Joan Mir ganó inesperadamente el Mundial MotoGP 2020 con una seguridad y regularidad admirables ¿Podrá hacer lo mismo en el 2021? Nos lo cuenta en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cómo ves la temporada 2021 después de las largas vacaciones de invierno?

Joan Mir: Bueno, supongo que han sido positivas para nosotros. Las he aprovechado para prepararme, incluso mejor que el pasado año. Físicamente me encuentro muy bien, he tenido tiempo para descansar y entrenar. Estoy disfrutando mucho ahora mismo, porque me gusta la pretemporada, y estoy esforzándome por estar lo más preparado posible. Pero tengo también muchas ganas de empezar, con nuevas motivaciones como intentar luchar nuevamente por el título e intentar pilotar como lo hice el pasado año.

P: El inicio de temporada ha sido bastante extraño para el equipo con la ausencia de Davide Brivio. ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Cuándo te enteraste?

JM: Me enteré por teléfono. Estaba de vacaciones y creí que era una broma. La verdad es que le deseo lo mejor a Davide porque le tengo un cariño muy especial. Pero no me preocupa que se haya ido porque confío plenamente en el equipo. Todos son muy capaces y no sentiremos su ausencia.

P:¿Cómo crees que este cambio podría afectar al equipo?

JM: No lo sé. Quiero pensar que no afectará a nada porque dentro del equipo hay gente muy profesional. Además, la alta dirección de Suzuki la forman personas realmente brillantes, así que me siento muy tranquilo.

P:¿Las vacaciones de invierno se sienten diferentes cuando eres campeón?

JM: Sí, al cien por cien, porque sientes una gran satisfacción por el trabajo bien hecho. Pero claro, este año será más difícil. El año pasado la presión se centró en progresar como piloto y consolidar mis actuaciones en MotoGP, pero este año la situación es diferente. Ahora tengo que estar al frente e intentar defender el título; luchar por él desde el principio. El objetivo son los podios en cada carrera, o al menos luchar por ellos. Mientras que, el año pasado, era suficiente apuntar a estar en el top-5.

P:¿Cómo has pasado los últimos dos meses?

JM: He invertido tiempo en mí mismo, en estar con mi novia, con mi familia. Durante la temporada, para todos los que trabajamos en este mundo, sabemos que tenemos muy poco tiempo para estar en casa, por lo que aprecio mucho estar con mis seres queridos. También tuve que obligarme a tomar unas vacaciones cortas, porque estaba demasiado motivado para estar entrenando todo el tiempo. Igualmente he invertido en mejorar mi pilotaje, por supuesto.

P: ¿Cómo es tu entrenamiento? ¿Cuáles son tus rutinas favoritas?

JM: No me gusta repetir los entrenamientos, me gusta variar. Tengo varias rutinas que me gusta realizar. Hago muchas actividades aeróbicas, como esquí de montaña, que es con lo que más disfruto. El gimnasio no es mi pasión, aunque tengo que hacerlo, así que podemos quitarlo de la lista de favoritos (risas). Y luego el entrenamiento en bicicleta… y la disciplina que más me gusta, que es el motocross.

P: La sensación después de lograr el título es intensa, ¿te dejó agotado o te dio un impulso real?

JM: Definitivamente no agotado, al contrario, me ha dado más energía. Pero como he mencionado antes, tenía que tomarme unas vacaciones y alejarme de las motos y las rutinas y todo lo que conlleva. Era la única forma de descansar. Mucha de la gente de mi alrededor se sentía bastante enferma y agotada al terminar el campeonato, creo que debido al ajetreo y el estrés, pero afortunadamente me sentí bien.

P: Con tiempo para analizar lo sucedido en 2020, ¿qué has aprendido?

JM: Prefiero no pasar mucho tiempo pensando en el título y ya estoy concentrado en este año y en el próximo objetivo. Estoy muy feliz, muy satisfecho con el trabajo realizado y he logrado uno de mis grandes sueños. Pero mi deseo es seguir mirando hacia adelante y ganar más títulos en MotoGP. Realmente no me he detenido a pensar en el título y a reflexionar sobre él. A todos nos gusta sentir que hemos logrado nuestros sueños, pero ahora que lo he conseguido y lo he vivido, lo que pasa es que quiero más. Es como una droga. Si lo hubiera sabido, no hubiera empezado… (risas).

