Repsol, el patrocinador más potente y longevo del Mundial de Velocidad, corta su patrocinio a Honda HRC. Era una muerte anunciada por los muy pobres resultados de las últimas temporadas.
El abandono de un gran patrocinador es una de las grandes desgracias de cualquier deporte, y mucho más en uno de motor que exige tanta inversión y tiempo como MotoGP. El caso de Repsol es muy especial, porque llevan ni más ni menos que 30 años patrocinando el motociclismo en general y la categoría máxima de velocidad, 500 y ahora MotoGP, con unos éxitos arrasadores durante muchos años. Concretamente, su aparición fue en el equipo oficial Honda con la NSR 500 y ni más ni menos que Michael Doohan como piloto estrella. Desde entonces, victorias como la primera española en 500 con Alex Crivillé y todas las de Marc Márquez en MotoGP, habían trufado su presencia en el mundial con lo mejor de lo mejor hasta ganar 15 campeonatos.
No obstante, desde la caída de Marc Márquez en el 2020 y sus años de recuperación, el equipo oficial Honda MotoGP, más conocido como Repsol HRC, ha ido concatenando fracaso con fracaso y cada vez más profundo a pesar de sus fichajes y su capacidad económica.
Muchos acusan a honda de haberse quedado sin su mejor desarrollador, además de excelente piloto campeón del mundo, como es Dani Pedrosa. Nadie en sus cabales hubiera prescindido de un piloto tan fiel a la marca y con una capacidad de ajuste mejora de las motos como muy pocos pilotos, o prácticamente ninguno, tenían la parrilla, pero justo con la entrada de Alberto Puig como jefe de equipo (y aprovechando su presencia, puesto que fue su manager y descubridor) se le despidió.
Después han intentado desarrollar la RCV con varios pilotos, pero cada vez han ido a peor. Prácticamente la caída de las dos grandes dominadoras clásicas de la máxima categoría como son Honda y Yamaha llegaron al tiempo, pero la Yamaha no era tan peligrosa como la RCV. Márquez intentó volver con ella durante su recuperación, pero hubo grandes premios que, cada vez que se montaba, se veía en suelo y, como él, varios pilotos. Por ejemplo, este año todos los pilotos Honda tanto oficiales como privados ocupan las últimas posiciones de cada carrera, y eso las veces que han podido llegar a meta sin caídas o averías. Ya en el 2023 Repsol rebajó la cuantía de su patrocinio tras la marcha de Márquez- personaje que es el gran gancho publicitario del motociclismo actualmente-reflejándose en la reducción de la presencia de la petrolera en el carenado.
El último caso fue en la última prueba de San Marino (cuyo reportaje puedes leer pinchando aquí), en que ninguno de los dos pilotos oficiales Luca Marini ni Joan Mir pudieran salir a carrera por infecciones virales, aunque si pudieron rodar en las pruebas que se hicieron en ese mismo circuito al día siguiente. Precisamente, en ese GP es donde se hizo oficial el adiós de Repsol a Honda HRC para la temporada próxima, con la serie de comentarios fríos, diplomáticos y bien intencionados habituales en este tipo de mensajes:
«Repsol ha decidido no renovar el actual contrato de patrocinio con Honda Racing Corporation (HRC) en el Mundial de MotoGP, que finaliza el 31 de diciembre de este año»
«El Repsol Honda Team es el equipo más exitoso de la historia del campeonato, con 11 títulos de equipos, 15 títulos de pilotos y 183 victorias en la categoría reina del motociclismo. Repsol agradece el compromiso y la dedicación de HRC durante todos estos años de trabajo conjunto. La compañía multienergética seguirá vinculada a las competiciones de motor, con el objetivo de continuar desarrollando productos y servicios de la máxima calidad»
El Team Manager del equipo aún denominado Repsol Honda, Alberto Puig, comentó:
“Creo que ambas empresas han hecho un trabajo fantástico. Su colaboración fue enorme, durante muchos, muchos años. Treinta años donde han conseguido muchos títulos; y han tenido un claro dominio en la categoría. Han desarrollado un producto muy bueno para las motos Honda, y Honda ha producido muy buenas motos con las que mostrar nuestro potencial. Creo que ha sido una muy buena alianza” “Pero, como todo en la vida, a veces llega a su fin. Pero con mucho respeto de cada una de las empresas por la otra. Las dos están agradecidas por el esfuerzo que ambas han hecho en este largo viaje. Así que, desde el punto de vista de Honda, estamos felices por esto. Podemos dar las gracias. Y aseguramos que todas las victorias y los títulos que conseguimos juntos permanecerán a través del paso del tiempo y de la historia en el motociclismo”
Muchos se preguntan por qué no mantiene Repsol su presencia en el Mundial, que tanto ha mejorado su imagen, con otros fabricantes que, además de salirles posiblemente más baratos, podrían mejorar aún mucho más sus resultados con un patrocinador tan fuerte, como es el caso de Aprilia, pero lo cierto es que de momento parece que Repsol ha dicho “Bye Bye”.
Esperemos que este a Dios no sea tal y podamos seguir viendo la imagen de la multinacional española en MotoGP.