La Aprilia Shiver 750 nació en el 2007, y fue una de las naked deportivas más tecnológicas, bonitas y eficaces de su momento… Aunque no triunfó como se merecía. A ver si la nueva Shiver 900 lo consigue.

Nuestro equipo de pruebas de protege con cascos Shiro y Origine.

Chaquetas, pantalones y guantes DBK

El nombre Shiver lo usó en principio el nombre Piaggio para el primer prototipo que presentó cuando compro la marca Laverda… Pero realmente nunca llegó a fabricarse. Años más tarde, pudimos disfrutarlo en una de las naked más fabulosamente eficaces, refinadas y divertidas de hace ya más de 10 años en el 2007. Recuerdo cuando recogí la unidad de prensa de la calle Princesa de Madrid. Rodé con ella hasta plaza España, subí la Gran Vía, baje la Puerta de Alcalá y seguí hasta mi casa en el barrio de Salamanca. Es en ese recorrido me pararon hasta ¡cuatro veces! para deshacerse en elogios y piropos por esa naked “cibernética” que arrasaba allí por donde pasaba. Increíble que una moto desnuda causara semejante ola de admiración, y en aquel momento aseguré un buen éxito (aunque me equivoqué) para esa primera Aprilia Shiver 750 con el nuevo motor V2 a 90° y muchos elementos electrónicos que hasta ese momento pocos modelos tenían. Así, fue el primer modelo de calle con acelerador electrónico, y el V2 a 90° tenía distribución mixta engranajes-cadena.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018: ¿Por qué 900?

Lo cierto es que, como otros grandes modelos de Aprilia, no triunfó nuestro mercado de la forma que debería haber hecho, aunque con el tiempo se ha convertido en una moto casi de prestigio porque la experiencia ha demostrado que su agilidad, su excelente parte ciclo y su diseño por el que parece no pasa el tiempo, son excelentes. No obstante, lo cierto es que los nuevos tiempos, y la normativa Euro 4, han obligado a renovarlo por lo que con la misma base se ha subido de cilindrada de esos 750 cm³ a los 900 (897 realmente) aprovechando la misma base pero aumentando la carrera que ahora se declara de 56,4 mm.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (40)

Realmente, este incremento de cubicaje busca ya no ganar potencia sino compensar la pérdida de CV que exigen las medidas anti emisiones de la Euro4. Así, la potencia máxima es prácticamente la misma que la anterior 750, de 70 Kw (95,2 CV), que se mantiene para poder limitar a 35 Kw para los usuarios de carnet A2. No obstante,  lo que sí declara es una mejora de par de 90 Nm (9,17 kgm) a 6.500 rpm.

Por otro lado, lo que sí ha mejorado son distinto detalles estéticos, aunque realmente los diseñadores se han asegurado de que la línea recuerda aquella preciosa 750. Nuevas tapas laterales, del colín, el faro es también nuevo pero con una forma que recuerda claramente al antiguo… Pero lo realmente novedosa es la electrónica.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (37)

Su pantalla TFT recuerda al de su hermana mayor superbike RSV o la Tuono 1100, donde podemos ver a todo color todos los datos que necesitamos. También tenemos tres niveles del control de tracción y también tres curvas de potencia: sport, touring y rain, que en cristiano serían deportivo, turístico y lluvia. Este último, como su propio nombre indica pensado para piso mojado o con poco agarre, reduce su potencia a 70 CV para tener mejor tracción, un tacto más suave… Y de paso menos consumo.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (35)

Uno de los elementos más característicos de la primera Shiver era su chasis, con la parte superior multi tubular que en la parte inferior está atornillada a unas placas de aluminio. Esto permitía a su vez montar el amortiguador lateral, por lo que la accesibilidad era infinitamente más sencilla que los modelos con amortiguador central. Pues en esta 900 se mantienen todos  estos elementos. Por otro lado, la horquilla es invertida de 41 mm regulable en precarga y compresión de hidráulico pero sólo en una pata,  y pinzas de freno Brembo radiales.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018: en marcha.

Como buena moto sport italiana, y más concretamente Aprilia, cuando te montas en ella la notas bastante elevada, más estrecha que antes y una amortiguación firme, nada que ver con la mayoría de su competencia japonesa directa. El amortiguador trasero es un Sachs que se comporta realmente bien, y que como decíamos se puede regular perfectamente puesto que lo tenemos en un lateral. Como todas las Aprilia, llama la atención un gran cuidado en todos los detalles de terminación, y más teniendo en cuenta que su precio es de 8. 299 €. Desde la tornillería hasta el remate de los cables, las manetas o la pintura. ¡Qué bien hecha está!

