Kawasaki creó la fórmula de subir de cilindrada las 600. Tras su ausencia, Kawasaki vuelve al universo supersport siguiendo esta teoría. No estamos ante unas 600, ¡sino ante una 636 cm³!

Efectivamente, a principios de este siglo, Kawasaki tuvo una flamante idea. Las 600 deportivas eran las reinas del mercado por su combinación entre deportividad, agilidad y menor precio que las grandes 1000, pero la mayoría de la gente las usaba realmente para rodar por la calle, viajar y muchas veces ir con pareja. Es decir, realmente un uso de calle y no de circuito. Por lo tanto, ¿por qué no subirla de cilindrada para ganar bajos y medios y facilitar su pilotaje? Dicho y hecho.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN previo (1)

Hay que tener en cuenta que todas las fábricas comercializan varios pistones sobremedida para sus 600 y que el usuario pueda ir aumentando de cilindrada según el desgaste, etcétera. De hecho, en muchos campeonatos como el AMA americano se permitía montar hasta la última sobre medida, por lo cual a veces estaban corriendo motos de más de 700 (las antiguas Suzuki GSX F 600 SACS, por ejemplo) contra el resto de las motos refrigeradas por agua, que permiten mucha menos sobre medida en sus cilindros. Bueno, detalles históricos aparte, lo cierto es que en el 2000 Kawasaki ya presentó la primera ZX 636 (aun de carburadores) al mercado, y fue todo un éxito.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN previo (20)

Los motores ganaban efectivamente bajos y medios, tenían más par y para un  uso deportivo de carretera o de circuito para aficionados era perfecta. Pero claro, para correr el Mundial de Supersport tenían que comercializar también modelos de 600, por lo que la ZX6 y ZX636 estaban juntas en el mercado. Su gran diferencia estaba en las cotas de su motor, que pasaban de tener un diámetro por carrera de 67,0 x 42,5 mm. en la 600 a   67,0 x 45,1 mm.  en la 636. Es decir, que subía la carrera con los cilindros ligeramente más altos.

Kawasaki ZX-6R 2019: vieja fórmula, nueva moto.

Era un secreto a voces que Kawasaki presentaría una nueva supersport en los salones otoñales, y así ha sido. Lo curioso es que de momento sólo se conocen datos y fotos de la 636, por lo que de momento del modelo puramente deportivo de 600 no se sabe nada. Es lógico que Kawasaki quiera volver al terreno supersport, donde ganó tantos campeonatos del mundo en manos del turco Kenan Sofuoglu (5 veces, ni más ni menos) y tantísimas motos ha vendido en el mercado donde la Ninja era una de las referencias. No obstante, el peso de la crisis y el derrumbe de las ventas de la 600 deportivas hicieron que todas las marcas menos Yamaha retiraran sus modelos, pero parece haber llegado el momento del regreso.

 

Así, la nueva ZX636 se denomina oficialmente ZX-6R, sin referencia a su particular cilindrada real. Gran parte de la moto es muy similar a la última versión 636 que se presentó en el 2014, que por cierto era una excelente moto que tuvo muy poca repercusión el mercado. Uno de los cambios más importantes en un modelo nuevo tiene que ser la estética, y así es aquí también.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN previo (5)

Todo el frontal es nuevo, así como el colín en que se ha buscado la referencia estética de la súper Ninja ZX 10. Parte delantera más afilada, con ópticas más horizontales y una gran toma de Ram Air central. Claramente una estética Ninja 600, pero renovada. Realmente, el ADN de diseño Kawasaki es indiscutible, porue incluso esta nueva 636 se parece en algunas fotos muchísimo a la Ninja 400 en que Ana Carrasco se acaba de proclamar campeona del Mundo.

ANA CARRASCO ¡POR FIN EL CAMPEONATO MUNDIAL es suyo!

Kawasaki deja bien claro en sus notas de prensa el enfoque “deportivo de carretera”, no estrictamente racing, de este modelo, algo que también se hizo con el anterior. Es decir, que detalles como comodidad, robustez, facilidad de uso y posibilidad de viajar se combinan con citas a su excelente comportamiento en circuito.

El cuadro de instrumentos es nuevo, con mucho más detalles y chivatos. Incorpora desde temperatura del motor o ambiente hasta indicador de marchas, y testigos para todo el sistema electrónico. Por ejemplo, también incorpora indicador ECO para saber en qué momento se está en un régimen de consumo mínimo.

Como es lógico, una de las grandes novedades del nuevo modelo es la electrónica. Así equipa de serie cambio semiautomático KQS (Kawasaki Quick Shift) monodireccional sólo para subir marchas que funciona a partir de las 2500 revoluciones. También tiene KTRC (Kawasaki Traction Control) regulable en tres posiciones más desconexión, con las dos primeras claramente indicadas para conducción deportiva. Asimismo, cuenta con dos modos de potencia Full Power y Low Power, embrague anti rebote para evitar bloqueos en la rueda posterior y antibloqueo inteligente de frenada KIBS (Kawasaki Intelligent anti-lock Brake System). Este ABS no solamente toma medidas de los sensores de las ruedas, sino de varios detalles de la ECU y hasta de la presión de los pistones delanteros.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN previo (30)

En cuanto a la parte ciclo, la horquilla es una nueva SFF-BP (Separate Function Fork – Big Piston) que permite regular los hidráulicos desde arriba y que su funcionamiento sea más estable. En cuanto los frenos, las pinzas radiales también son las mismas del modelo anterior con discos (tipo Wave, como siempre en Kawa) de 310 delante y 220 detrás. El chasis es un doble viga de aluminio también similar al modelo anterior con un lanzamiento de 23,5°, mientras que los neumáticos eran unos Bridgestone Battlax Hypersport S22.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN previo (7)

En cuanto al motor, las cotas internas son las mismas del modelo anterior que puedes leer más arriba, y hasta se mantiene la misma compresión de 12,9:1. Así, se ha trabajado profundamente para pasar la normativa Euro 4 manteniendo la potencia del modelo anterior que es de 130 CV en estático y 136 en marcha con la presión del Ram Air.

Por supuesto, además cuenta con una buena colección de complementos para poder mejorar la estética y el comportamiento deportivo de esta Kawasaki Ninja ZX6R. Por ejemplo, un amortiguador de dirección Öhlins sobre la tija, tacos anti caída o tapa monoplaza del colín trasero.

Si tienes alguna duda sobre la efectividad de esta nueva Ninja 600, no te pierdas los vídeos que incorpora este reportaje porque la verdad es que, como siempre, las 636 serán el modelo perfecto para todos aquellos que buscan una moto deportiva para hacer excursiones de fin de semana, rodar con los amigos y pasajero y, por supuesto, de vez en cuando también entrar a un circuito a quemar adrenalina.

¡Adrenalina verde, por supuesto!

Fotos Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 MotorADN