguirán este camino de refrigeración líquida para cada uno de sus cilindros. Actualmente tiene los motores V7 y V9 con 52 y 55 CV para impulsar sus modelos retro y custom de cilindrada media 750 y 900, mientras como muestra máxima de su poderío tiene el 1400 al que nos referimos antes para impulsar sus espectaculares y tecnológicas Audace, California y MGX-21. Si quieres ver la prueba de esta última pincha aquí

Moto Guzzi MGX21: entre el spaguetti y el western

, y si además quieres consultar toda la gama de Moto Guzzi, lee este reportaje que hicimos a principios de verano durante la presentación de toda su gama 2017.

Prueba Moto Guzzi gama 2017: rodando con las águilas

El Vice-Presidente Ejecutivo de Marketing y Comunicación del Grupo Piaggio Davide Zanolini declaró hace poco que:

Moto Guzzi está trabajando duro en un nuevo motor, muy avanzado y con soluciones radicales comparado con los actuales V7,V9 y V1400. Completará a la gama existente pero de momento no puedo decir nada más. Esperamos poder introducir algunas novedades radicales en el EICMA 2017, aunque sea en su etapa todavía de prototipo.”

Moto Guzzi gama 2017 presentación MotorADN (19)

Por lo tanto, y como es habitual en las marcas italianas, las grandes novedades se presentarán en el próximo salón de Milán. Ahí podremos ver que tiene de nuevo Moto Guzzi para sus fans a lo largo de todo el mundo, y veremos a ver cuán avanzado y radical (según Zanolini) es su nuevo motor. Puede ser que, entre otras cosas, impulse una nueva trail, segmento en que Moto Guzzi estaba bien posicionado y en la que ahora no tiene ningún representante tras el cese de comercialización de la Stelvio.