P: ¿Por qué has decidido continuar con el dorsal 36 en vez de cambiar al número 1? Parece que mucha gente esperaba que lo hicieras…

JM: Tiene que ver con lo que he explicado de mirar al futuro, no creo que mi trabajo esté hecho. Un día espero realmente usar el dorsal número 1, pero no ahora; no es el momento. Tengo 23 años y no considero que sea el momento para ello. Si un día gano títulos como Márquez o Rossi, 8 o 9 veces, si es posible lograrlo, probablemente me quede con el número 1.

P: ¿Qué margen de mejora tienes este año?

JM: Creo que todavía hay margen de mejora y una de las ventajas que tengo es que todavía llevo poco tiempo en la categoría, pues el que comienza es mi tercer año. La GSX-RR es cada vez mejor, el equipo tiene más experiencia y esto debe traducirse automáticamente en buenos resultados. Ganamos el año pasado con el conjunto que teníamos, que era muy competitivo, y comenzamos en la tercera o cuarta fila en cada carrera, así que creo que si conseguimos mejorar un poco la velocidad para empezar desde la segunda fila por lo menos, mi trabajo será mucho más fácil e incluso puedo ser más consistente.

P: ¿Cómo te motivas de cara a la temporada que comienza?

JM: Para mí la motivación es fácil, es bastante natural. Todavía soy demasiado joven para quedarme sin motivación; ojalá tenga una larga carrera por delante. Este año volverá Marc (Márquez) y me gustaría medirme en la pista con él, porque ha sido el dominador de las últimas temporadas, y eso me permitiría seguir aprendiendo, entrenar mejor como piloto y mejorar mis prestaciones.

P: Analizando el escenario de las carreras, ¿qué ventajas y desventajas tiene 2021 para ti?

JM: Bueno, tenemos que esperar a ver qué pasa con el calendario, pero por ahora, lo que hay, no debería ser un problema para nosotros. Con cosas que no se pueden controlar, no es conveniente perder demasiado tiempo pensando. El año pasado fue bueno para mí y fue una temporada muy complicada. Si este año transcurre con mayor normalidad, seguro que será más fácil para todos.

P: ¿Te beneficiará si hay menos carreras consecutivas en un mismo circuito como ocurría el año pasado?

JM: Sí, nuestra moto tiene una base muy buena, lo cual es una ventaja para nosotros. Tener carreras consecutivas en un mismo trazado supone que los demás tienen tiempo para encontrar una puesta a punto para que sus motos funcionen mejor. Así ocurrió el año pasado, por lo que ya veremos.

P: El reglamento y las motos no varían mucho para 2021: ¿esto es bueno en teoría para el equipo?

JM: Sí, puede ser bueno para nosotros porque las motos que tenemos del pasado año  tienen una excelente base y, en cuanto haya mejoras, lo notaremos mucho. Pero si no, ya sabemos que la moto funciona muy bien.

P: Parece que este año el calendario podría ser un poco más real con el previsto que en 2020, pero seguimos bajo la amenaza del Covid-19. ¿Cuánto estrés supone estar compitiendo contra un rival invisible?

JM: Ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero de alguna manera eso lo empeora; antes, simplemente, seguíamos adelante, más relajados y menos conscientes de lo que nos íbamos a encontrar. Pero este año habrá más presión para no contagiarnos, para no salir de la burbuja, porque ya hemos visto a algunos pilotos que perdieron sus aspiraciones el año pasado por el virus.

P: ¿Qué objetivos te has marcado además de defender el título?

JM: Mi principal objetivo, y el de mi equipo, es mejorar nuestra actuación en la tanda de clasificación. Ya sabemos que en carrera somos bastante rápidos. Si comenzamos más arriba en parrilla no hace falta explicar que es más fácil luchar por el podio o la victoria. Así que tenemos que mejorar en ese terreno y por eso quiero que estar centrado esta pretemporada y dar un paso adelante.

P: 2021 será un año en el que varios pilotos cambiarán de equipo. ¿Qué pilotos consideras que serán tus principales rivales?

JM: Bueno, creo que Morbidelli será un rival muy complicado, pero resulta bastante difícil decir quiénes serán los principales aspirantes al título, porque el año pasado fue un campeonato muy reñido y este año lo será más. Marc (Márquez), si está bien, será el rival a batir por todos; también Alex, mi compañero en Suzuki, será rápido.

P: ¿Cómo crees que estará este año Alex Rins?

JM: ¡Muy bien¡ Tenemos que intentar que los dos pilotos de Suzuki rindan a un nivel muy alto y animarnos mutuamente, porque eso mejorará la moto de forma natural. Creo que el año pasado lo hicimos y los dos peleamos en cada carrera como si fuese la última, dando el cien por cien.

FOTOS JOAN MIR SUZUKI MOTOGP 2021