Royal Enfield es, sin duda, la marca más retro, vintage y longeva del mercado, y además una de las de mejor se ha actualizado, como demuestra esta “auténtica” y encantadora HNTR Enter 350.

Hasta hace poco, hablar de una Royal Enfield era hablar de una moto de origen inglés a principios del siglo pasado (1901, para ser exactos, y 10 años antes ya hacían bicicletas), fabricada después en la india, con un motor único desde finales de los años 40, indestructible pero tosca, pero desde luego indiscutible y realmente clásica. Vamos, la marca en activo más antiguo del mundo.

Y aprovechando la fiebre de motos con corte clásico y elegante para el uso diario, pero también para el disfrute de fin de semana, un gran grupo industrial se hizo con la marca para relanzar la a nivel industrial y de imagen a nivel mundial. Así pudimos ver y disfrutar las últimas generaciones del clásico motor 500 monocilíndrico, como puedes ver en esta prueba

, y también asistir a la presentación de las nuevas bicilíndricas “twin” 650 como la Continental GT y la Interceptor. También puedes ver estas presentaciones haciendo click aquí.

Claro que el objetivo de los nuevos dueños de Royal Enfield es tener una gama amplia, completa, y que sirva para cubrir la mayor cantidad de frentes posibles. Por eso era necesario una familia de cilindrada menor que esas excelentes 650, que además fuera perfecta para los nuevos usuarios, y concretamente en nuestro entorno que puede ser conducidas con el carnet A recién sacado. Aquí es donde entra el nuevo motor 350 que fue presentado en la preciosa custom Meteor presentada el año pasado, que puedes ver en este vídeo. Compacta, ligera, preciosa y económica, conformó una base que ya se anunciaba formaría una completa familia “tres y medio”.

Y aquí tenemos al nuevo miembro que, como anécdota, podemos decir que tiene tres nombres. El modelo original, presentada internacionalmente este verano como Hunter, se ha “rebautizado” para comercializarla en nuestro país con el críptico nombre de HNTR (o sea, las consonantes del ese nombre). Pero por lógica se ha elegido otro nombre, que es el similar Enter.

Y ahora, veamos cómo es esta HunterHNTREnter 350

ROYAL ENFIELD HNTR ENTER 350 2022: COMO ES.

El motor es, como hemos dicho, muy reciente. Se trata de un monocilíndrico de casi esos 350 cc reales (349,34) con 20.4 CV a 6.100 rpm. con unas cotas de 72×85,8 mm. Por supuesto, pasa todas las normas Euro necesarias a pesar de estar refrigerada por aire y tener distribución SOHC 2 válvulas, con 5 marchas y con eje de equilibrado interior para controlar las vibraciones.

Por lo que pudimos comprobar parece que con un consumo muy reducido (la marca declara 2,63 l. a los 100) … aunque desde luego eso ya lo comprobaremos en una próxima prueba a fondo. En depósito tiene 13 litros, por lo que la teoría nos dice que podría hacer 450 litros de un tirón.

Por otro lado, el chasis está diseñado y fabricado por la legendaria empresa Harris Performance, que fue comprada desde el principio por Royal Enfield en esta nueva generación. Es un doble cuna de tubo de acero redondo, totalmente ajustado a lo que era una roadster británica clásica, con 27 grados de lanzamiento y con un avance muy contenido de 96,4 mm. Además, frente a su hermana más custom Meteor, ahora equipa ambas llantas de 17 pulgadas (con ruedas de 110 mm. delante y 140 detrás) frente a las 19, lo que desde luego es una ayuda definitiva a mejorar su comportamiento en ciudad y carretera.

La amortiguación es realmente simple, con una horquilla convencional de 41 mm. con 130 de recorrido, y detrás doble amortiguador clásico con 120 y regulable en 6 posiciones de precarga de muelle. En cuanto a los frenos, los discos son de 300 mm. delante y 270 detrás con, por supuesto, ABS, en este caso de alto nivel puesto que es de doble canal. Es decir, que actúa en ambas ruedas.

ROYAL ENFIELD HNTR ENTER 350 2022: Y COMO VA.

Para esta muy bien organizada presentación por los chicos de Royal Enfield, quedamos justo a la salida de Madrid, y consistió en varias horas de recorrido urbano, que realmente el entorno y el tipo de público entre el que está Royal Enfield HNTR quiere triunfar, y un recorrido medio por carreteras rápidas por otra realmente revirada y de asfalto de todo tipo (concretamente, la que enlaza colmenar viejo con Torrelodones), por lo que realmente la toma de contacto fue larga y muy completa.

