Álvaro Bautista era el favorito a ser campeón del Mundo de Superbikes 2022… pero todavía no lo era al llegar al circuito de Mandalika para la penúltima carrera del WorldSBK 2022. Toprak Razglatlioglu y Jonathan Rea todavía podían serlo, y estas tres carreras prometían una lucha a muerte entre los tres hasta la última vuelta, hasta el último metro.

Y así fue.

PRIMERA CARRERA

En primera línea salían Toprak, Jonathan Rea en segunda posición y Locatelli en tercera. Bautista salía desde una quinta posición, lo que aseguraba una lucha salvaje por la victoria.

El turco rápidamente se hizo con el liderato, y Rea comenzó una persecución implacable mientras que Bautista luchaba por la cuarta plaza, que a falta de dieciocho vueltas pasó a ser tercero. Y a falta de trece sobrepasa a Jonathan Rea para colocarse segundo y comenzar una persecución implacable para alcanzar a Toprak, aunque en este momento ya le sacaba cerca de tres segundos. Mucha distancia, aunque a partir de este momento, Álvaro empieza a acercarse a Toprak recuperando décima tras décima… Pero era un espejismo. Tras un error del turco de Yamaha que le hizo dejar al español a un segundo, se recuperó y fue de nuevo implantando cada vez más espacio respecto al de la Ducati oficial.

Y así se llegó a meta con Toprak primero, con Álvaro detrás y un combativo Rea tercero, la carrera número diecinueve en que coinciden los tres en el pódium.

El título del español está cada vez más cerca, pero aún no lo había ganado…

Los resultados de esta carrera puedes verlos pinchando aquí

CARRERA SUPERPOLE

Esta carrera comienza con la misma parrilla de salida que la anterior. Es decir, en primera posición Toprak, segundo Rea y tercero Locatelli, Álex Lowes es cuarto y Álvaro Bautista quinto.

Los dos pilotos oficiales Yamaha llegan primeros a la curva, mientras Álvaro estaba sexto en una carrera fundamental para poder ganar o no el campeonato.

Rea logra hacerse con el liderato a falta de 8 vueltas, mientras que Álvaro por detrás sube a la cuarta posición acercándose peligrosamente al tercero, Locatelli. El español intenta adelantarle varias veces, pero Andrea mantiene la tercera plaza, mientras que por delante Toprak recupera el liderato, y así se llega a meta con Rea detrás, Locatelli y Álvaro cuarto. Bassani se ha mantenido el quinto casi toda la carrera, lo que le hace ganar el primer puesto como piloto independiente del WorldSBK.

Aquí tienes los resultados de esta carrera Superpole

SEGUNDA CARRERA

La última carrera del round indonesio, con 536 puntos de Bautista por 462 de Toprak. 71 de diferencia.

Se repite primera línea de parrilla con Toprak, Rea y Locatelli en primera línea, ahora con Álvaro en cuarta posición. Tras la primera curva, Rea coge la primera posición e impone un ritmo altísimo, con Razglatlioglu pegado a él, Locatelli detrás y Álvaro cuarto.

A falta de dieciocho vueltas, Álvaro sobrepasa a la tercera posición y persiguiendo a Toprak sin remisión. No obstante, a falta de 16 vueltas el turco sobrepasa a Rea, con lo cual se coloca primero aunque los tres de cabeza se encuentran muy juntos, y el español sobrepasa a Jonathan a falta de 15. Lógicamente, comienza una persecución implacable a la primera posición que mantiene Toprak a menos de medio segundo de diferencia. Por detrás, Bassani sobrepasa a Locatelli y a Rea para colocarse tercero, aunque el británico recupera la tercera posición la falta de nueve vueltas.

Entre los dos de cabeza, Bautista está cada vez se acerca más al turco como empezando a acosarle y meterle rueda, para pasarle en la recta a falta de 8, comenzando una carrera hacia adelante para ganar la mayor distancia posible frente a la Yamaha oficial y el siempre luchador Toprak.

Pero no sirve de mucho porque Toprak vuelve a pasarla en una de sus indescriptibles frenadas y rápidamente consigue imponer un ritmo muy superior que le separa casi segundo y medio de Álvaro a falta de dos vueltas, que en este momento se ve acosado por Jonathan Rea situado detrás.

Y así llega la meta, con el turco primero y Álvaro detrás, lo que le convierte en el segundo campeón de Superbikes español de la historia tras Carlos Checa, y también el segundo campeón con Ducati desde el 2011… año en que lo ganó Carlos.

Pincha aquí para ver o descargarte los resultados de esta carrera.

La próxima carrera y última del WorldSBK 2022 será el Grand Ridge Brewery Australian Round sobre el circuito de Philip Island, entre los próximos 18 y 20 de noviembre.

FOTOS 11º SBK 2022. Mandalika, Indonesia