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (14)

Presiono el botón Start, y el motor emite el característico motor de los V2 a 90°, que al ser una estructura que equilibra de forma natural los dos pistones que suben y bajan, lo han usado muchas marcas para sus modelos medios (Ducati y Suzuki, por ejemplo). No obstante, en este caso de Aprilia el sonido es un poco más cibernético que su competencia, más electrónico, y presionando la maneta de embrague hidráulica meto primera.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (11)

Todo suavidad, progresividad y una perfecta tracción que denota también un perfecto ajuste mecánico del motor. Recuerdo como me encantaba el antiguo 750, y ahora tiene las mismas ventajas, pero más par y aún mayor suavidad de funcionamiento. Me gusta, me gusta.

Pasemos a regular toda la electrónica. Por el pulsador  Mode situado en la piña izquierda podemos ir navegando por el menú a través de la pantalla TFT y subiendo o bajando el control de tracción, viendo los parciales de kilometraje, etc. Las curvas de potencia se regulan, como siempre en Aprilia, presionando el mismo botón de arranque incluso en marcha. Por cierto, también puedes emparejar tu móvil o tableta con la Shiver  a través de la app AMP que puedes descargarte para Android o Mac. A través de ella podrás ver las llamadas que recibes, conectar un navegador… lo que quieras. Yo lo intenté y me lié un poco con todos los gadgets, pero al final lo conseguí.

En carretera, rodando tranquilo, podrás disfrutar del modo Touring, pero en cuanto quieras buen empuje o pasártelo bien en zona de curvas, tendrás que recurrir al Sport. 95 CV no son demasiados, aunque sí perfectamente disfrutables… Pero más disfrutables si la entrega de caballos es algo más poderosa. Por otro lado, el modo Rain permite un buen ahorro de combustible, aunque en ciudad el tacto a bajas revoluciones (o sea, girando entre coches, tomando esquinas, etc.) no me gusta mucho porque no tiene una respuesta contundente para mantener el equilibrio en maniobras a baja velocidad.

Por cierto, los escapes se mantienen el característico lugar de las Shiver, saliendo por la parte trasera del asiento, y en este 900 puedes ver unos curiosos conos justo al acelerar los escapes. ¿Que son estos conos?, ¿Unos resonadores para aumentar la potencia?, ¿Unos tapones especiales para pasar las normativas de sonido? ¡Pues no!! Simplemente, que en el anterior modelo la salida de los escapes solían manchar al pasajero, por lo que aquí estos conos están diseñados para desviar las salpicaduras (sobre todo cuando ha llovido) hacia abajo.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (53)

En cuanto la ergonomía, todo perfecto. Es cómoda pero con una posición que te permite cargar el suficiente peso en los puños para tener siempre el control del tren delantero. Además, como es estrecha y bastante ligera (216 kilos con todos los llenos, 205 en seco), la Shiver se deja cambiar de dirección con facilidad y sin apenas esfuerzo, para después mantener perfectamente la estabilidad incluso en curvas muy rápidas. A este respecto perfecta, aunque como buena naked no tiene mucha protección aerodinámica por lo que rodar rápido con ella durante largos tramos de carretera o autopista termina tensándote el cuello como la cuerda una guitarra.

Prueba gama Aprilia 2017: Entre el Escalofrío y el Trueno

No obstante, su velocidad “natural” para rodar cómodo estaría en unos 140 km/hora, aunque desde luego es capaz de sobrepasar con facilidad los 200. A mí el consumo me rondò los 5,9 l de media, teniendo en cuenta buenos tramos de ciudad, circunvalaciones, autopista y carreteras de montaña.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018: conclusión

Ya te habrás dado cuenta lo largo del texto que me encantó la primera Shiver 750, y que también me ha pasado lo mismo con la nueva 900. Me parece una moto de precioso y sobrio diseño, por la que el tiempo no pasará tan duramente como sobre otros modelos de su competencia, que tiene la potencia justa para pasártelo bien pero nunca para sobrepasarte, con una tecnología muy elevada, muy bien aplicada y fácilmente regulable y sobre la que disfrutarás cada metro que recorras con ella.

Fotos Prueba Aprilia Shiver 900 2018 (87 imágenes)

Además, es una excelente moto urbana, cómoda, pero poco la que también podrás disfrutar en carretera y por supuesto también en viajes, siempre que tengas en cuenta que la protección aerodinámica de una naked es nula.

Básicamente, es uno de los mejores ejemplos de una gran moto por un excelente precio. Vamos, que Aprilia te da mucho por poco. Aprovéchalo, no te quepa duda.

Prueba Aprilia Shiver 900 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: Diseño. Electrónica. Tacto motor. Relación calidad-precio.

NO LIKE: Potencia máxima mejorable. Protección aerodinámica. Horquilla regulable sólo en una pata.