La Suzuki Burgman 400 marcó el futuro de cómo debía ser un megascooter allá por el 1998. Ha evolucionado con los tiempos, y aquí está la Burgman 2017. Estuvimos en su presentación.

La Suzuki Burgman 400 apareció en 1998, ¡hace ya unos añitos, eh! En aquel momento todos nos sentimos bloqueados por la gran innovación que suponía. La verdad es que no era el primer mega scooter, porque ya existían el Honda Helix y el Piaggio Hexagon, por ejemplo, pero ninguno tenía la cilindrada (400 en aquel momento era algo totalmente desmesurado) y el diseño elegante y la insondable capacidad de espacio de la Burgman. Por eso, fue un gran éxito de ventas y se convirtió en la referencia de cómo tenían que ser los grandes scooters del aquel momento. Después, en el 2006 sufrió la gran evolución que la ha llevado hasta nuestros días… Bueno, hasta este día no, porque ya hemos probado la nueva Suzuki Burgman 400 que es totalmente nueva.

PRUEBA SUZUKI  BURGMAN 400 2017: ¿QUÉ CAMBIA?

Pues la verdad es que los megascooters están sufriendo un proceso de estilización por la moda impuesta por los modelos más deportivos, pero también porque se usan mucho en ciudad y muchos usuarios buscan igual de potencia, igual de capacidad de carga, pero líneas más estilizadas y “atléticas” para desenvolverse mejor entre el tráfico y los atascos de la ciudad. También se busca un comportamiento dinámico cada vez mejor. Lejos quedan ya aquellos grandes scooters que flotaban peligrosamente en autopista o que te sacaban hacia afuera de cualquier curva. No, ahora se busca que sean suaves y refinados, y que su comportamiento sea cada vez mejor.

Fotos Suzuki Burgman 400 2017 presentación (22 imágenes)

Por eso, Suzuki ha cambiado el chasis, concretamente el subchasis, para hacer la parte trasera bastante más estrecha y algo más elevada. Así consigue, como nos dijeron en la rueda de prensa, que su perfil se parezca más al de un coche coupé deportivo que al de un sedán serio y familiar, que era a lo que se parecía el modelo anterior. Desde luego, esto reduce su capacidad de carga bajo el asiento que es de 42 kilos, lo que sin duda ha sido históricamente la mayor característica de las Burgman. No obstante, comprobamos que si caben dos cascos integrales de tallas medias-grandes a pesar de que el Suzuki anuncia que solamente caben un integral y un abierto, aunque tienes que encontrarles la posición exacta. Eso sí, dos modelos con calotas voluminosas como los convertibles ya no cabrían.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (13)

¿Más capacidad de carga? Pues sí, porque en el escudo frontal ahí dos huecos laterales tipo guantera con 2,8 y 3,5 l de capacidad (una de ellas con toma de corriente, no con USB) con tapas de cierre automático, aunque no se pueden bloquear cuando la dejas aparcada.

En cuanto a la dinámica, la rueda delantera ahora es de 15 pulgadas frente a la de 14 anterior, y el amortiguador trasero cambia totalmente. El lateral tradicional que conocíamos desaparece, y el actual amortiguador está justo debajo del motor con unas bieletas, lo cual centra su fijación y notas claramente que su comportamiento es más progresivo.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (3)

En cuanto a su motor, se ha refinado su comportamiento, aunque la base es prácticamente la misma manteniendo la cilindrada de 399 cm³. Es claramente más suave y lleno en bajas y medias revoluciones, con modificaciones como un nuevo filtro de aire que pasa de 4,2 a 5 l de capacidad, además de usar nuevas bujías de iridio, mientras que incluso rodando rápido tampoco notas que ha perdido 1 kW (algo más de un CV) de potencia total tras los ajustes para pasar la Euro4, declarando ahora 30 CV.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (10)

Pasemos a la estética y ergonomía. Las ópticas incorporan LEDS, se han rediseñado totalmente las dos  delanteras tipo “ojos de gato” y los dos módulos independientes detrás. En cuanto al piloto, el asiento tiene ahora 20 mm más de acolchamiento, lo cual y como te imaginas se nota claramente, y el respaldo sigue siendo regulable 15 mm o 30 mm adelante-atrás, aunque mantiene el sistema bastante incómodo de tener que aflojar dos tornillos bajo el asiento. El cuadro de instrumentos es ahora una pantalla digital central con todo tipo de información.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (24)

Por otro lado, la cúpula es bastante más estrecha y baja que antes y la plataforma se ha recortado altura de los pies para llegar mejor al suelo. Como toque final, tiene un anclaje para poder fijar el antirrobo al chasis.

En resumen, la Burgman 400 2017 ha bajado de 222 a 215 kilos de peso total, lo que es un buen ahorro.

PRUEBA SUZUKI  BURGMAN 400 2017: RODANDO

Las unidades de la Suzuki Burgman 400 de esta presentación no estaban muy rodadas, con unos 300 km, pero a pesar de todo llamaba la atención la suavidad de su funcionamiento y la transmisión desde el primer giro de acelerador. Aquí se nota claramente el trabajo de los chicos de Suzuki, logrando mejorar recuperaciones y aceleraciones.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (22)

La ergonomía ha cambiado un poco, con el tronco más apoyado el tren delantero ganando así direccionalidad y dándole un toque un poco más deportivo. No obstante, lo que se nota claramente es la estabilidad que se ha ganado con la nueva rueda delantera de 15 pulgadas y el nuevo amortiguador más compacto, centrado y progresivo gracias a las bieletas. Cambia mejor dirección y la nueva Burgman no “flota” cuando acelera (y acelera mejor que antes) a la salida de cualquier curva o esquina, aparte de gestionar mejor la amortiguación de baches o asfalto irregular. Esto es algo bastante importante en ciudades y avenidas con resaltos y guardias tumbados, que desde luego hay muchos.

Por supuesto, cuenta con ABS que no nos entró en acción en todo el recorrido de esta presentación, aunque hubo momentos que rodamos realmente alegres para tratarse de un megascooter. Por cierto, Suzuki anuncia un consumo de 4 l, pero el nuevo cuadro digital nos dejó sorprendidos con medidas de 3,7 Y 3,8 tras los tramos rápidos. No obstante, estos consumos ya los confirmaremos en la próxima prueba a fondo.

Suzuki Burgman 400 2017 presentación MotorADN (17)

El nuevo Suzuki Burgman 400 nos ha resultado más ágil y estable que el anterior, con un poco menos de hueco bajo el asiento pero que mantiene bien su capacidad de carga. Su motor sorprende para tratarse de un 400 monocilíndrico, comportándose bastante mejor que lo probado hasta ahora. Además, pequeños detalles como el freno de mano más corto y fácil de accionar o el  Suzuki Advanced Immobiliser System (SAIS) que bloquea la cerradura para hacer más difícil que te la roben, la hacen aún más cómoda de usar en la vida diaria, aunque desde luego no olvides que también puedes disfrutar de buena sesiones de carretera con ella.

Su precio de promoción es de 6.995 €. Aprovéchate de ello y no te pierdas nueva generación de las Suzuki Burgman.

PRUEBA SUZUKI  BURGMAN 400 2017: LIKE-NO LIKE.

LIKE: Diseño más afilado. Comportamiento del motor. Más ligero y ágil que antes.

NO LIKE: ligera pérdida de potencia. Hueco bajo el asiento menos capaz. Menor protección aerodinámica.

Fotos Suzuki Burgman 400 2017 presentación (24 imágenes)