De momento, ellos podemos decir que la moto gana mucho en vivo, y eso que ya en fotos parece preciosa. Tuve la suerte de poder hacerme con la unidad roja que veis en las fotos y en el vídeo, que además llevaba varias piezas de las que ofrece la propia marca para este modelo, como los retrovisores en la punta del manillar, la pequeña pantalla y los intermitentes de LED, que de serie son bombillas convencionales. Arranca sin ningún problema con una palpitación y un sonido, según nos comentaron en la presentación técnica, bien estudiado por la fábrica para que fuera poderoso y clásico, realmente bonito.

Todos los mandos, desde las manetas hasta el tacto al acelerador, son exquisitamente suaves y que permiten una adaptación prácticamente instantánea. Al ser una moto de concepto simple y para un uso de gente muy joven y dinámica, no tienes que aprenderte interminables listas de ayudas electrónicas ni nada parecido: simplemente arrancar, apretar el embrague, meter primera y salir rodando. Desde luego, el motor se antoja realmente suave, pero con fuerza desde el primer giro acelerador, y en carretera se confirma que su velocidad, digamos, natural es de unos 120 km/h, aunque en la misma ficha técnica que nos pasaron se quedaba en 114.

Es cierto que en alguna cuesta abajo con viento a favor llegamos a pasar de esa velocidad, pero por inercia y no por capacidades reales. Por otro lado, la pequeña pantalla que equipaba mi unidad me hacía pensar lo fácil que sería limpiar toda la parte delantera de la cantidad de mosquitos que se nos cruzaron por la carretera, a pesar de estar ya a principio del otoño.

ROYAL ENFIELD HNTR ENTER 350 2022: OPINIÓN FINAL

En ciudad se siente ágil, segura y estable, con los frenos y la amortiguación cumpliendo sus funciones sin más. En la revirada carretera que os comentaba antes demostró ser una moto realmente divertida, también estable y con una respuesta de acelerador contundente que te permite divertirte mucho más de lo que piensas en un principio, lógicamente, cuando aprietas el ritmo es cuando empiezas, aquí si, a notar las limitaciones de la amortiguación y los frenos pensadas para un uso mucho más tranquilo.

El asiento se sitúa 790 mm del suelo, con lo cual es asequible a casi cualquier usuario, y junto con la ergonomía general y el ancho del manillar es una moto curiosamente disfrutable por un espectro de público mucho más amplio del que parece, y capaz para el que quiera hacer grandes rutas a ritmo tranquilo. Desde luego, es un modelo perfecto para iniciarse en el mundo de la moto grande cuando te acaba de sacar el carnet, aunque sus poco más de 20 caballos puedan parecerte escasos cuando los ves en la ficha técnica. Realmente la respuesta de motor es una de las más dulces eficaces que recuerdo en este tipo de motos, y el chasis de una eficacia absolutamente perfecta para las dimensiones y prestaciones de esta Hunter-H NT R-Enter 350.

Y no olvides que las Royal Enfield se caracterizan por ofrecer una relación diseño- calidad-precio, y desde luego esta 350 tiene que reafirmarse a este respecto porque esté enfocado un público urbano joven, por lo que es de agradecer que ofrezca detallitos pequeños pero eficaces como una toma USB para recargar es smartphone, el navegador Tripper de la propia marca o lo que necesites. También tiene el excelente detalle de instalar pata de cabra y caballete central, aunque este se nos antojó bastante difícil de usar. Realmente, con una moto relativamente ligera como esta (195 kilos en orden de marcha), nos costó trabajo subir la basculando sobre el caballete.

El precio parte de 4. 389 €, así que os aseguro que estas ante una de las mejores y más elegantes compras que puedas hacer para entrar en el mundo de la moto.

ROYAL ENFIELD HNTR ENTER 350 2022: LIKE-NO LIKE

LIKE- Diseño. Comportamiento motor y parte ciclo. Relación calidad-precio.

NO LIKE- Protección aerodinámica nula. Potencia contenida. Caballete central difícil de poner.

FOTOS ROYAL ENFIELD HNTR ENTER 350 PRESENTACIÓN PRENSA