Estamos en un punto del campeonato en que ya muchas cosas se dan por sentadas… ¿O no? En el round de la República Checa se ha demostrado que las cosas pueden cambiar de un instante.

Para empezar, el (ligero) aumento de revoluciones ha parecido más eficaz de lo que se pensaba. Los pilotos de Yamaha han logrado situarse bien desde los entrenamientos, pero además la primera carrera comenzaba con lluvia, con lo cual la clásica guerra de la fortuna con la elección de neumáticos comenzó.

CARRERA 1

Con un tiempo declarado de lluvia, pero que desde luego en momentos apenas pasaba de un ligero calabobos, llevó a la gran mayoría a usar neumáticos de mojado, mientras que otros como Jonathan Rea se decantaron por los poco experimentados mixtos o intermedios. Sin embargo, el líder Álvaro Bautista si se decidió por los neumáticos de lluvia.

Así, en la salida los que tenían este tipo de ruedas de mojado lograron unas excelentes primeras vueltas, pero la fina lluvia desapareció y empezó a secarse la pista. En este caso, la gran mayoría tuvieron que parar en boxes para cambiar neumáticos por slicks (y no caerse, porque las gomas estaban desapareciendo metro tras metro con el asfalto seco tras la quinta vuelta), mientras que Jonathan pudo continuar con los intermedios sin parar. Bassani si había logrado una gran ventaja sobre Gardner en esas cinco primeras vueltas, pero esto desapareció al tener que parar en boxes.

Toprak Razgatlioglu sí que logró salir bien con los nuevos neumáticos, y de hecho rodaba entre 8:09 décimas más rápido que Rea, pero no fue suficiente para compensar la ventaja que tenía el británico. Así, Jonathan ganó la carrera, lo que supuso una gran inyección de moral puesto que el seis veces campeón del mundo no lo lograba desde la primera carrera del round australiano del año pasado segundo fue el turco y tercero del logro Danilo Petrucci escalando posiciones desde detrás y “recogiendo cadáveres” de los afectados por el cambio de lluvia a asfalto seco. Sin embargo, el más afectado fue el líder Álvaro Bautista que llegó 12º, por lo que la ventaja sobre Toprak se había reducido de 70 a 54 puntos. Cuarto fue Scott Redding con la BMW y quinto Iker Lecuona con la Honda CBR 1000 RR, un excelente resultado según ha avanzado la japonesa esta temporada.

Aquí tienes los resultados de esta primera cambiante carrera del circuito checo de Most.

CARRERA TISSOT SUPERPOLE

Axel Bassani salía en segunda fila, pero rápidamente se hizo con el liderazgo de la carrera, aunque de poco le sirvió porque tanto Toprak Razgatlioglu como Jonathan Rea le sobrepasaron. Entre estos dos estuvo la lucha prácticamente toda esta carrera Superpole, mientras que detrás Bassani luchaba por la tercera posición, pero Álvaro Bautista logró pasarle a falta de dos curvas para meta. Así, Axel quedó cuarto por delante de Rinaldi.

Haz clic aquí para ver los resultados detallados de esta Tissot Superpole.

CARRERA 2

La victoria y segundo puesto del turco en las dos primeras carreras de la República Checa parecían confirmar un cambio de rumbo en que las Yamaha habían ganado claramente competitividad, lo que junto con la indiscutible calidad de Toprak hacía temer a unos y soñar a otros con un futuro cambio de líder del WorldSBK 2023.

Así, en esta parrilla la primera fila pertenecía a Jonathan Rea, Razgatlioglu y Álvaro Bautista, que llegó líder la primera curva tras la salida. Los otros dos comenzaron una frenética persecución del español, y el turco se le fue acercando peligrosamente hasta que le sobrepasó y se puso líder de la prueba en la séptima vuelta. Por supuesto, Álvaro le intentaba todo para recuperar la primera posición tras varios intentos de sobrepasarle, hasta que en la vuelta 17 Toprak sufrió una caída que le apartado de la carrera. Por lo tanto, la ventaja que había logrado sobre el español y la posibilidad de alcanzarle en el mundial se difuminaba.

Ya sin la presión del turco, Álvaro ganó la carrera y le ha permitido ganar 25 puntos en la general, lo que hace un total de 74 de ventaja. Desde atrás, Rea parecía destinado a ser segundo, pero un inquebrantable (y especialmente competitiva en ese circuito) Danilo Petrucci le logró pasar y, sobre todo, tener la mejor trazada para entrar a la recta por lo que se hizo con la segunda posición por unos muy fugaces 0.134s. Con el británico tercero, Bassani cuarto y Rinaldi quinto. Aquí puedes descargarte los resultados de esta carrera.

Tras esta carrera, Álvaro Bautista tiene 427 puntos de este Mundial por 353 de Toprak Razgatlioglu, mientras que Jonathan Rea sube la tercera posición con 251. La próxima carrera será el round Pirelli en Francia sobre el asfalto del circuito de Magny Cours entre los próximos ocho y 10 de septiembre.

FOTOS CARRERA 8º Mundial Superbikes WORLDSBK 2023, Rep. Checa. Circuito de Most